Historia de las ciudades más antiguas de América Latina

Loading

En toda la historia de la humanidad, ningún país del mundo ha fundado tantos pueblos, villas y ciudades en un territorio tan grande, en un período de tiempo tan corto, y en una forma tan frecuente y metódica como lo hizo España en América durante los siglos XVI y XVII. Las antiguas poblaciones de América Latina representan una ventana única hacia nuestro pasado, destacando la riqueza histórica, cultural y la grandeza de nuestra región.Con 5.000 años de fundación, la ciudad de Caral es la más antigua de América, y fue descubierta hace apenas 30 años. La sociedad, que basaba su economía en la agricultura y la pesca, desarrolló grandes conocimientos científicos y tecnológicos que fueron intercambiados con ciudades vecinas.

Durante los primeros siglos de la Colonia, estas ciudades latinoamericanas se establecieron como una proyección del mundo europeo mercantil y burgués. Estas ciudades se estructuraron en una plaza central y un trazado de calles rectas desde el centro. La plaza mayor era el corazón de la ciudad y a su alrededor estaban los cabildos, distintas oficinas administrativas, la iglesia y las casas de la élite.

La riqueza de cada lugar está dada sin dudas por el equilibrio entre su relevancia histórica y cultural más los avances y la fisonomía de cada pueblo. En vistazo por las poblaciones más antiguas de Latinoamérica, nos permitirá adentrarnos en esta riqueza.

Cholula, México: es la población más antigua del país, antiguamente conocida como Vieja Cholula. Surgió a partir de una pequeña aldea que se convirtió con el correr del tiempo en un importante centro regional. Inicialmente, estaba ubicada junto a un lago que en la actualidad ya no existe.

Se estima que la declinación de Cholula ocurrió poco después del siglo VII d.C., momento en el cual el templo dedicado a Quetzalcóatl fue abandonado. Cuando los españoles llegaron, perpetraron la masacre de Cholula, acabando con la vida de más de 6000 habitantes locales.

Cholula es la población más antigua de México.
Cuzco, Perú: entre los años 900 y 1200 a.C., el famoso recinto albergaba a la comunidad killke. Posteriormente, en el siglo XIII, los incas llegaron a establecerse y reclamaron como suyo a Saksaywaman, el complejo ubicado en las afueras de Cuzco.

Sin embargo, la evidencia histórica indica que este complejo fue construido alrededor del año 1100, por la comunidad killke. En la actualidad, Cuzco es uno de los destinos más populares en toda Latinoamérica, no solo debido a la presencia de Machu Picchu sino también por la red ferroviaria que la rodea y su extraordinaria gastronomía.

Flores, Petén, Guatemala: originalmente conocida como Tayasal o Petén, con el tiempo adoptó el nombre de Flores, aunque muchos todavía la mencionan con sus nombres anteriores. Sus habitantes eran los itzáes, pertenecientes a la civilización maya. Durante la época de la conquista, la ciudad fue completamente destruida, y los restos de sus estructuras se utilizaron para construir el casco histórico que aún se conserva en pie.

Cajamarca, Perú: antes de la llegada de los incas, la región de Cajamarca estaba habitada por los Kaxa Marca, quienes establecieron su asentamiento alrededor del año 1320.

Sin embargo, su importancia creció cuando fue incorporada al Tahuantinsuyo, el extenso imperio incaico. Cajamarca está ubicada en uno de los valles más amplios de Perú, formado por los ríos Mashcón y Chonta. En la actualidad, entre los habitantes locales, el lugar es conocido como San Antonio de Caxamarca.

Santo Domingo, República Dominicana: establecido en el año 1496 por Bartolomé Colón, este asentamiento es el más antiguo y permanente de todos los establecimientos europeos en América.Su relevancia histórica es tan significativa que actualmente es la capital de la República Dominicana. Además, fue la primera capital y el primer castillo construidos en América, convirtiéndola en el centro cultural más destacado del país.

Santo Domingo fue la primera capital de América. Se estableció en territorio nativo taíno, por lo que el asentamiento es anterior a la llegada de los europeos. Los españoles la colonizaron de manera informal en 1493. Tres o cinco años más tarde, Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal, fundó oficialmente la ciudad española. La llamó “Nueva Isabel” en honor a la reina de España, Isabel. Más tarde, la rebautizó Santo Domingo de Guzmán, probablemente por su padre, Domenico Colombo, que llevaba el nombre del santo.

En 1502, un huracán destruyó el asentamiento, por lo que se trasladó a la orilla opuesta del río. Allí floreció Santo Domingo. La ciudad puede presumir de una larga lista de “primicias” en América. Aquí se construyó el primer palacio del Nuevo Mundo, así como el primer convento, monasterio, hospital, catedral y universidad. Santo Domingo fue el primer virreinato y la primera sede del poder europeo en América. También posee la fortaleza en pie más antigua y la mansión donde vivió la familia Colón sigue en pie.

San Juan, Puerto Rico: durante los viajes de expedición de Cristóbal Colón, esta isla fue avistada y nombrada San Juan Bautista. Pronto se convirtió en la base militar española más destacada del continente, aunque no fue hasta 1508 que se formalizó como tal.

En ese año, la corona española designó a Juan Ponce de León como el primer gobernador de la isla, lo que atrajo a numerosos colonos al territorio conocido entonces como Caparra.

San Juan fue la base militar española más destacada del continente. (Foto: archivo)

Nombre de Dios, Panamá: se destaca por ser la población más antigua establecida por los conquistadores europeos. Fue fundada como colonia española por Diego de Nicuesa en 1510, pero debido a problemas de organización, fue abandonada hasta 1519.

Baracoa, Cuba: este pueblo se encuentra enclavado entre majestuosas montañas y paisajes impresionantes, tan impactantes que cautivaron a Cristóbal Colón.

En el año 1511 el conquistador Diego Velázquez se convirtió en su gobernador. Se dice que las detalladas descripciones de Colón fueron clave para que Velázquez la reclamara como propia, dando lugar al nombre de Nuestra Señora de Asunción de Barcos.

Puerto Píritu, Venezuela: esta localidad fue establecida en 1513 con el nombre de Manglar, pero permaneció abandonada hasta el año 1566, cuando surgió junto a ella Píritu. En 1652 los franciscanos lograron establecerse en la zona con el propósito de llevar a cabo labores de evangelización. En la actualidad, la economía de la región se basa principalmente en la pesca y el comercio, aunque el turismo aumentó en el último tiempo.

Cumaná, Venezuela. Cumaná es, entre las ciudades más antiguas de América, la primera fundada por europeos. Si bien su fundación se registra en 1521, se sabe que ya desde 1515 empezó a ser habitada por franciscanos.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1275 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*