La Feria de Editores 2023

Loading

Por primera vez, se suma el jueves, así el evento será de cuatro días. Participarán 300 sellos de América Latina y España.

Habrá 14 charlas presenciales con participantes nacionales e internacionales. Se entregará el Premio a la labor librera, en su tercera edición, y al afiche oficial de la feria.

Entrada libre y gratuita.

Desde 2013, la FED fomenta el encuentro entre las lectoras y los lectores con quienes editan, para interactuar sobre los libros, catálogos y las experiencias de lectura.

Los días jueves 3, viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de agosto, de 14 a 22 horas, se realizará la Feria de Editores (FED) 2023, en el C Complejo Art Media, de Avenida Corrientes 6271, CABA. La entrada es libre y gratuita.

Durante cuatro jornadas, más de 300 sellos ofrecerán lo mejor de sus catálogos: narrativa contemporánea y clásica, ensayo, poesía, música y cine, ciencias sociales y humanidades, periodismo, libros ilustrados y libros álbum, obras para las infancias, diseño y fotografía, novela gráfica, entre otros.

Participarán editoriales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y España.

Además, habrá catorce charlas presenciales, protagonizadas por destacadas personalidades y referentes del campo cultural, local e internacional.

Este año visitarán la FED el estadounidense Peter Rock, autor de Mi abandono, Klickitat, Los nadadores nocturnos y El ciclo del refugio, reciente novedad de Ediciones Godot. Además, la autora feminista brasileña Djamila Ribeiro, referente de las luchas antirracistas en Brasil y América Latina. También, Beatriz Sarlo mantendrá un diálogo con Hinde Pomeraniec y Silvia Saítta.

Asimismo, participarán escritores y escritoras de la región: la editora, poeta y traductora mexicana Isabel Zapata, el chileno Matías Celedón, la mexicana Jazmina Barrera, el cubano Marcial Gala y el venezolano Gabriel Payares. Lo harán también las autoras argentinas Ariana Harwicz, Romina Paula, Alejandra Kamiya y Paula Puebla, y la docente, periodista, y practicante de ceremonia del té, Malena Higashi. Los autores que participarán son Martín Kohan, Iosi Havilio, Edgardo Scott, Guido Herzovich, Roque Larraquy y Osvaldo Baigorria.

Habrá un espacio para firma de ejemplares de libros por distintos participantes, y otros invitados, como por ejemplo Liniers, Ariana Harwicz, Federico Jeanmaire, Carolina Menini y Magalí Etchebarne.

Todas las charlas se encuentran en este link: https://feriadeeditores.com.ar/charlas/

Los principales temas de las actividades, entre otros, son: la potencia de la literatura para desafiar los binomios animal/humano, cotidiano/onírico, poesía/narrativa; la relación de los escritores con sus propias bibliotecas; los feminismos y la lucha antirracista; los cambios ocurridos en el mundo de los libros y sus agentes desde la masificación del libro hasta la explosión de Internet; la imaginación científica y la literatura en la región; las dictaduras y las escrituras en el Cono Sur; y qué implica habitar una lengua viajera.

Forman parte de la FED sellos nacionales como Ediciones Godot, Sigilo, Ampersand, Caja negra, Entropía, Corregidor, Gourmet Musical, Eterna Cadencia, Mardulce, Pequeño Editor, Libros del Zorro Rojo, Limonero, Calibroscopio, Blatt & Ríos, Chai, Conejos, El cuenco de plata, Alto Pogo, Marea, Años Luz, Gog & Magog, Siglo XXI, entre otras.

Del exterior estarán presentes editoriales como Criatura (Uruguay), Fósforo (Brasil), Cuneta (Chile), Colmena (Perú), Antílope (México) y Barrett (España).

Todas las editoriales participantes, con sus descripciones se encuentran en este enlace:

En la entrada de la FED, los visitantes obtendrán un libro de regalo, sobre el tema la traición, con textos de Nicolás Artusi, Luis Chitarroni, María Sonia Cristoff, Camila Fabbri, Betina González, Violeta Gorodischer, Luis Gusmán, Carla Maliandi, Edgardo Scott, Javier Sinay, Damián Tabarovsky y Soledad Urquia.

Como ya es habitual, estará la posta para la donación de sangre del Hemocentro de Buenos Aires, organizada por Céspedes libros y un grupo de librerías. Para participar es necesario inscribirse: https://feriadeeditores.com.ar/colecta-de-sangre/

El jueves 3/8 se entregará el Premio a la labor librera, con $700.000 para que la librería ganadora compre libros en la FED con un 50% de descuento en los stands adheridos. Hay ocho preseleccionadas: Notanpuan (San Isidro), Portaculturas (Córdoba), Ludditas (Mendoza), Delibooks (Lomas de Zamora), Mal de archivo (Rosario), y Céspedes Libros, Vuelvo al sur y Mandolina Libros (Ciudad de Buenos Aires).

Además, la FED junto a La Fuerza Vermú seleccionó el afiche oficial de la feria, de la pintora e ilustradora Teresita Olhaberry. El premio es de 200.000 pesos y se entregará el jueves 3 de agosto. PROGRAMACIÓN COMPLETA

JUEVES 3 DE AGOSTO

Jueves 3, 14 horas: Premio a la Labor librera.

Entrega el premio Musaraña Libros, ganadora de la edición anterior.

Jueves 3, 15.30 horas: Premio Afiche FED.

Entrega junto a La Fuerza Vermú.

Jueves 3, 17 horas: Malena Higashi.

“El sabor del té y el del zen es uno y el mismo”: la ceremonia del té como meditación en movimiento.

La docente, periodista y autora de El viento entre los pinos. Un ensayo acerca del camino del té, realizará una versión abreviada y comentada de la ceremonia japonesa del té, con la intención de generar un momento de pausa y presencia colectiva. La actividad tendrá cupos limitados y requiere inscripción previa en el siguiente formulario. Organiza: editorial Fiordo.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSccc7PS_j18qEWLUDWi7gwUK0ll8_lYlvpMq0w2TKxir7o4Cw/viewform

Jueves 3, 19.30 horas: Iosi Havilio y Romina Paula.

Patchwork Collage Ready-made: lectura alegre de fragmentos de Buuuh!

El autor Iosi Havilio leerá algunos fragmentos de su nueva novela junto a la autora, dramaturga y directora, Romina Paula. Buuuh! es un diario que se escribe mientras se termina el amor, y mientras comienza el fin del mundo y un grupo de cerdos empieza a matar a los humanos a mansalva. Organiza: Entropía.

VIERNES 4 DE AGOSTO.

Viernes 4, 14 horas: Ariana Harwicz y Romina Paula.

“El lugar sin límites”

Un diálogo entre Ariana Harwicz y Romina Paula, dos autoras que fusionan la experiencia literaria y la transforman hacia nuevos rumbos. Cómo pensar el arte desde una mirada renovadora de las formas. Modera: Maxi Legnani. Organiza: editorial Marciana.

Viernes 4, 15.30 horas: Edgardo Scott, Paula Puebla y Guido Herzovich.

“El libro, las selfies y los escritores profesionales”.

¿Cómo cambió el mundo de los libros y sus agentes, desde la masificación del libro en Argentina, hasta la explosión de Internet? Conversarán sobre los temas que atraviesan sus libros recién publicados, Kant en el kiosco y Escritor profesional, correspondientes al investigador de Conicet/UBA y coeditor de la revista literaria El Ansia, Guido Herzovich, y del autor, traductor y crítico literario Edgardo Scott, junto a la escritora Paula Puebla. Organizan: Godot y Ampersand.

Viernes 4 , 17 horas: Alejandra Kamiya e Isabel Zapata. Modera Cecilia Fanti.

“Cuando la literatura desafía los binomios. Libros multiespecie. Libros multiformes”.

Las autoras Alejandra Kamiya (Argentina) e Isabel Zapata (México) indagan sobre el vínculo entre lo animal y lo humano, lo cotidiano y lo onírico, la poesía y la narrativa. Exploran la potencia de la literatura para desafiar los binomios, y convocan a tomar una posición activa de amor por la vida. Modera la escritora y librera Cecilia Fanti. Organiza: Eterna Cadencia y Rosa Iceberg.

Viernes 4, 19.30 horas: Osvaldo Baigorria y Martín Kohan. Modera Catalina Reggiani.

“Los acumuladores de libros”.

¿Cómo se llevan los escritores con sus propias bibliotecas? ¿Qué vínculo de intimidad, celo, generosidad o deriva guardan con ellas? En esta conversación, Martín Kohan y Osvaldo Baigorria intercambian ideas sobre los usos, prácticas y recorridos que se tejen alrededor de los libros que acumulamos durante nuestra vida. Invitan: Caja negra y Godot.

El viernes firmarán sus libros: a las 14, Carolina Menini; a las 15.30, Ariana Harwicz; a las 17, Edgardo Scott y a las 19, Alejandra Kamiya.

SÁBADO 5 DE AGOSTO

Sábado 5, 14 horas: Jazmina Barrera, Marcial Gala y Gabriel Payares.

“Desde el centro y hacia el sur. Narrativas contemporáneas en América Latina”.

Esta charla reúne a tres grandes exponentes de la narrativa latinoamericana contemporánea, con una obra ya significativa y un reconocimiento internacional. Todos ellos escriben desde el centro del continente (México, Cuba y Venezuela) y han sido publicados en Buenos Aires y traducidos a varias lenguas. Se trata de Jazmina Barrera (México), Marcial Gala (Cuba) y Gabriel Payares (Venezuela). Organizan: Corregidor, Montacerdos y Almadía.

Sábado 5, 15.30 horas: Juan Cárdenas, Roque Larraquy y Soledad Quereilhac. Modera Fernanda Nicolini.

“Imaginación científica y literatura: cruces y coordenadas para repensar la región”.

Una charla sobre escrituras que exploran la potencia del cruce entre imaginación científica y literatura, para dar cuenta de claves y coordenadas culturales y políticas, que permitan explicar el presente de nuestra región y crear nuevos posibles. Con el crítico de arte, traductor y autor colombiano Juan Cárdenas; el escritor, guionista y profesor de narrativa literaria y audiovisual Roque Larraquy (Buenos Aires); y la doctora en Letras e investigadora de Conicet Soledad Quereilhac. Modera la periodista Fernanda Nicolini. Organizan: Eterna Cadencia, Sigilo y Siglo XXI.

Sábado 5, 17 horas: Matías Celedón y Martín Kohan. Modera Mariano Vespa.

“Cómo narrar el horror: dictaduras y escrituras en el Cono Sur”.

A 50 años del golpe de Estado en Chile, y a 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina, los escritores Matías Celedón (Chile) y Martín Kohan (Argentina) conversan junto al periodista Mariano Vespa sobre las formas y sentidos de aproximarse a la violencia desde la literatura. Organiza: Banda Propia Editoras.

Sábado 5, 19.30 horas: Entrevista pública a Peter Rock, por Leandro Pannunzio.

“Literatura y familia”.

Peter Rock (Estados Unidos) es escritor. Autor de los libros de ficción Mi abandono, Klickitat, Los nadadores nocturnos y El ciclo del refugio. Mi abandono tuvo su adaptación al cine en 2018 con Leave no trace, dirigida por Debra Granik. Lo entrevistará el periodista e influencer de libros, Leandro Pannunzio. Organiza: Ediciones Godot.

El sábado firmarán sus libros: a las 14, Magalí Etchebarne; a las 15.30 Federico Jeanmaire; a las 17 Peter Rock y a las 19 Irene Kleiner, Laura Cukierman y Gabriela Ram.

DOMINGO 6 DE AGOSTO

Domingo 6, 14 horas: Wang Ping.

“Comunidad de los ríos y poesía”.

Toda agua corre hacia el río. Todos los ríos fluyen hacia el mar. También lo hace la poesía, corriendo como un río dentro de nuestro cuerpo, espíritu y alma. Wang Ping nació en Shanghai y se mudó a EE.UU. Publicó 14 libros de poesía, cuentos, novelas, estudios culturales y traducciones. Ha ganado varios premios por su trayectoria. Participa la traductora Aurora Humarán. Invita: Selva Canela editora.

Domingo 6, 15.30 horas: Daniela Mac Auliffe, Nora Domínguez y Esther Andradi.

“Vivir en otra lengua: la escritura en tránsito”.

Una conversación sobre la aventura de habitar una lengua viajera, intrusa, fronteriza. Sobre los cruces y márgenes entremundos, sobre aquello que se pierde en la travesía. Y también lo que se gana. Con la traductora y editora Daniela Mac Auliffe; la autora, profesora y doctora en Letras Nora Domínguez y Esther Andradi, viajera, que hoy vive entre Buenos Aires y Berlín. Organiza: Buena Vista Editora.

Domingo 6, 17 horas: Beatriz Sarlo, Sylvia Saítta e Hinde Pomeraniec.

“Beatriz Sarlo da clase en la Facultad de Filosofía y Letras”.

La autora, periodista y ensayista Beatriz Sarlo conversa con la investigadora Sylvia Saítta y con la periodista Hinde Pomeraniec, sobre los míticos años del regreso de la democracia. ¿Hay un canon Sarlo? ¿Se puede enseñar a leer? Tres lectoras voraces recorren autores, libros y estilos para pensar la política y la literatura. Organiza: Siglo XXI.

Domingo 6, 19.30 horas: Djamila Ribeiro

Los feminismos y la lucha antirracista. Diálogo entre Djamila Ribeiro y Miriam V. Gomes.

Diálogo entre la escritora afrobrasileña Djamila Ribeiro y la profesora afroargentina Miriam Gomes sobre el pensamiento feminista negro, las luchas antirracistas en Argentina, Brasil y otros países de América Latina, y la importancia de la investigación, la escritura y la publicación de obras. Djamila Ribeiro es una filósofa, feminista negra, escritora y académica brasileña, y Miriam V. Gomes es una intelectual, profesora y activista por los DDHH de los afrodescendientes. Organizan: Mandacaru y Tinta Limón ediciones.

El domingo firmarán libros: a las 14, Jazmina Barrera; a las 15.30, el historietista, ilustrador, pintor y editor argentino Liniers y a las 17, Djamila Ribeiro.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1216 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*