Decimoctavo Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires

Loading

28, 29 y 30 de septiembre de 2021. El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Culturales del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, convoca a participar del Decimoctavo Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, a llevarse a cabo en forma virtual, los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2021.

Fundamentos
Los Congresos de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, desde el primero realizado en 1950 hasta los desarrollados bianualmente desde 1991, constituyen espacios de intercambio y comunicación entre investigadores académicos e historiadores locales, que indagan acerca del pasado de la Provincia y sus pueblos. A partir de la construcción de un conocimiento histórico plural, estos Congresos aportan al fortalecimiento de las identidades bonaerenses y a la construcción de sus memorias sociales.
En reconocimiento a la significación de esta labor del Archivo Histórico, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires ha declarado de Interés Legislativo permanente el Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires (Expediente 2200- 013921/2014).
El Decimoctavo Congreso de Historia de los Pueblos tiene lugar dentro de las celebraciones organizadas a partir del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires, el 11 de febrero de 2020. Otro hecho atraviesa la realización del mismo, como es la Pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, hecho que marcará históricamente estos tiempos y que seguramente será parte del análisis de los participantes al Congreso.

Objetivo general
Este Congreso tiene como propósito promover el diálogo y debate entre investigadores de las distintas disciplinas, y celebrar las trayectorias de los estudios relacionados con la historia de la Provincia y sus pueblos, los avances, cambios y defecciones; su importancia en contextos globalizados. Abordar temáticas bonaerenses que permitan conectarlas con el presente, atravesarlas con perspectiva de géneros, decoloniales, y en las que estén representadas las minorías étnicas, sociales y todas las intersecciones y transversalidades de aquellos grupos excluidos del modelo hegemónico.

Ejes Temáticos
Pueblos originarios y Poblamiento
El presente de los Pueblos originarios. Yacimientos arqueológicos. Etnohistoria. La necesidad de los estudios decoloniales.
La frontera. Redefinición del concepto. Avance de la frontera. Fundación y desarrollo de pueblos y ciudades.
Formas de uso y tenencia de la tierra.
Migraciones ultramarinas e internas.
Economía
Actividades agropecuarias.
Regiones productivas.
Centros agrícolas.
Actividades fluviales y marítimas.
Actividad industrial. Desindustrialización. Industrias recuperadas.
Transportes, rutas y circuitos comerciales. Ferrocarriles. Puertos.
Lo público y lo privado: espacios de diversión y ocio, fiestas patronales, el ámbito doméstico, festejos
familiares, los juegos infantiles. Los ámbitos de socialización.
Educación. Origen de las escuelas. Continuidades e innovación en la educación bonaerense.
Salud. Instituciones y profesiones sanitarias. Prácticas culturales tradicionales. El sistema de salud y las pandemias.
Los estudios de género
La perspectiva interseccional. Género y trabajo. Las tareas de cuidado. Educación y género. Ciencia y género. Género, imagen, clase y raza. Violencia de géneros. El colectivo LGTTBQ+. El mundo del trabajo Lxs trabajadores: peonxs rurales, obrerxs industriales, cuentapropistxs, sector de servicios.
Organización sindical. Legislación laboral. Convenios colectivos.
Movimiento obrero. Organizaciones político-sindicales. Comisiones internas de fábricas. Luchas y protestas obreras.
Desocupación. Trabajo informal y precarización. Nuevas formas de protesta. Técnicas y oficios.
Educación y trabajo. Capacitación laboral.
Salud y trabajo.
Acciones políticas y gubernamentales Gestiones de gobierno provinciales y municipales.
Poderes del estado Provincial y Municipal. Juzgados de Paz.
Conformación de los Municipios. Autonomías municipales.
Partidos políticos. Participación ciudadana. Elecciones.
Comunicación social Medios regionales y locales. Prensa. Radio. TV local.
Medios alternativos.
Redes sociales. Propagandas. Graffitis.
Los ámbitos de socialización como circuitos de información: construcción de rumores, famas y estigmas.
Memoria e Historia Reciente
Políticas públicas de memoria. Espacio público y memorias.
La Historia Reciente como campo disciplinar. Abordaje de la Historia Reciente en la escuela.
Golpismo, proscripciones, resistencia y militancias.

Inscripción La inscripción deberá realizarse a través del siguiente formulario:
https://forms.gle/cJuKPymqFcKsjGT26

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1205 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*