La escuela y el valor de lo simple. E.E.S Nº 12. Argentina – Polonia. La Plata

Loading

Enseñar y aprender inglés en la escuela ha sido siempre un desafío, y ello se evidenció aún más con los cambios sociales de los últimos tiempos. Durante la pandemia, utilizamos la tecnología de modos que no hubiéramos imaginado, y las clases se convirtieron en laboratorios de exploración didáctica.

La vuelta a las clases presenciales también trajo aparejada una readaptación para no desaprovechar lo aprendido y procurar que los jóvenes se vinculen con el saber en un nuevo escenario.
En la Escuela de Educación Secundaria Nº 12 de Gonnet se llevaron a cabo experiencias educativas con grupos de estudiantes en otros países, a través de contactos virtuales. Estos intercambios propulsan el esfuerzo para aprender a comunicarse en inglés: permiten encuentros genuinos e invitan a explorar otras realidades. Además de mejorar
las competencias comunicativas, estas interacciones contribuyen a desarrollar el encuentro con otras culturas y con la propia identidad. Al darse a conocer en otra lengua, surgen nuevas miradas sobre nosotros mismos y el modo de estar en el mundo.
La búsqueda de docentes de otros países que deseen establecer amistad con una escuela en Argentina resulta compleja. Hay varios factores que entran en juego: calendarios escolares dispares, la necesidad de dedicar horas de trabajo fuera del aula y contenidos curriculares que deben articularse en las respectivas clases.

Argentina – Polonia
No se trata de un partido de fútbol del mundial, sino de un proyecto recientemente llevado a cabo entre alumnos de segundo año de la E.E.S. 12 de Gonnet y un grupo de estudiantes de una escuela ubicada al norte de Polonia, en la ciudad de Inowroc?aw. En ambos países, la enseñanza remota abrió nuevos horizontes pero también hizo sentir
la añoranza por un contacto más cercano entre las personas. La sobreexposición a las pantallas llevó a Slawek, el profesor de inglés con quien planificamos el proyecto, a sugerir un intercambio de cartas en papel, para recuperar la magia de recibir textos escritos “con olor a nuestros países”. Puede parecer extraño, pero para las nuevas
generaciones, escribir cartas en puño y letra es a menudo toda una novedad.
Sin haber superado totalmente la pandemia, Polonia se encuentra afectada por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Los cambios sociales producidos por las amenazas de la guerra, la presencia de refugiados y un estado general de incertidumbre han impactado, en mayor o menor grado, en la vida de todos sus habitantes. Frente a ello, Slawek sintió que el contacto con nuestra clase podría ser un modo de aminorar la nueva y cruda realidad. “Quiero ver caras de chicas y chicos contentos,” comunicó en uno de los mensajes que intercambiamos durante la planificación del intercambio. En Argentina, no estamos viviendo de manera directa un conflicto de tal magnitud, pero estos tiempos
de post pandemia también nos interpelan y nos confrontan con cuestiones sociales, económicas y psicológicas que a diario vemos reflejadas en nuestras aulas.
En este contexto, la llegada de un sobre lleno de cartas desde Polonia disparó curiosidad y ganas de conocer más a estos nuevos amigos que compartieron detalles de su día a día, familias, mascotas, música favorita, y vida escolar, entre otros temas.
Las respuestas de Argentina no se hicieron esperar. Como podría suponerse, las cartas incluyeron referencias al fútbol, los clubes, las amistades, las comidas (“Profe, ¿cómo se dice milanesas con papas fritas en inglés?”) y los hermosos lugares que pueden visitarse en nuestro país.

Laura Rodríguez. Profesora de inglés en la Escuela E.E.S Nº 12

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1214 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*