La importancia de la autonomía del docente de educación inicial en su contexto educativo. Instituto Superior de Formación Docente n° 809 – Esquel Chubut

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A continuación y en varias notas se expondrá este trabajo que saldrá publicado en varias notas todos los 21 de cada mes.

Un aporte a la educación inicial desde la mirada y la práctica docente.

Autoras/investigadoras:

Lic. María Clara Ciámpoli Halaman (Coordinadora).
Prof. Alejandra Giménez.
Lic. Natalia Albarracini Ottonelli.

Grupo de directivos y docentes colaboradoras:
Viviana Hechem y Ana Rolando (Directoras).
Nanci Vera, Luz Benavídez, Sonia Painemal, Catalina Murtagh, Verónica Sanz (Docentes).

Eje temático:
Los aportes a las políticas públicas de Atención y Educación para la Primera infancia.

Fundamentación teórica de la experiencia:
Muchos estudios se ocuparon de tratar de definir la importancia del ejercicio de la autonomía y del rol del docente en todas sus dimensiones. Samuel Gento (1999) en su artículo “Autonomía del centro educativo, Impulsor de la Calidad Institucional” afirma que la autonomía de un centro educativo puede entenderse como “la posibilidad de llevar a cabo con un amplio margen de libertad un proyecto o plan educativo específico, contextualizado, definido, ejecutado, controlado y valorado por los implicados en la misión del propio centro”. (p. 31) y que esa autonomía requiere que “…los educadores… han de poseer la capacidad suficiente para llevar a cabo el proyecto educativo correspondiente de un modo adecuado. Por supuesto que es necesario… que gocen cada vez en mayor medida de una preparación que los haga competentes en su campo de actuación” (p. 32)
David Whitebread & Penny Coltman (2015), aseguran que “es necesario un aumento en el número de docentes de nivel inicial con una comprensión clara acerca del desarrollo de los niños y de sus necesidades como alumnos y como seres humanos”… Por otro lado, Ana Malajovich (2006), afirma que “Los debates entre quienes proponen impulsar la universalización de la educación inicial se dirigen, habitualmente, a definir qué tipo de oferta pedagógica es la más adecuada, cómo formar al personal docente,(…)”
Cuando hablamos de autonomía profesional docente, por supuesto que lo hacemos en términos de independencia y libertad, pero con un componente adicional en el educador, el papel de adulto como modelo y mediador; como elemento dentro del proceso que favorecerá el desarrollo de la identidad del niño y construirá las bases para que él también pueda desarrollar su autonomía.
La Lic. María Victoria Peralta (2017), invita a los docentes a reflexionar sobre cuál debería ser su forma de actuar con la comunidad educativa. Ello implica su aporte a lo educativo, generando un ambiente humano más abierto, de colaboración y crecimiento.
Resolver in situ, es decir dónde y cuándo se presentan las dificultades sin acumular frustraciones, significa disponer de la instrumentalización profesional acorde a los actuales tiempos, significa disponer de la capacidad metodológica que asegura la autonomía profesional, y donde ese actuar autónomo sea sostenido y afirmado por la dupla teoría- praxis.
Entonces, la autonomía como acción profesional, se vincula con la capacidad para organizar y desarrollar su actividad, según su propio criterio y por ende la profesión docente precisa y se apoya en esa autonomía de acción.
David Whitebread (2012), amplía: “Es necesario que los educadores de nivel inicial desarrollen confianza en su capacidad creativa, para poder ir más allá de los programas prescritos hasta convertirse en un colaborador de proyectos que realmente contienen los intereses de los niños”.
Es necesario destacar la importancia de la autonomía para poder definir la profesión docente como tal, tendiendo cada vez más hacia la profesionalización deseada y lograr la máxima calidad en la tarea pedagógica abordada.

Antecedentes – contexto institucional y extra-institucional:
El presente trabajo de investigación se llevó a cabo con docentes de tres Escuelas Públicas de Nivel Inicial (ENI) de la localidad de Esquel en la provincia del Chubut, República Argentina. En el mismo, nos basamos en la autonomía como una variable de la especificidad profesional, en la educación inicial.
El pertenecer como profesionales al nivel compartiendo una identidad propia, nos ha impulsado a indagar sobre la valoración que el docente tiene de sí mismo, la que percibe de otros estamentos sociales en relación a su praxis y las posibles dificultades que se le suscitan.
Nos propusimos definir de una manera crítica qué factores son favorables y cuáles no lo son analizando el contexto, hacer conscientes estas variables, aportando a mejorar el ejercicio de la autonomía y por tanto, luego del análisis de las problemáticas intrínsecas, a la posibilidad de que se efectúen desde la práctica modificaciones en la realidad desde las políticas educativas actuales.
Si negamos la autonomía docente, estamos negando uno de los elementos que conforman la identidad profesional, afectando la visión integracionista necesaria en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como una actividad mediada por el docente en su contexto.
Para llevar adelante este análisis, consideramos necesaria la implementación del método de investigación etnográfica, la cual implicó trabajo de campo, observación participante, entrevista y análisis de datos.
El objetivo de nuestra investigación fue, analizar cómo los docentes de nivel inicial en su contexto educativo, resuelven su práctica pedagógica haciendo uso del ejercicio de su autonomía en la toma de decisiones, definiendo posibles variables que les permitan observarse en el desempeño del rol, indagando los múltiples factores que la influyen y/o condicionan.

Programación de la experiencia:
Motivó esta investigación, la necesidad de aportar una profundización en la mirada que se tiene sobre los docentes de educación inicial y su identidad, abordando las diversas dimensiones de su praxis y focalizando en las problemáticas intrínsecas de su contexto.
Siguiendo el marco presentado, los objetivos abordados por esta investigación fueron los siguientes:
Objetivo General
• Indagar en los diversos aspectos y dimensiones que hacen al ejercicio de la autonomía de los docentes de nivel inicial.

Objetivos Específicos
• Indagar, conocer, describir cómo resuelven los docentes de escuelas de nivel inicial públicas de la ciudad de Esquel, desde el ejercicio de su autonomía (dupla teoría – praxis), las adecuaciones (estrategias metodológicas) que realizan para dar solución a las diversas problemáticas presentes en su contexto.
• Conocer cómo evalúan los docentes de escuelas de nivel inicial públicas de la ciudad de Esquel las adecuaciones (estrategias metodológicas) que implementan para dar solución a las diversas problemáticas presentes en su contexto.
• Identificar cómo impacta este resultado en su praxis y en la construcción de su identidad (efecto Pigmalión).

 

 

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