Patricio Lons “Creo que el conocer la historia familiar la de tu terruño, de tu país y de tu civilización, tiene un fuerte sentido terapéutico”

1) Bueno ¿porqué debemos conocer la historia?
Creo que el conocer tanto la historia familiar como la de tu terruño, de tu país y de tu civilización, tiene un fuerte sentido terapéutico. Empiezas a encontrarle sentido a la vida humana y a tu vida en particular. Un joven que conoce su origen, haya sido este de pertenencia al pueblo llano o a un círculo aristocrático o de alguna élite de oficio o de rama intelectual, será un joven más seguro de sí mismo, le resultará mucho más fácil encontrar su lugar en el mundo. Fortalecerá su personalidad y estará y menos sujeto a los avatares de las ideas de moda.

2.Usted se dedica a valorizar la Hispanidad entonces le pregunto ¿Cómo amalgamar conceptos y sabidurías de la cultura Hispánica con la cultura originaria y hacer que las mismas convivan en paz sin el resentimiento que se ve en algunos escritos?
La historia se construye a diario, aunque sea una redundancia decirlo. Nosotros, los argentinos en particular y los hispanoamericanos en general, somos el resultado de una continuidad histórica que podemos partir desde el Mediterráneo. España, gracias a su impulso civilizador, le trajo al Nuevo Mundo el orden romano, la filosofía griega y la fe de Tierra Santa. Herencia espiritual y cultural de la cual ellos también son herederos. Piense que las tribus originarias de la península ibérica también pasaron del estado tribal al de civilización gracias a Roma que sumo cristalizar su desarrollo en el espíritu de lucha y supervivencia de los antiguos íberos, lo cual llevó a que estos pueblos se sumaran a la gesta civilizadora romana y le proveyeran a Roma de filósofos, generales e incluso, emperadores nativos de la tierra ibérica. De no haber pasado Roma por Iberia, sus pueblos no habrían conocido el manejo de aguas, por lo tanto no habrían pasado del estado tribal. Hubieran terminado sometidos o por vikingos o por musulmanes y habrían desaparecido, no habrían dado el salto civilizatorio necesario para lograr la conformación de su identidad. No hubiesen sido lo que fueron después. Este desarrollo y esta herencia le facilitó luego a los aragoneses, dominar el sur de Italia, de lo cual los napolitanos y sicilianos están muy orgullosos.
Lo mismo pasó en nuestro continente que, una vez superada la etapa de conquista, los pueblos amerindios, a medida que se sumaban a la gesta española, saltaron del estado en algunos casos neolítico a la Edad Moderna. Eso les permitió, al tener una lengua franca en toda América, al poder escribir sus propias lenguas que antes de los conquistadores eran ágrafas o como mucho pictográficas y al tomar conciencia de que vivían en un continente dentro de un planeta, sumarse al sentido de la civilización humana. De esta manera pudieron sobrevivir al despotismo de algunas tribus que los dominaban con sacrificios humanos y en muchos casos con canibalismo y sumar sus almas y el genio que España les ayudó a despertar en ellas. Así produjeron plumas como el Inca Garcilazo de la Vega, numerosos gobernantes, incluso virreyes como el de Navarra en la misma península en que gobernó un Moctezuma. Nos llama a la reflexión que el creador de la Guardia Civil de España fue otro Moctezuma que portaba el título de Duque de Ahumada y era orgulloso descendiente del último emperador azteca y un tercer Moctezuma fue fiel al rey cuando empezaron los vientos revolucionarios en Nueva España, lo que hoy se llama México.
Es decir, los saberes autóctonos sobrevivieron y se potenciaron con la llegada de España que les permitió pasar a papel escrito sus conocimientos, llegando a aportar palabras al español. Este idioma fue el primero en tener gramática, creada por Antonio de Nebrija y presentada a Isabel de Castilla en 1492; con ella se pudieron crear gramáticas para las lenguas aborígenes y que fueron anteriores a varias gramáticas de lenguas europeas. Por ese mérito del idioma español, esas lenguas aborígenes con gramática fueron también lenguas del imperio español. Se enriquecieron unos a otros.
Así fue que los pueblos españoles y amerindios se aportaron mutuamente. La desaparición de tribus y de lenguas aborígenes comenzó a extinguirse con las secesiones mal llamadas independencias. Los ingleses que estuvieron detrás de toda la balcanización de la América española, no querían particularismos sino un mercado homogéneo que adquiriese sus productos, sus créditos y que estas Españas americanas abandonaran su dominio del mercado asiático. El resultado, dos siglos de pobreza e irrelevancia política en el mundo y la extinción de parte del acervo cultural indígena. De soberanía lo único que tenemos son la bandera y el himno.

3.Patricio: ¿Porque tiene prensa la “leyendo negra” sobre nuestra Hispanidad?
Ese dominio sobre nosotros sigue en forma de leyenda negra y a cada intento de develar su mentira, se señala a esa reacción como que pretende crear una leyenda rosa. Nada más lejos de la verdad. El descubrimiento, conquista y posterior desarrollo de la civilización en el Nuevo Mundo, tuvo brillos y obscuridades, pero sin estas últimas, propias de la naturaleza caída, no se verían las luces.
La leyenda negra ha sido demostrada en su falsedad por numerosos historiadores desde hace más de un siglo. Si vigencia se debe al cine, a profesores y periodistas mal formados y a una política que nos impide ver que nuestra riqueza está en nuestro idioma. Si “descubrimos” que 700 millones de personas compartimos el mismo idioma, descubriríamos una fuente inagotable de desarrollo común tanto económico como político y espiritual.

4.Patricio: ¿Qué cambió culturalmente desde que el Presidente Hipolitico Yrigoyen, instituyó como fecha conmemorativa el 12 de octubre como Día de La Raza? Hoy este concepto es anacrónico o sigue manteniendo su valor cultural e histórico.
Cambió el mundo y la sociedad. El mundo anglosajón se impuso tras dos guerras mundiales y hoy domina las voluntades a través de los medios de comunicación. Para mantener ese dominio es necesario convencernos de que nosotros tengamos una actitud de denostar nuestra historia, que oculte nuestros logros. Fíjese que los medios dominantes nunca muestran las crueldades de la colonización inglesa en América, Australia y luego de 1898 en Filipinas donde tras un genocidio de 2 millones sobre 9 millones de filipinos, los obligaron a cambiar el idioma.
También cambiaron actitudes en parte de la Iglesia. Hasta Juan Pablo II se reivindicaba la evangelización de América llevada adelante por España.
Lo que sí es claro es que la hispanidad no es anacrónica, lo intentaron con los cambios educativos pero cada vez es mayor el número de jóvenes en todo el continente que descubren nuestra verdadera historia. Además como podría ser anacrónico nuestro ser hispano cuando hablamos todo el día en español y lo podemos hacer desde la Patagonia hasta México, incluso hasta buena parte del sur de los EEUU.

5.Imaginemos que usted es el consejero educacional Argentina ¿En qué hechos y actividades educativas haría hincapié para que la historia sea más didáctica, que se respeten más la idiosincrasia de los lugares de origen de los alumnos y menos aburrida como muchas veces expresan los alumnos?.
Si Dios me pusiera en ese sitio ¡cuántas cosas cambiaría! La historia es el relato de la vida humana. Empezaría por entusiasmar a los alumnos con conocer la historia de su barrio, de su pueblo o ciudad; que artesanos desarrollan alguna labor, que busquen personas ya mayores que les puedan contar como era su lugar cuando eran niños y jóvenes, que investiguen si hubo algún acontecimiento cerca de donde viven. Si hay restos precolombinos genuinos y cuál es la herencia que ha quedado de los tiempos virreinales. La mayor herencia por supuesto es la lengua, podrían buscar si todavía se usan arcaísmos del español antiguo. En algunas provincias del norte argentino todavía los hay. En nuestro país podrían buscar si vive algún veterano de Malvinas o cualquier personalidad que haya realizado alguna diferencia por el país o por la comunidad.
De ahí se puede avanzar para conocer la provincia. Les enseñaría a buscar personas similares en la historia clásica para que vean que hay una pertenencia a una civilización. Si conocieron a un científico, que luego estudien a Torriccelli, si hablaron con alguien que haya viajado mucho, que busquen quien fue Marco Polo. Y si les gustan las historias de espionaje, que busquen quienes complotaron y espiaron a favor de Inglaterra para producir los movimientos revolucionarios en América. ¡Se llevarían una gran sorpresa!
En Argentina de niños nos enseñaban la historia de Egipto, Grecia y Roma para luego pasar a la de España y los virreinatos, pero era una enseñanza historicista, muy de diccionario enciclopédico, faltaba y falta hoy, enseñar a que relacionen los distintos pasos civilizatorios, sobre todo aquí en occidente, desde Grecia y Tierra Santa, a Roma y de ahí a España para que el alumno entienda cuales son las columnas de su civilización.
Sin aprecio por la Antigüedad, no puede haber aprecio por la civilización actual pues no se encontraría un origen ni parámetros de comparación. Desde la ignorancia se profundiza más la decadencia actual de occidente. El desprecio por el saber, produce analfabetos funcionales y personas inseguras. De esa condición anímica y cultural, se pasa a la situación de violencia de todo tipo, donde unos van contra otros y la comunidad carece de un objetivo de civilización. Con esa escasez de visión, el pueblo es pasto de populistas.

Los invittamos a ver el Canal de Youtube de Patricio Lons https://www.youtube.com/channel/UCa81SE6SxNsANTHs8wyztvg

Gracias Patricio
Perfil de Patricio Lons y Fuentes Ortiz. Periodista Hispanista dedicado a la Investigación Histórica y al Revisionismo del Legado Hispánico en América. ComunidadHispanista.com

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 572 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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