Claudia Ball «es necesario reconocer que el eje de la educación es cada estudiante». Chubut

Loading

1.¿Qué relación existe entre la calidad de la educación y la gestión escolar?
En referencia a profundizar sobre calidad educativa, es necesario reconocer que el eje de la educación es cada estudiante. Ese estudiante es el centro y el camino por seguir, garantizando que todos tengan oportunidad de educarse y de aprender. Como docente debemos interpelarnos.
Ese estudiante debe asistir a una escuela en la cual a diario será bienvenido. Debe asistir a una Escuela donde el Equipo de Enseñanza, sus docentes, auxiliares y equipo directivo han planificado y organizado su espacio y el de sus pares. La calidad escolar está asociada a calidad de gestión escolar. Cuando un director/a se reconoce como tal, tiene en cuenta el contexto de manera amplia: recorre la escuela, lee el ambiente, propone, escucha, evalúa, monitorea, conoce y se vincula con el personal, con estudiantes y sus familias. Es proactivo, es un analista estadístico y socializa desde la construcción colectiva, sin dejar de lado la función desde lo pedagógico, administrativo, contable y socio comunitario.
Una buena escuela, una escuela con calidad educativa, es una escuela que posee un equipo de docentes involucrados, con sentido de pertenencia, con espíritu colaborativo y cooperativo. Esto se logra si hay una buena gestión escolar valorando y acompañando las trayectorias educativas.

2. En los tiempos que corren donde todo es ya y para ayer ¿Cómo logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos y que sea apta para nuestros jóvenes?
Las líneas educativas que se proponen con cada gobierno nacional y/o provincial han mantenido un lineamiento: mejorar la educación. Situándonos en esta provincia, Chubut, en los últimos cuarenta años, cada Ministro de Educación ha planeado de acuerdo con la política del gobierno a cargo de la provincia.(*) En algunos casos, se ha tenido a cargo de dicha cartera educativa a personas que no contaban/cuentan con titulación específica y acorde a un ministerio educativo. Las trayectorias profesionales se han centrado en contadores públicos, abogados, docentes. Las diferentes instituciones educativas de la provincia deben tener claridad no sólo en la LEN 26206/06 y la Ley VIII N° 91- Chubut y/o en las Resoluciones del CFE sino en las políticas educativas que se generan y se acuerdan de manera equilibrada de acuerdo con los niveles.

En la actualidad, con las constantes innovaciones, cambios en diferentes cargos, modificación en las funciones, la invasión de proyectos tales como de mejora, de fortalecimiento, de promoción, entre otros, se detecta que el trabajo está un tanto desarticulado al interior del/los ministerios. La llegada de la información a las escuelas en ocasiones se da hasta triplicada o bien, nada. Es de suponer que todo está accesible, aunque el tiempo de llegada difiere. En cuanto a los Equipos de gestión, sostienen y continúan con el Diseño Curricular vigente hasta que haya un proyecto, una línea o una propuesta pedagógica que se indique desde jerarquía superior. Son quienes, fundamentalmente, dentro de un contexto educativo, realizan acciones para cada estudiante. Teniendo en cuenta la planificación que ayuda a representar la complejidad de las prácticas y en la toma de decisiones. De manera lógica y en concordancia con los diferentes niveles de concreción que ha adoptado cada jurisdicción, nivel o institución. (*) Entiéndase que ha variado el rango desde 1984 siendo Consejo Provincial de Educación, actualmente es Ministerio de Educación.

3 Claudia: ¿no cree que es excesiva la burocracia educativa que tenemos los docentes de aula a la hora de medir la calidad educativa?
Al referirnos a burocracia, existe esa idea de cumplimentar con muchos papeles, se diría. En sí, nuestra profesión posee un ámbito administrativo, una dimensión comunitaria y también pedagógica. Hay que destacar que depende de la organización de cada docente, con el asesoramiento del directivo para dosificar el tiempo. Ser docente no es sólo enseñar (dar clases). En eso reside.
Como exceso, lo burocrático, invade cuando no hay un buen plan de trabajo. Cuando la información se solicita en reiteradas ocasiones sin haber sido cotejado a quién le corresponde solicitar. Un ejemplo claro sería similar al siguiente, se lanza un Plan/Proyecto/Línea educativa…- ¿Qué datos serían necesarios? Respuesta, la matrícula.
Cuando esos datos, los posee el Ministerio, la Supervisión de Escuelas y la Escuela, es de imaginarse que el último en consultar debería ser la Escuela. Conclusión: la información no siempre se cruza o no se tiene en cuenta. Allí, como en el ejemplo, es la sobrecarga. Al consultarse los motivos, las respuestas son porque se piden, porque debe completarse, o similares. Como directivo me repregunto si desde estamentos superiores existe una preparación lineal, si están en conocimiento del motivo, si la comunicación es abierta. En tiempos de redes, de cambios instantáneos, de indefiniciones, con menos rigidez y más indeterminación, tal como lo plantea Bauman, observo la existencia de la ambivalencia y la escasez en la información. Detecto un panorama de desequilibrio y equilibración constante. Burocracia excesiva cuando lo que se solicita responde a acciones que no suman al proceso de enseñanza y aprendizaje. Registros de asistencia diaria, informes pedagógicos, documentos de calificación, carpetas didácticas son algunos de los obligatorios en la función docente. Leer esa información, cargarla en relevamientos forman parte para la toma de decisiones a nivel nacional y provincial. Quien esté en esa toma o forme parte, tendría que ser alguien con preparación plena logrando efectividad y eficiencia sino seguirá siendo carga burocrática sin sentido. Los/las directores de escuelas poseemos una carga importante a diario. Se focaliza en cumplimentar relevamientos antes de determinados horarios, se focaliza en lo resuelto ante una situación emergente, se focaliza en lo administrativo intra e interescolar. La mirada en lo educativo, en la calidad no se pierde, se transforma casi al mismo tiempo. El dedicarse a la interacción, a monitorear, sugerir, acompañar, reflexionar, evaluar, observar, escuchar, aprender, enseñar queda en mismo plano y a la vez alrededor. El delegar y departamentalizar son estrategias alternativas siempre que quien/es estén a cargo logren cumplir las expectativas en quienes se les depositó. El debate, la innovación, los planes de mejora, los proyectos, las secuencias didácticas, el acompañamiento a las trayectorias serían insumos para analizar estadísticas y planificar hacia mejoras en calidad educativa. Escuelas sin edificios propios como las EPJA o los ISFD, escuelas con sus edificios con calefacción deficiente, en estados no acordes a ámbitos educativos, sin internet. Escuelas superadas ante los social y situación familiar de estudiantes, docentes y de auxiliares.
No desconozco los Lineamientos Federales del Desarrollo en Gestión Educativa desde Nación quienes plantean que el rol de los equipos de gestión (directivos/supervisores) es fundamental para lograr una educación que permita a todos los estudiantes desarrollar los saberes, las capacidades y las disposiciones fundamentales para insertarse plenamente en la sociedad. Siempre que sea una construcción conjunta a diario, se puede lograr.

Gracias Claudia.

Perfil de Claudia Ball Vive desde 1986 en un pequeño pueblo de la provincia del Chubut, reconocido por “el té galés”, por la colonización galesa que se asentó en los alrededores del Valle Inferior del Río Chubut desde 1865, donde la llegada fue un 28 de Julio a las costas del actual Puerto Madryn. Gaiman, es una localidad con mucha historia en cuanto a culturas, a encuentros, a pueblos originarios e inmigrantes. Con el deseo que sus hijos tengan una educación. He trabajado en Escuela Especial como Maestra de Ciclo y también en el Centro de Servicios Alternativos y Complementarios como Maestra de Apoyo a la Inclusión. Entre 2000 y 2012.

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 845 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*