1. A su entender para educar mejor ¿hay que tener una mejor oferta educativa o política pública estable?.
Creo que ambas van de la mano. Probablemente una política educativa estable garantice que la oferta educativa sea mejor. Sin lugar a dudas para educar mejor es necesario que la política educativa sea fruto de consensos que trasciendan los gobiernos, e incluso que trasciendan el plano educativo; que sea parte de una política de Estado seria, en la que la Educación sea uno de los engranajes del crecimiento. Educar para… la vida, el trabajo, el desarrollo, la formación. En este sentido, nos falta todavía mucho. Hemos sostenido en el fondo, la educación de “Sarmiento”, disfrazada, teñida, en contextos sociales y para una Argentina completamente diferente. Excepto algunas provincias y algunos intentos, no hemos logrado Educar mejor.
2. Diputada: en este nuevo año lectivo esta premisa que le menciono es así “Santa Cruz enfrenta el tercer año crítico en educación”. Lo puedo explayar.
Es así. Es el tercer año consecutivo de conflicto grave. Pero estos últimos son el producto de al menos 17 de crisis en el Sistema. La Educación no ha sido ajena a los embates de la corrupción y de la falta de políticas de Estado serias. Sí, es cierto que desde hace 3 años la indiferencia del Gobierno para con el sector, como en el de la Salud, ha ocasionado una situación que lejos de estar cerca de la solución, sigue agravándose. Los reclamos salariales por la caída del salario, que desde el año 2015 permanece prácticamente congelado, no son resueltos, al contrario se profundizan. Las propuestas el gobierno no superan el aumento del 20%, a pagar en cuotas y a partir de próximos meses, en una provincia que no ha podido esconder más que ha pasado de ser deficitaria, a tener super hábit fiscal. La falta de seriedad de las propuestas en las paritarias y las permanentes provocaciones a las que se somete a los docentes y a los propios alumnos a través de resoluciones que dibujan resultados inexistentes (promoción, repitencia, deserción, etc), que acrecientan el conflicto y dividen a la sociedad son la única respuesta oficial. Es por ello que he calificado a la situación en agonía.
3. Diputada: ¿Cuál es la realidad de la educación en su provincia de Santa Cruz? ¿Cuáles son sus potencialidades?
La realidad de la Educación en Santa Cruz es muy triste, como en el sector de la salud, sólo por mencionar dos de los servicios esenciales que debiera garantizar el Estado Provincial.
– La primera situación de gravedad en este momento, es el incumplimiento del calendario escolar por paros, que ocasiona que no se hayan cumplido ni siquiera 100 días de clases reales por ciclo, en la mayoría de los establecimientos escolares. Situación que sigue sin resolverse hasta el día de la fecha.
– Las escuelas están deterioradas, en estado de abandono; falta de mantenimiento, problemas de calefacción, no se construyen nuevas escuelas. El IDUV, un instituto provincial que tiene a cargo estas tareas, recibe fondos que, a su vez, redirecciona a los municipios para el mantenimiento escolar. En este peregrinar de fondos, lo concreto es que, excepto situaciones de extrema gravedad o algunos casos puntuales, los fondos nunca llegan en mantenimiento a las Escuelas. Las escuelas se mantienen gracias al esfuerzo de los padres, empresas privadas, ONG y cooperadoras escolares.
– La calidad Educativa se ha convertido en un tema de números. Como expresé en otro medio: para las autoridades del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz la NO repitencia es síntoma de inclusividad e igualdad. Nada explica mejor esta situación que las palabras del escritor y filósofo Santiago Kovadloff: “Promover la inclusión escolar a costa de la identidad educativa es un contrasentido. Una irresponsabilidad moral. Nuestros niños y jóvenes quedan expuestos a un porvenir desolador. “
Desde el año 2018 se registran pases en el nivel primario hacia otras provincias, situación que nunca había ocurrido.
– En relación a los docentes podríamos escribir un libro, sintetizo: el sueldo docente perdió poder adquisitivo en escala desde hace más de 5 años, agravado desde el año 2015 en que la pauta en las paritarias no superó en total el 20%; muchos docentes han migrado a otras provincias; no existe la capacitación docente oficial; no existen los concursos de ascensos a cargos de mayor de jerarquía, con lo cual solo la antigüedad es requisito; se somete a los docentes a resoluciones que enmascaran el pago por presentismo.
– La estructura del Consejo Provincial de Educación y su funcionamiento, lejos de mejorar los trámites de cualquier índole, es una máquina de entorpecer, desde cuestiones meramente administrativas y lógicas, como el circuito administrativo de pagos y reclamos que en algunos casos implican la espera de más de 6 meses para cobrar, hasta la provisión de partidas para elementos de funcionamiento como registros, elementos de limpieza, resmas de papel etc., que durante los últimos años son gestionados y adquiridos por fuera del sistema (nuevamente padres, cooperadora, empresas, etc).
Los detallados son de las problemáticas más importantes, es decir la consecuencia de otras tantas inacciones y situaciones que se evidencian en el Sistema Educativo de la Provincia.
Nuestras potencialidades son cuantiosas: En primer lugar somos una de las provincias con mayores ingresos por persona, con menos de 300.000 habitantes en un territorio rico en recursos: turísticos, naturales, culturales y humanos. Existe un colectivo docente sediento de mejorar el estado de la Educación, así como una sociedad deseosa de políticas de gobierno que le mejoren la calidad de vida.
Gracias Nadia
Perfil de Nadia Ricci Diputada U.C.R. por Santa Cruz
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