Los egresados, además de laborar en instituciones educativas como colegios e institutos superiores, también podrán desenvolverse en compañías artísticas, centros culturales, en producciones de largometrajes, ya sea en televisión, cine y redes sociales, emprendimientos artísticos y de entretenimiento, entre otros.
El teatro es una expresión inherente al ser humano, más allá de ser un acto artístico o recreativo, todos de una u otra forma mostramos diversas facetas según el contexto en el que interactuamos. Es importante como expresión única, ancestral, original para ser apreciado. A nivel personal es de carácter formativo, ya que modela nuestras manifestaciones, emociones, sentimientos, sensaciones en una era de la desconexión humana debido al abuso de la tecnología.
Según la Dra. Orietta Foy Valencia, docente e investigadora del Departamento de Educación Artística de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” (UNE), la escuela devolverá al estudiante ese sentido de conexión, de comunidad, de trabajo en equipo, de colaboración, respeto, compromiso, disciplina y responsabilidad, entre otros muchos.
“Se tiene que aprovechar el carácter articulador de la educación artística teatro en los colegios para lograr desarrollar habilidades blandas para la vida, para un mejor desenvolvimiento ante cualquier experiencia. Ello, otorga seguridad en las acciones, reflexión para la toma de decisiones, sentido estético, mejora las herramientas comunicativas, la oratoria, el uso adecuado del lenguaje, el aprecio a la lectura de obras, el trabajo en equipo, la responsabilidad, así como desarrollar el potencial creativo”, manifestó Foy.
Pero quienes serían los responsables de enseñar y guiar a los estudiantes en los colegios en esta especialidad, cuál sería el perfil de estos docentes de arte que tendrían esta misión. Para la doctora Foy, deben ser personas que sienten el llamado de la humanidad para el servicio educativo, a través del arte. Asimismo, el querer recuperar los valores en los niños y adolescentes; asumiendo el reto que es una autoformación permanente en todo sentido para, a su vez, formar la personalidad de los educandos.
Por ello, la UNE, alma mater de la educación en el Perú con más de 200 años de trayectoria, ha sido por décadas los únicos en dar las licenciaturas en Teatro. Además, actualmente tienen un plan de estudios modernizado y adecuados a las necesidades educativas del país y del mundo.
Los alumnos que opten por la carrera de Educación Artística Teatro obtendrán una formación integral que les permita responder a las necesidades formativas de los estudiantes de educación básica regular, al poder afrontar la asignatura de arte y cultura de manera integral. También, gozarán del beneficio de obtener una formación gratuita, ya que forma parte del Estado, así como de otros beneficios, entre ellos: comedor estudiantil, vivienda universitaria, transporte gratuito, seguro médico, actividades libres, becas, entre otras alternativas dentro de una ciudad universitaria que harán grata su estancia.
Los egresados, además de laborar en instituciones educativas como colegios e institutos superiores, también podrán desenvolverse en compañías artísticas, centros culturales, en producciones de largometrajes, ya sea en televisión, cine y redes sociales, emprendimientos artísticos y de entretenimiento, entre otros. Para la prueba de Admisión 2023-I, que será el 26 de marzo, la UNE ofrece 30 vacantes para la especialidad de Educación Artísticas Teatro. Más información: aquí. (ndp).
Fuente: https://caretas.pe/educacion/la-educacion-artistica-en-teatro-potencia-las-habilidades-blandas-para-la-vida/
Sé el primero en comentar