Dip Francisco Sánchez “Si realmente aspiramos a ser un país soberano, hay que volver a instalar a la Educación como el tema central” Neuquén

1.¿Cuál es la realidad de la educación neuquina en estos tiempos de Pandemia?
Lamentablemente, no hemos encontrado la respuesta adecuada de parte del gobierno. Particularmente de la Ministra de Educación. Esa cartera pareció actuar desde el principio como una institución de asistencia alimentaria más que como la referencia en innovación y adecuación a las normas decretadas (cuarentena) por el gobernador.

Desde el 20 de marzo, las escuelas están cerradas y todo intento de clases se ha hecho de forma virtual, con una anarquía sorprendente a la hora de elegir las plataformas. Por supuesto, la consecuencia es una deserción escolar no cuantificada aun y camuflada en la falta de acceso a herramientas tecnológicas o a la conectividad. Se estima que todos los estudiantes pasarán de año sin ser evaluados ya que no tenemos palabras de certeza de parte de las autoridades provinciales. Hoy podría definirse la situación como caótica.

2. Francisco: ¿Están trabajando en los protocolos para volver a las aulas? Si es así en qué medidas están haciendo hincapié?
Relacionada con la respuesta anterior, ésta carece de certeza. No hay comunicación oficial de la que se desprenda qué acciones está tomando el ministerio de Educación. Esto incluye un potencial regreso a las aulas. Siempre la prioridad del Estado y del sindicato ha sido el malestar o voluntad de los agremiados, no de los estudiantes y sus familias.

3. Diputado: ¿Cómo integrar la Educación con otras políticas sociales como salud, medio ambiente, ect?
El cómo es tarea concreta de especialistas, que son los que trabajan concretamente a nivel técnico. Desde la política debemos trazar los lineamientos generales, no en las cuestiones más finas. No obstante, tanto salud como ambiente son temas fundamentales, tanto como lo son otros que ni siquiera están en agenda, como la adaptación a los cambios tecnológicos, determinadas competencias transversales a todas las actividades laborales, la autogestión. Inclusive entiendo que deberían políticas de compromiso cívico, para tener ciudadanos que comprendan mucho mejor el rol del Estado, nuestro sistema republicano, el sistema impositivo y otras cuestiones que hacen que tengamos argentinos más comprometidos con la cosa pública.

4.¿Cuándo usted piensa en beneficio de la educación ¿En qué conceptos primordiales hace énfasis?
El conocimiento formal, las herramientas intelectuales y las habilidades para el desarrollo de los individuos son lo primero en lo que uno piensa. En eso, incluyo la formación espiritual y de valores tales como el respeto a la vida, al prójimo, a la libertad de expresión, entre otros. Cualquier resultado de una enseñanza que incluya esos valores redundará en beneficios para los individuos y la sociedad. La educación en Neuquén está lejos de esos principios, si no puede completar el calendario y cumplir con los días mínimos de clases desde hace más de una década.

5. La educación es una tarea que no se hace en soledad porque aun en Argentina cuesta tener una política de estado.
Los países que han logrado ser exitosos en el mundo son los que han puesto mucho énfasis en la educación, desde la convicción social y el apoyo de las familias con el liderazgo de los estados en aumentar los estándares y coordinando con los sectores productivos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.Los casos de éxito hoy los vemos en países tan diversos como Polonia, China, Singapur, Irlanda, pero también en nuestra historia, porque cuando nos pusimos de acuerdo en apostar a la educación cosechamos los frutos hasta hoy.

Si realmente aspiramos a ser un país soberano, hay que volver a instalar a la Educación como el tema central del desarrollo económico, social y cultural, y que las políticas públicas en materia educativa se proyecten para las próximas décadas.

6. Como Diputado lo consulto: ¿Son los sindicatos docentes impermeables a los cambios que se manifiestan en educativamente?
Sí. El sindicato docente en nuestra provincia se autodenomina Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, no se define como “docente”. Su accionar y sus reclamos están lejos de mostrar que les preocupe innovar. Han demostrado que todas las medidas de protesta que ejecutan, y aún en declaraciones de sus autoridades, son en detrimento de los estudiantes. Sin ir más lejos, hace un par de años cuando el gobierno nacional quiso implementar la prueba Aprender, para evaluar alumnos de sexto grado, ATEN decretó un paro aduciendo que ese examen reducía “la tarea de directivos y docentes a ‘veedores’ de las escuelas en las que se aplicará la prueba”.

7. Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. O si tiene algún proyecto educativo que nos quiera aportar para beneficio de todos.
Hay un dato significativo y no muy conocido que da una idea del estado de la educación en Neuquén. Según una investigación de mi equipo de trabajo, entre 2005 y 2017 hubo alrededor de 360 días de huelga (sin clases). Eso, en ese momento representaba dos años completos sin clases. Por lo que se infiere que un alumno que ingresó en el primer grado en 2005, egresó de quinto año con dos años menos de asistencia a la escuela. Por supuesto, que luego de este 2020, la situación será aun peor.

Junto a diversas fundaciones y organizaciones de la sociedad civil hemos trabajado en algunos proyectos, algunos de los cuales tienen que ver con la libertad de los padres de elegir los contenidos con sentido moral que reciben sus hijos; con ampliar los centros de formación docentes, que en la mayor parte de los casos están en manos de sindicatos de corte marxista y también algunos que tienen que ver con la incorporación de sistemas de competencias al estilo neozelandés, británico o chileno.

Gracias Diputado.

Perfil del Diputado Nacional Francisco Sanchez Diputado Nacional por Neuquén. Fue Concejal por la Ciudad de Neuquén.Cofundador y Vocal titular del Bureau de Convenciones de Neuquén.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 573 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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