TGD Padres TEA La Matanza

Desde TGD Padres TEA La Matanza intentamos mostrar la realidad de nuestros familiares, acercarle a la sociedad información real sobre el autismo esperando que tomen conciencia, adoptando el compromiso de fortalecer la verdadera inclusión, haciendo hincapié en las dificultades que afrontan nuestros familiares y junto a ellos, nosotros, como familia.

¿Quiénes Somos?

Somos un grupo de padres y familiares autoconvocados del Partido de La Matanza, que coincidimos en la ardua travesía que acompañar a nuestros hijos y familiares con trastornos del Espectro Autista.

Compartimos la defensa, el ejercicio y respeto de sus derechos: salud, educación, trabajo, vivienda, inclusión social.
Confiamos en que en la diversidad esta la riqueza.

Nos iniciamos hace algunos años participando activamente de las acciones llevadas a cabo por el grupo TGD Padres Promotor que a través de las redes ,correos ,blogs, foros y también en forma personal organizando encuentros, charlas, jornadas donde se compartían experiencias, información, inquietudes.
.Siendo vecinos de Partido de La Matanza y ante las necesidades propias y de tantos vecinos, decimos armar aquí la Red que realizo su primer encuentro en junio del 2014.

¿Qué buscanmos?

Tres pilares definen nuestra acción:

1) VISIVILIDAD

2) EMPODERAMIENTO FAMILIAR

3) POLÍTICAS PUBLICAS

¿Cómo?

1) Visibilidad

DIFUNDIR: de que se trata el trastorno del Espectro autista, para que con información se pierda el miedo y la ignorancia, y sus consecuencias: la discriminación, el silencio, la inacción.

CONCIENTIZAR: procurar la detección temprana para una intervención precoz .

INFORMAR: sobre los abordajes terapéuticos y recursos

2) Empoderamiento

AYUDAR en este arduo y duro camino que se inicia con el diagnostico.

COMPARTIR: experiencias con pares que atraviesan los mismos obstáculos cotidianos, acompañándonos, conteniéndonos, escuchándonos.

DEFENDER: los derechos de las personas con autismo y procurar su respeto y sostenimiento en el futuro. Contando con una base firme de derechos reconocidos y respetados.

OBTENER: una adecuada cobertura en asistencia de salud, educación e integración social.

3) Políticas Públicas

PROCURAR LA CAPACITACIÓN de profesionales, docentes, instituciones, centros asistenciales y actores sociales en la problemática del Autismo.

PROMOVER LA CREACIÓN: de residencias adecuadas para los jóvenes y adultos afectados con autismo, para que puedan desenvolverse con el mayor grado de autonomía e independencia, mantener sus habilidades adquiridas y ser ciudadanos activos.

PROMOVER LA INTEGRACIÓN de las personas afectadas con autismo a la comunidad escolar en todos sus niveles, como así también al ámbito laboral. A través de la inclusión demostrar que en la diversidad se encuentra gran riqueza y el camino hacia una mejor sociedad.

Cuando HABLAMOS DE AUTISMO, sabemos que se encuentran alterados en distintos niveles:
• el desarrollo de la comunicación y el lenguaje
• la interacción social y
• la flexibilidad de la conducta.
Estos aspectos, se ponen en juego y de relieve a lo largo de la vida y en todos los ámbitos.
Desde el año 2006, la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, nos marca el camino a seguir y el Estado Nacional no puede obviar las obligaciones que adquirió con esa adhesión.
Es por esto, que remarcamos una vez más, que Argentina, debe adecuarse inmediatamente al modelo Social de la discapacidad que nos muestra la
Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad. La que nos habla de las Barreras, Apoyos y Ajustes razonables.

Si Hablamos de Barreras, es en extremo frecuente, que nuestros hijos e hijas con autismo se encuentren con barreras normativas, institucionales, físicas y/o actitudinales.
Las barreras normativas las encontramos en aquellas resoluciones y normas que contradicen a la Convención, que, recordemos, se encuentra incorporada a nuestra legislación con rango constitucional. Estas normas, impiden el acceso al 100% de las coberturas, el acceso a las escuelas comunes, el acceso a verdaderos puestos laborales, el acceso a la Educación superior, el acceso a una vida independiente, impidiendo en todos los casos, el autovalimiento al que tienen derecho, todas las personas con Autismo.
Vemos en la formación profesional, una de las barreras institucionales más fuertes, ya que impide el avance de una capacitación profesional adecuada de Médicos, Psicólogos, Psicopedagogos, Odontólogos. Es imperiosa la modificación de las carreras de Grado y Postgrado.
La formación docente, tampoco es inclusiva, ya los mismos se forman en carreras separadas e independientes, de educación común y educación especial…!! Es necesario incorporar contenidos transversales y obligatorios sobre la educación inclusiva y no debe faltar una mirada en derechos humanos y discapacidad.
Las actitudinales, las sufrimos como papas, cuando somos rehenes de profesionales que se abusan con los honorarios o manipulan los tiempos de los tratamientos, como si tuvieran delante un cliente, sin ver al paciente y los sacrificios que la familia realiza para pagarles.
Es el Estado, el responsable de que con programas inclusivos, nos asegure contar con profesionales y docentes, con actitud positiva hacia la diversidad.
Una mirada puesta en el respeto por las diferencias y las individualidades, es la llave que abre todas las puertas a la inclusión.
Que sea el Estado el responsable del armado de estrategias inclusivas y que no permita que éstas recaigan en las familias, como el pago de los diversos apoyos, la búsqueda de profesionales idóneos, el arduo recorrido para conseguir vacantes en las escuelas, con actitud inclusiva, entre otras situaciones, que los demás estudiantes, por supuesto, no enfrentan, ni deberían enfrentar.
Si Hablamos de los Jóvenes y Adultos con Autismo, el problema para muchas familias se presenta cuando egresan de la etapa escolar o en los C.E.T y tienen que decidir qué hacer a partir de ese momento.
La angustia de las familias sobre el futuro de sus hijos con autismo, se suma a una situación de desgaste y agotamiento físico en los padres.
Necesitamos la construcción y/o asignación de espacios en el cual se brinde a los jóvenes y adultos con TEA, la oportunidad de habilitar y rehabilitar de manera continua sus habilidades, un espacio que le permita desarrollar una actividad vocacional y laboral con apoyos.
Carecemos de Residencias que funciones como “una casa” donde encuentre el sentido de permanencia a su hogar y a su nueva comunidad, con un equipo profesional de sostén, y sobre todo impidiendo la internación en geriátricos o neuro-psiquiátricos, espacios contraindicados para jóvenes y adultos con TEA.
En el modelo Social de la Discapacidad, la Personas con Discapacidad es valiosa, la mirada se dirige a la remoción de las Barreras, para ejercer los derechos en igualdad de condiciones, con respeto por la dignidad humana y la autonomía individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones y la independencia de la persona, participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad.
Sea cual fuera la edad de nuestros hijos, es imperioso contar con un
Estado convencido en la INCLUSION DE TODAS LAS PERSONAS;
INCLUIDAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, y LAS PERSONAS
¿CON AUTISMO, ES POSIBLE!

CONTACTO

Mail:[email protected]

Facebook: tgdpadres La Matanza

Clio Comunidad
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La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

2 comentarios en TGD Padres TEA La Matanza

  1. Buenas tardes, recurro a ustedes con el objeto de averiguar sobre centros terapéuticos para adolescentes con TEA. Se trata de un varón de 15 años que vive en Virrey del Pino. Quisera conocer, por favor, referencias sobre centros terapéuticos próximos a su domicilio. Desde ya muchas gracias

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