Teresa Ema Fernández «los libros de matemática, para las escuelas, son siempre iguales. Teoría, ejercicios, teoría, ejercicios, y siempre el mismo ciclo»

Loading

1. ¿Qué opinión le merecen los Institutos Terciarios que enseñan matemáticas.
Con respecto a los terciarios, en especial a los formadores de docentes, les pediría más pensamiento crítico. El no aceptar o dar por sentado que tal tema es así. Aprender a discutir, a investigar, el porqué de cada cosa.  Les pediría que formen docentes investigadores.

2  ¿Las TIC ayudan en la enseñanza de matemáticas?
Las TIC ya son parte de todos, docentes o no. Es cierto, que hay muchos docentes desvinculados de esa relación, pero hay más que están relacionados. Nuestro rol docente debe ser más activo al implementar TIC en nuestras clases. No es presentar uh software y ya está. Hay que interactuar con nuestros alumnos, y aprender juntos. Muchos no permiten el uso de soft en evaluaciones, pero lo usan durante la enseñanza. ¡¡Es de locos esto!! Entonces, en lugar de prohibir su uso durante la evaluación, cambiemos las consignas, para que nuestros chicos desarrollen su capacidad de resolución teniendo la herramienta consigo.

3. ¿Qué evaluación hace de los libros que enseñan matemáticas?
Desde mi humilde opinión, los libros de matemática, para las escuelas, son siempre iguales. Teoría, ejercicios, teoría, ejercicios, y siempre el mismo ciclo. No he visto ninguno diferente. Por ello no usé libros en las aulas, usaba ejercicios creados por mí, crucigramas, ejercicios de pensamiento lateral, etc.
El hecho de realiza un libro de matemática, es muy serio. El autor debe seguir los lineamientos dados por el ministerio o la autoridad correspondiente, sino no sería aprobado, por lo tanto, lo que debe cambiar es el currículo de la educación, en todo sentido. Tener en cuenta lo que el mundo exige, la revolución tecnológica, los nuevos saberes.

4. ¿Nos puede dejar su ideas sobre la educación inclusiva?
La educación inclusiva, es nuestro sueño. Hoy que tanto se habla de inclusión, no se piensa en ella. Es difícil, pero no imposible. Recuerdo haber tenido alumnos, con capacidades físicas diferentes, y con el apoyo de una maestra especial, salimos adelante. Es mucho trabajo, pero es muy satisfactorio. En la enseñanza universitaria, es más frecuente, el tener alumnos con capacidades distintas, y es mucho más fácil su inserción, por el hecho de que los estudiantes ya son responsables adultos y lo aceptan con naturalidad. En la educación secundaria, todavía existe bulling, y esto hace que esa inserción sea mucho más difícil. Debemos trabajar con nuestros chicos, para erradicar los prejuicios y la violencia entre ellos.
El hecho de tener una sola escuela debe ser nuestro objetivo. Todos los niños juntos.

5. Ayudan las pruebas como por ejemplo las aprender? Se debe evaluar los conocimientos?
La aplicación de las pruebas Aprender, en cuanto aparecieron, fue muy complicada, por ejemplo, en el conurbano bonaerense, donde los gremios y muchos docentes se oponían a ellas. Creo que porque ya sabían el resultado que se obtendría…y sería una forma de reconocer nuestro fracaso como docentes.

No me sorprenden los resultados, porque tenemos una escuela destrozada, la cual debemos empezar a reconstruir. Por el bien de nuestros chicos, y por nosotros, los docentes también. Una escuela que refleje nuestra vocación, nuestro amor hacia la educación. Una escuela con menos burocracia para los profes, porque parece que todo debe hacerse para que los ministerios, dirección de escuelas o como se llame, puedan realizar una estadística que refleje la no verdad…que refute el resultado de las pruebas Aprender.

No me importa el resultado por el resultado en sí, sino porque nos muestran que nuestros chicos aprenden cada año menos. Y eso implica, que, al terminar su escuela, e ingrese a la universidad, todo le costará el doble. Por ellos, debemos pensar seriamente en qué estamos haciendo, en qué queremos para nuestros chicos, que queremos para el futuro… y darle la categoría que nuestra profesión se merece.
Tengo grabadas en mi mente, las palabras del fundador de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y la Comisión de Educación de dicha feria, Isay Klasee[2] , allá, por el año 2000, dijo en una Jornada Educativa, que antes, las personas importantes de la cuadra eran el doctor y la maestra. Eso deseo, volvamos a ser las personas importantes que supimos ser.

[1] https://www.cyfemat.org/?lang=es

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Isay_Klasse

Gracias Tere. Perfil de Teresa Ema Fernández Licenciada en Matemática Aplicada. Docente investigadora en Proyecto: «PEICB» del DIIT -UNLaM. Responsable (administradora) Red Docente Ingeniería UNLaM. Docente investigadora en Proyecto: «Reorganización disciplinar y didáctica de Matemática Discreta para carreras de Ingeniería» (UNLaM). Ha publicado En “Journal of Mathematics & Design”, publicación del Laboratorio de Matemática y Diseño: * “Presencia matemática en el arte” – Volume 8, Number 2, 2008, en colaboración con la profesora Irene Zapico. Juegos para el aula. Publicado en ACTA DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA VIII CAREM. Matemática discreta: su reforma mediante el uso de metodologías Activas de enseñanza para la ingeniería. Publicado en las Memorias del Congreso Internacional. COMPUMAT 2013 ISBN 978-959-286-022-3 – Cuba

 

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*