Naturaleza y Salud Emocional. España

A veces subestimamos actividades que en cierta medida repercuten en una mejora de nuestro estado emocional. Este es el caso de la jardinería, una actividad que nos invita a disfrutar del aire fresco y del sol, y realizar un poco de ejercicio físico.

En un estudio realizado en Noruega las personas diagnosticadas con depresión y distorsión cognitiva pasaron 6 horas a la semana cultivando flores y hortalizas. Después de 6 meses la mitad de los participantes habían experimentado una mejora considerable en los síntomas de depresión.

¿Porque se produce esta mejoría?

El estado de ánimo mejora cuando se centra la atención en otros asuntos diferentes a los que nos preocupan y se detiene la rumiación (pensamientos nocivos a los que no paras de darle vueltas y que dan lugar a sentimientos de frustración).

En este sentido la jardinería contribuye al bienestar ya que es una
actividad relajada que sutilmente te distrae de las preocupaciones y
pensamientos obsesivos.

¿Como mantener nuestra salud emocional?

En el transcurso de nuestra vida tenemos más heridas psicológicas que físicas y sin embrago prestamos menos atención a la salud emocional que corporal. Lesiones como el fracaso, el miedo o la soledad pueden dañar nuestra salud emocional dramáticamente y sin embargo no nos ocupamos de ellas.

La soledad distorsiona la percepción. Explicado de manera rápida y sencilla quiere decir que el individuo selecciona únicamente la información negativa, la organiza y la interpreta de acuerdo a sus creencias lo que provoca sentimientos y pensamientos negativos de su situación actual.
Esta percepción nos hace creer que aquellos que nos rodean, familiares, amigos, etc.. se preocupan menos de nosotros de lo que es en realidad.

El miedo a ser rechazados nos impide buscar ayuda. Además la rumiación (no dejar de darle vueltas al mismo pensamiento) tiene un efecto devastador en la salud psicológica. El individuo se vuelve más vulnerable a sufrir enfermedades físicas (tensión arterial, inmunodeficiencia…) pero también psicológicas como la depresión.

La soledad crea una brecha emocional que hace que la persona se sienta desconectada del entorno.

Estudios científicos demuestran que 2 minutos de distracción son suficientes para detener la rumiación. Una estrategia para combatirla es focalizar la atención en otro asunto para boicotear la relación que se establece entre pensamiento negativo y su efecto en el estado de ánimo.

Si quieres mantener tu salud emocional en buen estado, en cuento caigas en la cuenta que estas en un bucle y que no paras de pensar en algo, busca una actividad y DISTRAETE.

Un paseo al aire libre por el parque o por el bosque puede marcar la diferencia.

Este texto fue elaborado por Mª Carmen Ciruela, psicóloga y máster en comportamiento y cognición por la UB.España.

http://www.chgeharvard.org/sites/default/files/resources/Paper-
NaturalEnvironmentsInitiative_0.pdf

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