Pedro Núñez «en educación todo depende de la voluntad política, que no siempre está»

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1. Expertos en didáctica educativa consideran que no sólo se debe promover la inclusión en el sistema educativo, sino también promover la inclusión en el proceso de aprendizaje. ¿Considera que este último aspecto se tiene en cuenta?
No soy pedagogo por lo que no tengo demasiados elementos para pensar en los procesos de aprendizajes, pero creo que es preciso revisitar el mismo sentido que se le dio al término inclusión. Me parece clave pensar en una segunda oleada de acceso al derecho a la educación que ponga en debate la misma idea de qué implica ese derecho.
Tal como señalé antes efectivamente la inclusión (que viene dándose en el caso del secundario desde mediados de los noventa con la misma idea de obligatoriedad social del nivel, previa a la legal como señalan varias colegas) implicó un primer mojón de acceso, como de garantía de llegada, de pie de igualdad que llevó a que se pudiera masificar el nivel. Esto fue la posibilidad de acceder a una experiencia divergente a su entorno familiar y barrial para muchas personas, tratocó imaginarios, permitió pensar en nuevas oportunidades; a la vez que modificó la morfología del nivel, cómo enseñar, qué aspectos considerar, cómo acompañar las trayectorias. Dio lugar, también, a otras maneras de evaluar, a tener que pensar en múltiples proyectos, a generar esforzadamente condiciones para sostener los procesos de escolarización. La expansión del nivel no es sencilla, y tendió a recaer en las instituciones que no siempre contaron con el debido acompañamiento en cuanto a recursos, pero también formación (por ejemplo sobre las características de las nuevas generaciones), en un país con notables vaivenes socio económicos que afectan notablemente la dinámica de trabajo aúlico y las posibilidad de ejercer el derecho a la educación (aún accediendo, aún contando con apoyos económicos, las condiciones para la masificación no fueron sencillas).

Pensar en una segunda oleada de garantía del derecho a la educación reconecta acceso “al banco” con acceso a saberes, conocimientos, experiencias novedosas. Es sociabilidad + saberes. Pero implica, y esto sí es tarea de docentes y pedagogos más distintos actores educativos, acordar cuáles son los saberes socilamente relevantes.

Para no obnubilarnos y pensar que la inclusión se logra solamente porque las clases son divertidas (¿por qué deberían serlo? Tienen que ser interesantes o dejarte algo, eso ya es un montón) o porque no hay pizarrones. Después de la pandemia precisamos con urgencia bajar la incertidumbre, pensar qué cargos docentes necesitamos priorizar, fortalecer programas de acompañamiento para grupos reducidos para escuelas más atravesadas por las desigualdades. Esto implica también priorizar quizás recursos en algunos sectores para lograr reconstruir un piso de igualdad. Claro que todo depende de la voluntad política, que no siempre está..

2. ¿Puede mencionar dos textos nacionales o internacionales que deberían ser de lectura obligada para los funcionarios de los ministerios de educación?
Va uno más clásico, de historia del sistema educativo y otro que analiza experiencias de reformas en nivel secundario en distintos países. Creo que ambos leídos en espejo permite comprender las características particulares del proceso de inclusión educativa que se dio en nuestro país, a la vez que pensar en las tensiones, los desafíos, las dificultades para repensar por fuera de una idea que asocia igualdad con homogeneidad. Precisamente lo que pone en discusión el otro texto al presentar distintas experiencias, muy diferentes entre sí, todas preocupadas por intentar sostener instancias de garantía de acceso y continuidad educativa.

Dussel, I. (2003) “La gramática escolar de la escuela argentina: un análisis desde la historia de los guardapolvos”, en Historia de la Educación Anuario Nº4- 2002/3, Sociedad Argentina de Historia de la Educación, Buenos Aires: Prometeo. Acosta, F. (2019). Las políticas para la escuela secundaria: análisis comparado en América Latina. Análisis Comparativos de Políticas de Educación. IIPE-UNESCO: Buenos Aires. Disponible en:https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/An%C3%A1 lisis%20comparativos%20-%20Educaci%C3%B3n%20secundaria.%20%20Felicitas%20Acosta

Gracias Pedro.

Perfil de Pedro Núñez:Perfil de Pedro Núñez: es Doctor en Ciencias Sociales (UNGS/IDES), Magíster en Estudios y Políticas de Juventud (Universidad de Lleida, España) y Lic. en Ciencia Política (UBA). Investigador Independientes del CONICET con sede en el IICSAL, FLACSO – CONICET.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 936 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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