11 de febrero: una fecha que promueve la integración plena de las mujeres y la igualdad de oportunidades en el campo científico
Instaurada en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas, la celebración busca resaltar y fortalecer el papel que cumplen en la ciencia y la tecnología
Por séptimo año consecutivo desde que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, este 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Se trata de una jornada tendiente a resaltar y fortalecer el papel fundamental de las mujeres y las niñas en las comunidades de ciencia y tecnología, y que plantea como principal desafío promover el acceso, la igualdad de oportunidades y su integración plena y equitativa en el campo científico tecnológico.
“¿Por qué el mundo necesita este día?”, indaga Paula Bergero, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP), y explica: “Porque en la sociedad del conocimiento, con el planeta comprometido con la contaminación del medioambiente, enfermedades nuevas que emergen y otras antiguas que vuelven, con enormes desigualdades sin resolver, son necesarias más personas que se dediquen a la ciencia y la tecnología, y, paradójicamente, la escasa elección de carreras científicas y técnicas por parte de la juventud también es un problema mundial que afecta principalmente a los países más desarrollados, y que es mucho más notorio en el caso de la mujer”.
La situación no es nueva. La historia de la ciencia muestra que ha sido protagonizada principalmente por varones, y no porque las mujeres no estuvieran involucradas en la producción del conocimiento, sino porque su rol ha sido invisibilizado. Esta jornada “debería servir para visibilizar y homenajear a tantas científicas desconocidas que han hecho sus aportes en el mundo, y aquí. Y, además, para animar a tantas jóvenes a pensar que la investigación científica y tecnológica es también una opción para ellas: nuestro desafío será extender la fecha a lo largo del tiempo hasta garantizar que esas niñas que aman la ciencia puedan desarrollarse en igualdad de oportunidades, sin sesgos de género ni sexismos”, apunta la científica.
Es de destacar que, en línea con esta celebración internacional, a partir de este año la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires decidió incorporar al calendario escolar el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia para “incentivar el acceso y la participación plena y equitativa en las ciencias para las mujeres y las niñas, y lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”. Como en nuestro país el 11 de febrero coincide con el receso estival, la conmemoración provincial será el 11 de agosto, a fin de poder trabajar su abordaje en las aulas junto a las y los estudiantes de todos los niveles educativos.
Una propuesta audiovisual para acompañar la celebración
Como cada 11 de febrero, el CONICET La Plata acompaña la conmemoración con el compromiso de concientizar sobre la necesidad de generar la igualdad de oportunidades, y de impulsar el talento y la vocación de las mujeres de todas las edades. En ese sentido, desde el área de Relaciones Institucionales del organismo este año se realizó una producción de video con la participación de Paula Bergero, Ema Petrucci Bergero y Nina Rangil Martino. La propuesta podrá verse en el canal de YouTube del CONICET La Plata y en sus redes sociales institucionales.
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