Diplomatura en Historia Entrerriana

A partir de la Resolución N° 1135 del Consejo General de Educación de Entre Ríos, el equipo directivo y docente del ISFD “Dr. Miguel Puíggari”, a cargo de la Rectora Licenciada Silvana Stürtz y bajo asesoramiento de la Dirección Departamental de Escuelas de Diamante del CGE, organiza lo que será el armado de las cátedras para la Diplomatura en Historia Entrerriana, que contará con una carga horaria de 620 horas reloj y que próximamente el CGE abrirá la inscripción con un alcance provincial.

Cabe destacar que, la Diplomatura propone contribuir a la obtención de un panorama completo y actualizado de las diferentes narrativas en la Historiografía y la Didáctica de la Historia de Entre Ríos como base de la articulación de los saberes de la disciplina en todos los niveles de la enseñanza con la finalidad de contribuir al conocimiento de la Historia de la Provincia.

Paralelo 32 visitó la institución en Puíggari y dialogó con su directora, profesora Silvana Stürtz, quien además de ampliar detalles del desafío académico, oficializó el programa que se pondrá en marcha. “Para nosotros es una emoción muy grande poder dar a conocer esta noticia y poder concretar un sueño que venimos masticando hace un par de año, sobre todo pensando en nuestros egresados, como un espacio de formación, un postítulo que potencie los saberes adquiridos”, indicó. Seguidamente rememoró que, en el camino de la elaboración de ese proyecto, se fue convirtiendo cada vez en algo más grande y es por ello que, “a partir de agosto se va ofrecer una Diplomatura Superior en Historia de Entre Ríos, que como espacio de capacitación es inédita en la provincia, dado que en historia de Entre Ríos hay muy poca formación para los docentes, tanto de nivel superior como para los docentes del nivel primario que se están formando”, aseguró.

Luego agregó que había una vacancia en formación de historia, incluso la bibliografía en historia de Entre Ríos es muy escasa, a raíz de eso, “el año pasado se planteó esta propuesta, pero lo primero era saber con qué elementos humanos se contaba, porque no es cualquier docente que puede dictar una cátedra de Historia de Entre Ríos”, dijo.

“Me comuniqué con el magister Francisco Senegaglia, a quien conocí hace unos tres años cuando vino a Puíggari, a dar una charla sobre derechos humanos y vi que era apasionado de la historia de Entre Ríos, me acordé de él y se terminó convirtiendo en mi mano derecha en este proyecto, con quien trabajamos todo el año pasado en plena pandemia. En noviembre se presentó al Consejo General de Educación y ahora contamos con la resolución 1135”, destacó la directora.

Proyecto de cursado

  • Cupo total para 200 profesores de historia que representen a todos los departamentos de Entre Ríos.
  • Comienza en agosto y es gratuito.
  • En principio sería virtual, mientras permanezca la virtualidad, con clases sincrónicas por youtube y la plataforma INFOP
  • Los participantes sumarán un puntaje de 5 puntos de credencial.
  • Tendrá una duración de 2 años de cursado (640 horas cátedras). En principio tendrían 4 cátedras por trimestre.
  • Tendría como trabajo final, una investigación sobre historia de Entre Ríos.
  • Contará con profesionales de renombre, antropólogos, geólogos, asistentes pedagógicos, tutores virtuales, entre otros.

Inscripción

Aún no está abierta la inscripción, pero se informaría a través de las redes sociales del instituto en Facebook y de los medios, de qué manera se van a inscribir.

La inscripción va a estar a cargo del CGE, quien determinaría los cupos para todos los departamentos de la provincia a fin de que estén representados y sería para profesores de historia.

La Rectora concluyó expresando: “Más que satisfecha con lo logrado hasta aquí. Nos queda poner a rodar el carro y hacer lo mejor por nuestro querido instituto, que ayer cumplimos 29 años de trayectoria y creo que es el mejor regalo que le podemos dar, trabajar para ofrecerle lo mejor a nuestros estudiantes”.

Fuente: https://paralelo32.com.ar/la-diplomatura-en-historia-entrerriana-comienza-a-cursarse-en-agosto/

Acerca de Clio Universidad 37 Articles
Clío Universidad es un aporte más de la Revista Educativa El Arcón de Clío para la basta comuidad educativa que hemos formado. Una Universidad es una institución de enseñanza superior, dividida en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer. Ir a la universidad es más que una experiencia valiosa, es un derecho y para escoger la carrera que más te conviene es importante que conozcas las instituciones de educación superior en el país que te encuentres. La educación superior permite a los individuos expandir sus conocimientos y habilidades, expresar de forma clara sus pensamientos tanto de forma oral como de escrita, entender y dominar conceptos y teorías abstractas, e incrementar su comprensión acerca de sus comunidades y del mundo. En esta sesión hay colaboradores de las Universidades de Iberoamérica que dan a conocer sus trabajos, estudios, ponencias de sus integrantes, capacitaciones y todo lo referido al ámbito académicos de ellas. Desde la Revista Educativa El Arcón de Clio invitamos a todos los integrantes de las Universidades que quieran sumarse a esta propuesta. «si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección (Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, 21 de junio de 1918).» Correo [email protected]

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*