El instituto 9 es el único instituto superior que a nivel provincial tiene la carrera de fonoaudiología de manera pública y se cerrará el año que viene. Están en juego 40 puestos de trabajo y la posibilidad de estudiar como salida laboral de centenares de estudiantes.
El Fonoaudiólogo utiliza tecnologías y actuaciones específicas cuando ejerce las funciones profesionales de identificar, evaluar, diagnosticar, tratar, desarrollar, educar, perfeccionar, habilitar y rehabilitar el comportamiento comunicativo de las personas.
Nerina, presidenta del centro de estudiantes, dijo: “El instituto tiene una tradición de más de 50 años en esta carrera y profesionales capacitados. Son muchísimos los estudiantes que se han recibido aquí. Es un ataque claro y directo a la educación pública y también a la salud. Decimos no al cierre de la carrera”
El día miércoles 25/9 harán una sentada a las 18 horas, cortando la calle de la sede en 6 entre 45 y 46.
La Dirección Provincial de Educación Superior (DPES) no abrirá el año que viene la carrera de Fonoaudiología que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente N°9 de La Plata. La casa de estudios es la única que dicta la carrera de manera pública y los alumnos realizarán una protesta este miércoles.
Cabe destacar que, según informaron desde el centro de estudiantes, «están en juego 40 puestos de trabajo y la posibilidad de estudiar como salida laboral de centenares de estudiantes», además, la presidenta del centro confirmó que «hay una matrícula de unos 250 estudiantes». El Instituto tiene otras dos sedes ubicadas en el centro de La Plata, donde dictan los profesorados de educación primaria, inicial y Psicopedagogía, en las modalidades presencial y semipresencial.
Entre las preocupaciones expresadas por alumnos, estudiantes y trabajadores, plantean en su pedido para que se revierta la situación que «se viola el derecho» de los estudiantes a completar la trayectoria académica, ya que quienes actualmente se encuentran cursando el primer año «ignoraban al momento de su inscripción que no podrán completar la trayectoria en la institución».
La UNLP dicta la Licenciatura en Fonoaudiología, en la Facultad de Trabajo Social y en la UCALP. La fonoaudiología es aquella rama de la salud que se ocupa de evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la comunicación humana. Muchos de estos trastornos pueden manifestarse cuando hay alguna alteración en la voz, en el habla, en el lenguaje o en la audición. Comúnmente pueden presentarse en niños y en adultos.
Es por eso, que la comunidad académica solicita que se revierta la decisión de cerrar la carrera, la cual ha formado a “todos los profesionales fonoaudiólogos que ejercen su tarea en la ciudad de La Plata y en el interior de la provincia”.
Sé el primero en comentar