Reseña de la “El impacto de la Interculturalidad en pro del Desarrollo Educativo”. Venezuela

Loading

Andreína Rodríguez, Egglyn Avendaño, José Aguilera y Valentina Ramírez (estudiantes de Educación mención Ciencias Pedagógicas UCAB)

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. La frase se atribuye a Eduardo Galeano y es el eslogan actual de las personas que son parte de A.N.P.A.
El martes 24 de octubre de 2023 se realizó un encuentro formativo liderado por la Lic. Fátima Moreira, líder de dicha asociación y una mujer emprendedora en el campo educativo, que se llevó a cabo en las instalaciones de la UCAB, sede Montalbán, para los estudiantes de Ciencias Pedagógicas. Su propósito fue el de construir conocimientos en una aula mixta (reunión de Google meet y presencial) a partir de las experiencias profesionales y personales, además de motivaciones intrínsecas.
Un aspecto a valorar durante el encuentro titulado: “El impacto de la interculturalidad en pro del desarrollo educativo” fue el proceso migratorio como proyecto de vida de Fátima Moreira, ucabista venezolana, que al ingresar al contexto español gracias a una migración no planificada, dio lugar a la integración de sus conocimientos adquiridos en campos laborales venezolanos, y el reconocimiento de potencialidades en su nuevo entorno. Su experiencia profesional le permitió descubrir los aspectos que se podían mejorar en España (Galicia) y le motivaba ser contribuyente en el proceso de cambio. Los recursos con los que contaba en España no los tenía en Venezuela, pero sabía que con pocos recursos se podría explotar la creatividad para lograr las metas propuestas, ya que el ambiente en que se encontraba, a pesar de ser óptimo en temas de tecnología, habían algunos factores que limitaban su desarrollo como la falta de equidad y flexibilidad.

La migración no planificada implicó para ella estudiar el contexto social, cultural y educativo, lo que le permitió hacer un diagnóstico de necesidades y un plan de acción para dichas las mismas. Buscó integrar alianzas entre gremios, asociación de padres y representantes, sociedad civil de comerciantes, planes de acción en el desarrollo del pueblo, y participación de los padres en la mejora de actividades y espacios físicos de la escuela local en la cual se enfocó, ya que se dio cuenta de que sus estudiantes pasaban cerca de 10 horas en la misma. Por lo tanto, ameritaba revivir la organización de padres y representantes, dando un aire fresco al plantel educativo y estimulando la motivación entre sus beneficiarios principales y secundarios. La profesora Fátima relata cómo fue el proceso de involucrarse desde su rol como madre, como educadora, y como líder del A.N.P.A., aportando y generando una planificación estratégica que permitiera llevar a cabo la integración de las entidades mencionadas previamente, definiendo las actividades a realizar, recolectando fondos, desarrollando planificaciones vinculadas a cada actividad, invitando a cada representante a involucrarse en cada paso posible, dinamizar las redes sociales, y mucho más.

Los estudiantes se interesaron en realizar preguntas pertinentes a la ponente en cuanto a sus vivencias y cómo pueden integrarlas en el contexto actual como estudiantes de Educación en Venezuela, preguntas a las cuales la invitada respondió con sinceridad, aconsejando y animando a seguir dejando ese granito de arena, ya que así construimos montañas, donde muchas de esas preguntas iban desde los mitos de que los jóvenes no pueden ejercer la docencia hasta de su experiencia en cómo el contexto venezolano le ayudó a afrontar la realidad española. El éxito supone el resultado de muchos esfuerzos y su historia nos inspira hoy a creer aún más en la educación.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1182 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*