La Evaluación Docente… derribando mitos en educación

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Otro tema del que mucho se habla pero poco se sabe.
En estos días en los que tanto se habla de la Crisis en Educación, de la deserción escolar en las Escuelas Secundarias, de la repitencia, del ausentismo escolar… de que los alumnos “aprueban” pero “no saben”…
En estos días en los que parece que “toda la responsabilidad” de estos y otros males escolares parece recaer en los docentes del Secundario, que a la vez le “pasan la pelota” a los maestros de Primaria…
Se vuelve a hablar de la “Evaluación docente” como única respuesta salvadora a los mismos… como si los docentes en general, tanto los profesores de Secundaria, como los Maestros de la Primaria fueran PARACAIDISTAS sin estudios ni preparación para acceder a los cargos.

Para acceder a un cargo docente según lo establecido en nuestro Estatuto del Docente, vigente al día de la fecha… hay que pasar primero por las SAD Secretarías de Asuntos Docentes en las que el Futuro Docente debe acreditar los estudios realizados que en ningún caso pueden ser menos del mínimo de 50% de las materias cursadas en las carreras para acceder a Suplencias en listados In Fine y/o De Emergencia. En el caso de que sea algún profesional que no haya realizado un Postítulo de Capacitación Docente puede acceder a los listados llamados 108 B y solamente en el caso de que sea un Egresado de un Instituto Terciario con Título de Profesor o Maestro puede realizar el Ingreso en el listado 108 A, o en su defecto un Técnico o Profesional que haya cursado un Postítulo de Capacitación docente, en el caso el mío con una duración de 2 años y habiendo rendido 17 materias pedagógicas.

Una vez acreditados los estudios, los listados se leen diariamente en los denominados ACTOS PÚBLICOS, donde los docentes que han sido por mérito previamente ingresados al listado son nombrados uno a uno, hasta que esta presente el docente que esta interesado en las horas, módulos o cargos docentes.

Una vez que el docente toma posesión de las horas y o módulos como suplente o provisorio, debe ser evaluado por las autoridades del establecimiento al fin de cada ciclo lectivo para poder continuar ejerciendo la docencia y para seguir ascendiendo en los listados anteriormente mencionados.

Otra manera en la que el docente asciende en esos listados es realizando las capacitaciones virtuales de la pagina www.abc.gov.ar de la DGCYE , a los postítulos de la página Nuestra Escuela del Ministerio de Educación de la Nación , a las capacitaciones fuera de servicio de los CIIES Centros de investigación e información educativa, todos estos gratuitos y/o a todas la variables de Institutos Privados de Capacitación Docente avalados por las autoridades de educación, estos últimos son pagos por el docente. O sea, no hay manera de Ascender en los listados docentes que no sea A TRAVÉS DE PUNTAJE Y CAPACITACIONES, es más… no hay manera de pedir acrecentamiento horario o movimientos sin tener el puntaje suficiente, que también se mejora a través de capacitaciones, ni tampoco hay otra manera de Titularizar estos cargos.

¿Si los docentes se “capacitan” tanto… Cuál es el motivo por el cual aparentemente no tienen la “capacitación suficiente”y las “evaluaciones” y puntajes obtenidos aparentemente no alcanzan para mejorar los resultados en Educación?

¿Son el profesor y el maestro, últimos eslabones de la Jerarquía Educativa, los responsables de esta “decadencia” o “crisis” que aparece evidenciada en los exámenes internacionales?

¿Son reales las estadísticas que muestran el deterioro educativo en lo que respecta por ejemplo a abandono del mismo en los últimos 20 años en los que la Escuela Secundaria no era obligatoria (ahora lo es), los alumnos no tenían una necesidad imperiosa de salir a trabajar o de cuidar hermanos en ausencia de las madres que en los últimos 20 años también tienen que salir a trabajar más y más horas dejando los niños solos en la casa?

Es lógico que un maestro o un profesor que debe corregir las evaluaciones de los alumnos, porque sin evaluación constante tampoco hay un seguimiento, ni es posible mejorar la enseñanza, esté trabajando 2 y 3 cargos para obtener un salario que le permita vivir con dignidad?

Según artículos que acabo de leer en Internet de 2013* y sin hacer una investigación demasiado exhaustiva les comento:

• En Japón, por ejemplo, el salario mínimo era de US$ 30.300 anuales
• en Luxemburgo, los maestros percibían como base unos US$ 64.000 anuales
• Los sueldos mínimos en Estados Unidos eran de US$ 38.000 anuales (3.167 por mes),
• España US$ 36.000 (3 mil mensuales),
• Finlandia US$ 30.000 (2.500),
• Corea del Sur US$ 28.000 (2.334).

*http://www.elobservador.com.uy/cuanto-cobran-los-maestros-el-mundo-n254330

En Argentina un maestro cobra en junio de 2016 un salario mínimo de US$560 con un cargo, un profesor en 2016 cobra US$ 1300 por mes en mano, trabajando un promedio de 10 horas diarias en Escuelas Rurales , sin contar traslados ni horas extras de reuniones, exámenes o capacitaciones docentes con una antigüedad de 10 años, la realidad es que estamos cobrando la mitad o aun menos de la mitad de los países a los que queremos “ganar” en estas competencias internacionales… y trabajando EL DOBLE.

Antes de Evaluar al “docente” creo que lo que debe “evaluarse y de manera urgente e imperiosa” qué país queremos, ¿cuál es el sistema educativo que acorde a ese perfil de país?, qué cambios hay que hacer el los Institutos de Formación Docente, qué cambios en las normativas son necesarios, qué valores queremos fomentar e incentivar en la Escuela y cuál es el Salario acorde a los docentes que luego van a implementar esos cambios para poder sortear “la crisis y decadencia educativa”…Esas decisiones no pueden ser las decisiones de una sola persona.

Evaluar docentes que ya han sido previamente y suficientemente evaluados y han acreditado sus conocimientos, no me parece metodología eficaz para resolver los problemas de la Educación en su conjunto.

Si vamos a Evaluar, que sea al “Sistema Educativo” en su Conjunto, si vamos a analizar, que sea a todas las gestiones que han derivado en esta situación educativa que finalmente se siente crujir no solamente en los exámenes internacionales sino en los exámenes de ingresos a Institutos Superiores y Universidades.

Atacar por la base a la pirámide, cuando en Educación profesores y maestros no tenemos poder de decisión alguno más que el que nos atañe dentro del aula, y siempre dependemos de las decisiones de Directores, Inspectores, Jefes Distritales, Jefes Regionales y Director General de Cultura y Educación.Parece que algunos Jerárquicos están “lavándose las manos” como Poncio Pilatos y tirándonos todo el fardo encima de la “Trágedia Educativa”…

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Acerca de Laura Capurro 10 Articles
Capurro María Laura Alejandra. Bachiller con Orientación Docente. Arquitecta (UBA). Profesora titular de Historia de la Arquitectura, Diseño, mantenimiento y seguridad, del Instituto Superior Ciudad de Mercedes en las carreras Turismo y Hoteleria, desde el año 2003 hasta el año 2006.Profesora Titular de Matemática en Nivel Secundario, Encargada de Medios de Apoyo Tecnico Pedagogico en Escuela Secundaria Técnica, Instructora de Centro de Formaciòn Profesional del Curso de Diseño Proyectual Asistido por Computadora Cad. Profesora Provisional de Taller en Escuela Tecnica desde el año 2005 hasta 2012.Capacitadora de Jefes de Radio y Censistas Censo 2010. Delegada Visadora del Colegio de Arquitectos DV Actividad Gremial Secretaria de Prensa de Udocba Delegaciòn Mercedes entre 2010 y 2012 Delegada de Escuela entre 2010 y 2015.

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