¿Y si te cuento un cuento…?

Loading

La enseñanza de las matemáticas es fundamental para el aprendizaje de los estudiantes, pero muchos de ellos encuentran difícil y aburrido su estudio. En este sentido, es importante abordarla con métodos innovadores que puedan hacer que el aprendizaje sea más accesible y emocionante para los estudiantes.

Una de las formas en que se puede hacer esto es mediante la interdisciplinaridad entre matemáticas y literatura. La literatura tiene su propio lenguaje y estructuras complejas, y puede ser utilizada para introducir y enseñar conceptos matemáticos de una manera diferente, eficaz y atractiva.

Además, la integración de la literatura en la enseñanza de las matemáticas puede ayudar a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creatividad. Al combinar la literatura y matemática, los estudiantes pueden aprender a ver la asignatura como algo más que una serie de fórmulas y conceptos abstractos, sino como una herramienta para comprender el mundo que les rodea.

La interdisciplinaridad entre matemáticas y literatura ayuda a los alumnos a comprender que esta ciencia, no es una materia aislada, sino que está presente en muchos aspectos de la vida diaria, incluyendo la literatura y la cultura popular. Al mostrar a los estudiantes cómo los conceptos matemáticos se utilizan en la literatura, se les puede ayudar a ver que la matemática no es una materia aburrida y sin sentido, sino que puede ser emocionante y relevante.

Por ejemplo, el cuento «Malditas Matemáticas» de Carlos Frabetti es un ejemplo de cómo la literatura puede ser utilizada para enseñar matemáticas de una manera emocionante y accesible para los educandos.»Malditas Matemáticas» es una novela juvenil que cuenta la historia de Alicia, una niña que detesta las matemáticas y piensa que son aburridas e inútiles.

Un día, Alicia conoce a un extraño personaje que resulta ser Lewis Carroll, el autor de «Alicia en el País de las Maravillas». Carroll lleva a Alicia a un lugar llamado «País de los Números», donde se encuentra con personajes matemáticos increíbles y experimenta situaciones matemáticas sorprendentes.

A través de la trama de la novela, Carlos Frabetti enseña conceptos matemáticos a los jóvenes lectores de una manera divertida y accesible. La historia explora temas como los números primos, los polígonos, la geometría y la teoría de juegos, entre otros. Los personajes matemáticos son presentados como seres con personalidades y habilidades únicas, lo que hace que la novela sea más emocionante y accesible.

«Malditas Matemáticas» es una herramienta valiosa para los docentes que buscan enseñar matemáticas de una manera divertida y accesible.

Aquí dejo algunas sugerencias sobre cómo abordar la novela en el aula:

· Usar la novela para introducir temas matemáticos

Una alternativa es emplear la novela para introducir conceptos matemáticos a los estudiantes de una manera divertida y accesible. La trama de la novela y los personajes matemáticos pueden ser utilizados para enseñar definiciones e introducir temáticas como los números primos, la geometría y la teoría de juegos. Los docentes pueden incluso invitar a los estudiantes a explorar temas matemáticos adicionales a través de la novela, fomentando la investigación/acción.

· Fomentar la creatividad y la imaginación

La novela fomenta la creatividad y la imaginación al presentar la matemática como algo emocionante y lleno de aventuras. La novela inspira a los estudiantes a ser creativos y pensar fuera de la caja al resolver problemas matemáticos. Una buena opción es pedirles a los estudiantes que creen sus propios personajes matemáticos y aventuras, incluso podrían crear comics o pinturas relacionando conceptos y arte.

· Enfocarse en la resolución de problemas

La novela presenta a los personajes matemáticos como seres con habilidades y personalidades únicas, lo que los hace enfrentarse a situaciones y problemas matemáticos. La novela, permite enfocarse en la resolución deproblemas y desafiar a los estudiantes a resolver problemas matemáticos más complejos.

· Aprovechar la tecnología

La pandemia del COVID-19 ha provocado cambios significativos en la educación y ha acelerado la incorporación de tecnología en las formas tradicionales de dar clases. Es evidente que estas herramientas se han convertido en una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, y es importante que los educadores estemos actualizados y capacitados para aprovecharlas al máximo. La tecnología puede ser una gran aliada para incentivar la investigación y el desarrollo de habilidades críticas en los estudiantes, y su uso adecuado puede mejorar significativamente la calidad de la educación. Es importante, por lo tanto, adoptemos una mentalidad abierta y nos dispongamos a explorar nuevas formas de enseñanza, utilizando la tecnología como herramienta clave para lograrlo, por ello se convierte en una buena herramienta para provechar y complementar el aprendizaje de «Malditas Matemáticas». Pueden usar juegos en línea y aplicaciones que enseñen conceptos matemáticos y fomenten el aprendizaje de una manera divertida. Los estudiantes también pueden crear proyectos de tecnología que utilicen conceptos matemáticos aprendidos en la novela, como por ejemplo crear un videojuego que involucre conceptos de geometría o programar un simulador de teoría de juegos, siempre acompañados por el docente o articular con otras materias como NTICx

· Fomentar el trabajo en equipo y la comunicación. La novela presenta situaciones donde los personajes matemáticos trabajan en equipo y comunican sus ideas para resolver problemas. Se puede aprovechar la novela para fomentar el trabajo en equipo y la comunicación entre los estudiantes al resolver estas situaciones problemáticas. Otra opción es crear actividades de grupo donde los estudiantes debatan y discutan soluciones a los problemas planteados.

· Aprovechar la interdisciplinariedad. La novela «Malditas Matemáticas» puede ser abordada desde una perspectiva interdisciplinaria. Se puede integrar la novela con otras materias, como la literatura, la historia, el arte o la ciencia. Por ejemplo, se puede discutir la época en que fue escrita la novela original de «Alicia en el País de las Maravillas» y cómo influyó en el desarrollo de la matemática de esa época, o explorar cómo la matemática se aplica en la ciencia y la tecnología «Malditas Matemáticas» es una novela emocionante y accesible que enseña conceptos matemáticos a través de la aventura y la imaginación. Debemos aprovecharla para introducir temas matemáticos de una manera divertida y creativa, fomentar el trabajo en equipo y la comunicación, y explorar la interdisciplinariedad.

La novela es una herramienta valiosa para aquellos docentes que buscan enseñar matemáticas de una manera más accesible y emocionante para los estudiantes.

La enseñanza de las matemáticas con métodos innovadores, como la interdisciplinaridad entre matemáticas y literatura, puede ser una herramienta efectiva para hacer que el aprendizaje de las matemáticas sea más accesible y emocionante para los estudiantes. Los estudiantes pueden desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creatividad, y ver la matemática como algo relevante y emocionante en sus vidas diarias. La integración de la literatura en la enseñanza de las matemáticas puede ser una herramienta efectiva para ayudar a los estudiantes a desarrollar una comprensión más profunda y significativa de los conceptos matemáticos y su relevancia en el mundo que les rodea.

Me gustaría saber si has utilizado cuentos, textos o novelas en tus clases de matemáticas y si podrías compartir algunas actividades que hayas desarrollado. También, si estás interesado en conocer otros cuentos que puedan ser útiles para enseñar matemáticas, no dudes en hacérmelo saber y con gusto puedo ofrecerte algunas sugerencias y formas de llevarlos al aula. ¡Estoy aquí para brindarte ideas y así enriquecer tus clases y hacerlas más divertidas e interesantes para tus estudiantes!

«Compartir nuestras experiencias e ideas en el ámbito educativo es una herramienta valiosa para crear un cambio positivo en la educación, juntos podemos lograrlo.

Foto del avatar
Acerca de Romina Busain 10 Articles
Romina Busain, Argentina, profesora de matemática y física, profesora de inglés nivel primario y jardín, profesora de construcción a la ciudadanía, se desempeña actualmente en el nivel secundario básico, adultos y cens y en el nivel superior, trabaja desde el año 2003 en varios niveles. Es voluntaria en FUNDAPROMAT, CYFEMAT, CIRCOAP y CME Latinoamérica, delegada de CYFEMAT Argentina, imparte charlas de divulgación matemática. Semifinalista en "Docentes que inspiran 2022" organizado por Clarín, Zurich y Varkey foundation

7 Comments

  1. Excelente publicación! Hay un libro de dos docentes de Bs As que se llama matemática literaria, es muy interesante! Las pueden buscar en Instagram como @matematicaliteraria

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*