Modelo de prueba evaluativa del Profesor Bartolomeu Das Fontes

Apellido y nombre (valor: 1 punto):

Fecha (valor 1 punto):

Año y división (valor 1 punto):

Materia (valor 1 punto):

Expansión ultramarina europea en los siglos XV y XVI

A (valor 2 puntos) Los buques utilizados por los navegantes eran de:

a  de madera

b  de plástico

c  de polipropileno expandido

d  de policloruro de vinilo

e  de tungsteno titanio

B (valor 2 puntos) La brújula indica:

a  el norte

b  la hora de la merienda

c  el índice de masa corporal

d  la posición del sol en el zodíaco

e  la dirección de la casa de citas más próxima

C (valor 2 puntos) Los monstruos marinos:

a no existían

b existían pero eran mansitos

c se extinguieron una semana antes de comenzar los viajes de exploración

d existieron pero no les gustaba la carne humana

D (valor 2 puntos) La actitud tomada por los europeos ante los pueblos originarios de América fue:

a trataron de comprender y de aprovechar la riqueza de sus culturas

b consideraron a todos los pueblos como hermanos y por tanto iguales en derechos

c se alegraron por la diversidad cultural y trataron a todos con respeto

d intentaron matarlos con la indiferencia

e esclavizaron a los hombres, violaron a las mujeres y se apoderaron de sus riquezas

E (valor 2 puntos) El viaje de Magallanes-Elcano alrededor del mundo se efectuó:

a  a pie

b  en barco

c  en globo

d  ninguna de las anteriores

e  fue una farsa que jamás se llevó a cabo.

Como se puede apreciar, en este modelo la calificación máxima posible llega a ser de catorce puntos (en algunos llegó a 27) ¿cómo coherentizaba esto el profesor Das Fontes con una escala que iba de 1 a 10? No podemos asegurarlo. Sí podemos afirmar que evaluaciones muy similares a esta, si no iguales, aparecen en diversos manuales de escuelas secundarias, EGB y EES, lo que provocó la ira del autor y originó una larga demanda, aún irresuelta, con varias editoriales.

ANEXO II

TABLA TENTATIVA DE REMUNERACIONES PARA DOCENTES DE DISTINTAS ÁREAS

A . Matemáticas:

Una unidad remunerativa por cada operación básica.

Una unidad remunerativa por cada figura geométrica.

Una unidad remunerativa por cada cuerpo geométrico.

Dos unidades remunerativas por cada fórmula de esas que hay que averiguar x.

Dos unidades remunerativas por cada alumno que entienda qué diablos es pi.

Dos unidades remunerativas por cada tabla de logaritmos.

Etc.

B . Historia:

Una unidad remunerativa por cada batalla (incluyendo años y ganador).

Una unidad remunerativa por cada presidente (incluyendo año y si era bueno o malo).

Una unidad remunerativa por cada artículo de pactos, tratados y constituciones.

Dos unidades remunerativas por cada hipótesis acerca de por qué Napoleón o Hitler no conquistaron el mundo.

Dos unidades remunerativas por cada frase célebre (no incluye “muero contento hemos batido al enemigo”).

Dos unidades remunerativas por cada anécdota picante de personaje célebre.

Etc.

C . Inglés:

Una unidad remunerativa por cada saludo.

Una unidad remunerativa por cada verbo

Una unidad remunerativa por cada objeto que esté sobre el escritorio

Dos unidades remunerativas por cada pariente.

Dos unidades remunerativas por cada insulto.

Dos unidades remunerativas por cada color.

Etc.

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