Especialización en Evaluación Educativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero

ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Fundamentación
La Especialización se fundamenta en la necesidad de contar con profesionales formados en el campo educativo de la evaluación educativa.
Se propone abrir un espacio de reflexión, intercambio y trabajo sobre la evaluación en tanto campo multidimensional, que instalado en el debate educativo, excede las decisiones técnicas, ya que se encuentra atravesado por dimensiones políticas,
sociales, institucionales y éticas, entre otras.
Para ello, espera que los estudiantes conozcan los principales enfoques y debates del campo en relación con la evaluación de aprendizajes, de las instituciones educativas, del quehacer docente, de programas, proyectos y planes educativos y de los sistemas
educativos.
Duración, modalidad y título
La cursada es presencial, articulando dos modalidades:
• Viernes (de 16:00 a 22:00 hs.) y sábados (de 10:00 a 16:00 hs.), cada quince días.
• Seminarios intensivos de una semana de duración, durante febrero y julio.
• Sede de cursada: Centro Cultural Borges (Viamonte y Florida, Ciudad de Buenos
Aires).
Total de carga horaria: 384 horas.
Duración: marzo 2020 a febrero 2022.
Título: Especialista en Evaluación Educativa.

Equipo
Director del Programa: Mg. Norberto Fernández Lamarra – [email protected]
Coordinador Académico: Dr. Pablo García – [email protected]
Directora de la carrera: Dra. Marta A. Tenutto Soldevilla- [email protected]
Comité Académico: Lic. Lidia Fernández (UBA), Mg. Norberto Fernández Lamarra
(UNTreF), Lic. Aníbal Jozami (UNTreF), Dr. Roberto Martínez Nogueira (UBA), Lic.
Emilio Tenti Fanfani (UBA)
Docentes:
Dr. Martín Aiello, Mg. Mariana Alonso Brá, Mg. Marisa Álvarez, Dr. Gabriel Asprella,
Dr. Carlos Cullen, Prof. Alicia de Camilloni, Dra. Irma de Felippis, Lic. Lidia Fernández,
Mg. Norberto Fernández Lamarra, Dra. Claudia Finkelstein, Dra. Graciela Frigerio, Dr.
Pablo García, Lic. Norberto Góngora, Mg. Alberto Iardelesky, Dra. Elisa Lucarelli,
Mgter Marisa Macha, Esp. Cristian Pérez Centeno, Lic. Margarita Poggi, Dra. Marta
Souto, Dra. Marta Alicia Tenutto Soldevilla, Lic. Lilia Toranzos.
Perfil del egresado/a
Se espera desarrollar en los graduados, entre otras, las siguientes competencias:
— Diseñar, gestionar y evaluar el desarrollo de programas y proyectos del sector educativo;
— Analizar en forma crítica la información educativa y diseñar propuestas de mejora,
a partir de lo evaluado;
— Evaluar instituciones educativas, planes, proyectos y programas en el marco de la mejora de la calidad y eficiente utilización de los recursos;
— Diseñar programas, proyectos y planes de evaluación educativa que contribuyan a
la mejora de la calidad de la educación;
— Actuar como profesionales referentes y agentes de cambio institucional con compromiso social y actitud ética;
— Profundizar el conocimiento sobre los principales enfoques y debates de la evaluación educativa así como las relaciones complejas que se establecen entre aprendizaje, enseñanza y evaluación;
— Aplicar el análisis crítico y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la planificación, gestión y evaluación de la educación y de sus instituciones;
— Diseñar dispositivos de evaluación docente, de equipos directivos, de aprendizajes contextualizados

Plan de estudios
El plan de estudios de la carrera consta de 8 asignaturas obligatorias, una asignatura electiva y 1 Taller de Integración (que incluye actividades de tutoría para el Trabajo Final Integrador).
Estructura del plan
La carrera se encuentra integrada al Programa de Posgrados en Políticas y
Administración de la Educación.

La propuesta está compuesta por los siguientes espacios curriculares:
1. Enfoques y debates de la evaluación educativa.
2. Evaluación de los aprendizajes.
3. Evaluación docente y del equipo directivo.
4. Evaluación de los sistemas educativos.
5. Calidad y Evaluación de la Educación.
6. Gestión y Evaluación de Programas Educativos.
7. Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas.
8. Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas.
9. Seminario Electivo.
10. Taller de Integración.

Aranceles:
• Para alumnos argentinos el arancel de las especializaciones es de 15 cuotas (10 se abonan durante el año 2020 de $3900 cada una y 5 durante 2021 con monto a confirmar)
• Para alumnos internacionales, los aranceles y requisitos deben consultarlos con Yanina Lobos ([email protected]) de la oficina de Cooperación Internacional.
Proceso de admisión
Para iniciar la inscripción es necesario realizar una entrevista con la directora del programa (Dra. Marta Tenutto). Para solicitarla hay que escribir a:
[email protected]
Requisitos y condiciones de admisión
Los ingresantes deberán ser graduados de carreras del nivel de educación superior de 4 años de duración (como mínimo), de instituciones nacionales o extranjeras legalmente reconocidas. Para la admisión de los postulantes se considerarán sus trayectorias profesionales y otros antecedentes relacionados con la Especialización.
Los/as aspirantes deberán:
1) Presentar:
• solicitud de admisión,
• Curriculum Vitae,
• título y certificado analítico de estudios (original y fotocopia, legalizado por el Ministerio de Educación),
• DNI (original y fotocopia),
• tres fotos carnet.
2) Realizar una entrevista de admisión con la directora de la carrera.
Los aspirantes extranjeros deberán poseer dominio del idioma castellano, en un nivel
avanzado en lecto y audiocomprensión y producción oral y escrita.
Becas
La Universidad cuenta con diferentes sistemas de becas parciales para el cursado de la
carrera.
Se otorga media beca para egresados de UNTREF y de hasta el 50% para personal profesional, técnico y docente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires.
Otros convenios para el otorgamiento de becas con otras universidades (Universidad de Morón, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) Informes e Inscripción: [email protected] y
[email protected]

Clio Universidad
Acerca de Clio Universidad 22 Articles
Clío Universidad es un aporte más de la Revista Educativa El Arcón de Clío para la basta comuidad educativa que hemos formado. Una Universidad es una institución de enseñanza superior, dividida en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer. Ir a la universidad es más que una experiencia valiosa, es un derecho y para escoger la carrera que más te conviene es importante que conozcas las instituciones de educación superior en el país que te encuentres. La educación superior permite a los individuos expandir sus conocimientos y habilidades, expresar de forma clara sus pensamientos tanto de forma oral como de escrita, entender y dominar conceptos y teorías abstractas, e incrementar su comprensión acerca de sus comunidades y del mundo. En esta sesión hay colaboradores de las Universidades de Iberoamérica que dan a conocer sus trabajos, estudios, ponencias de sus integrantes, capacitaciones y todo lo referido al ámbito académicos de ellas. Desde la Revista Educativa El Arcón de Clio invitamos a todos los integrantes de las Universidades que quieran sumarse a esta propuesta. «si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección (Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, 21 de junio de 1918).» Correo [email protected]

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*