Cecilia Di Prinzio comunicación científica. Santa Fé

Loading

1. ¿Qué fronteras pedagógicas trata usted de desterrar y derribar al implementar el interés del público general por los temas de ciencia en su permanente difusión de estos temas?
Con el fin de lograr interés del público, tanto lector como oyente (en el caso de una charla), intento mostrarles la transversalidad de la ciencia, destacando, como dije antes, que vivimos en sociedades y economías basadas en el conocimiento y que todo lo que los rodea es fruto de aplicaciones de científico-tecnológicas. Es decir, intento disolver la idea de que la ciencia – (entendiendo esta expresión como el conjunto de conocimientos científicos) o “está en un libro gigante inabordable” o “está en los laboratorios”. Es decir, poner en práctica el lema guía de AcercaCiencia que pensamos junto a Emma O ‘Brien, colega cofundadora del proyecto: “La Ciencia es Cultura”, por ende, es parte de nuestras sociedades.

2. Con nombre y Apellido ¿Qué referentes educativos tiene usted para ejercer su actividad como profesor y comunicador pedagógico?
Gran pregunta, aunque compleja, porque luego de haber leído diversos autores, siempre se van tomando pequeñas partes de sus ideas. Sin embargo, si me detengo un minuto, las hermanas Olga y Leticia Cossettini y su proyecto, han resultado sumamente inspiradoras para mí, así como también Paulo Freire. En el caso de la comunicación científica, tengo dos grandes referentes: David Attenborough y Carl Sagan.

3. Por último, una frase que represente la educación para usted o si quiere darnos a conocer algún proyecto que tiene en mente para una mejor educación.
Considero la educación como un proceso que permite el intercambio y la adquisición de saberes, hábitos o formas de razonamiento entre dos o más personas, en el cuál una o algunas de ellas poseen mayor cantidad de herramientas para guiar, orientar y ayudar al otro o a los otros en la comprensión de esos saberes. Creo que como educadores es importante que seamos esos facilitadores que proveen herramientas, guían y acompañan al otro u otros a adquirir saberes, sin posicionarnos en el pedestal del saber o verdad absoluta, pero siempre apoyados y amparados en conocimientos adquiridos de forma metodológica; teniendo en claro que responden a un paradigma que puede cambiar.

Por otra parte, hay dos cosas que considero importantes en mi rol como educadora de disciplinas científicas: la formación y lectura permanentes (dado que la ciencia y la tecnología cambian y avanzan constantemente) y la posibilidad del cambio. Esto último se refiere a tener presente que lo que enseñamos no es dogmático, y justamente puede cambiar. Un nuevo descubrimiento puede hacer que algo de lo que enseñábamos hasta hace unos años hoy, resulte incorrecto, y por ende hay que repensarlo, volver a estudiarlo y volver a enseñarlo.

Cecilia es cofundadora de www.acercaciencia.com, una plataforma de educación y divulgación científica iberoamericana. Profesora en el nivel universitario, terciario y medio.
Formación profesional: Doctora en Ciencias Biológicas y Licenciada en Biotecnología. Postgrado en Comunicación Científica, Médica y Ambiental. Capacitándome a nivel pedagógico.

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*