Andrea Aguilera “la Educación parece haber salido de las agendas prioritarias de los Gobiernos de los últimos años en Chubut”

1. Cuándo usted piensa en beneficio de la educación en su provincia ¿En qué conceptos primordiales hace énfasis?
Yo creo que la Educación es uno de los pilares fundamentales que sostiene los valores de una sociedad que aprecia el conocimiento y que tiene las herramientas para poder vivir en armonía y de forma ordenad. Sin educación solo existen escenarios futuros signados por la incertidumbre y con ciudadanos desprovistos de elementos básicos que permitan asumir un rol activo y responsable que la sociedad misma demanda.
Entiendo que la vida con otros, en sociedad, en un sistema democrático y republicano como el que elegimos vivir, exige ciudadanos críticos con su entorno, capaces de ser parte de cambios positivos y también de generarlos, de asumir responsabilidades y no evadirlas, de respetar las normas, de construir nuevos paradigmas. Es por ello que la Educación nos involucra a todos desde nuestros diversos roles en la defensa de un bien público valorado y tutelado constitucionalmente.

2. Diputada: ¿Cuál es la realidad en Chubut en materia de educación en un conflicto que lleva más de dos años?
La Educación parece haber salido de las agendas prioritarias de los Gobiernos de los últimos años en la Provincia del Chubut y la eterna situación de conflicto que atraviesa a la Educación lo pone de manifiesto. El panorama está marcado por incumplimientos salariales a todos los empleados de la administración pública, deficiencia de infraestructura en las instituciones educativas y una delicada situación socio económica generalizada y no resuelta que socaba las estructuras familiares de los estudiantes como de los docentes, lo que perjudica directamente a las trayectorias educativas y torna muy complicado el vínculo pedagógico que debiera establecerse.
Cuando manifestamos que necesitamos darle a la Educación un rol verdaderamente protagónico y no sólo desde lo discursivo por ser fundamental en cualquier ámbito y época, lo hacemos porque es un compromiso asumido ante la desatención histórica que tiene como principales perjudicados a los actuales jóvenes, futuros adultos. En nuestra Provincia, la eternización de los conflictos pone en de manifiesto la necesidad de poner en funcionamiento mecanismos de gestión de crisis, en la búsqueda de soluciones capaces de sanear los efectos que tal situación produce generacionalmente y que acaba dañando las fibras más profundas de una construcción social presente y futura.

3. Desde su bancada en la Legislatura Provincial ¿han realizado alguna acción legal para que se cumplan los artículos 18 de su constitución provincial que establece que la educación es un derecho de la persona y los Art. 112 al 116 que establecen las competencias del estado en materia educativa?
Señalamos constantemente desde nuestro rol la necesidad de abordar respuestas integrales y efectivas para garantizar un derecho tutelado por la Constitución y concordantes leyes nacionales y provinciales, además de tratados internacionales con jerarquía constitucional. Hemos solicitado informes a la Señora Ministro de Educación a fin de poder construir un estado de situación más fiable en cuanto a información oficial y lo hemos hecho en el marco de la crisis agravada por el COVID pero preexistente a él.
A día de hoy el informe no ha sido respondido, es algo que nos preocupa y ocupa. El proyecto presentado en los últimos días que cuenta con el acompañamiento de mis pares de Bloque los Diputados Manuel Pagliaroni y Sebastián López, tiene por propósito poner sobre la mesa la situación que parece querer ser solapada en tanto emergencia educativa, como así brindar un marco de acción inmediata que trabaje sobre los que nosotros consideramos principales ejes del problema. No obstante con ello, el Gobierno de la Provincia del Chubut es quien debe garantizar la normalización de las situación salarial de los Docentes (como así de todos los empleados públicos) para comenzar a transitar un camino de normalización tanto en esta área como en muchas otras hoy paralizadas.

4. Diputada su proyecto de emergencia educativa ¿Qué objetivos tiene? Ese proyecto está en consonancia con el de Fundación Alem y el de la Diputada nacional Brenda Austin.
El Proyecto de Emergencia Educativa tiene varios aspectos a destacar en este contexto. El primero de ellos es la declaración de la situación de emergencia para los ciclos 2020 y 2021, como marco jurídico para las acciones que se deban tomar a fin de morigerar los efectos producidos por la crisis estructural de la educación en Chubut, agravada por la pandemia del COVID 19. Seguidamente, entendemos que al garantizar un derecho personal constitucional, es necesario declarar a la Educación como una actividad esencial ya que en su génesis lo es y el Estado como garante debe dar absoluto cumplimiento, instrumentando todas las acciones que sean necesarias a tales fines.
Además planteamos la necesidad de cuidar la situación de las trayectorias pedagogías de los estudiantes, mediante la creación de un programa de detección de estudiantes en riesgo de abandono. Este aspecto es crucial para llevar adelante acciones de contención, evitando los efectos que pone de manifiesto la discontinuidad agravada por la desigualdad en el acceso a la educación del último tiempo.
En línea con ello el proyecto apunta a reducir la brecha de conectividad, mediante la creación de un programa de “becas de conectividad” para los estudiantes que por diversos motivos no puedan acceder a educación virtual (conectividad y/o falta de dispositivos). Esto considerando que en la mayor parte de casos, los sistemas mixtos o blend van a tomar protagonismo en la Educación.
Se crean dos fondos. Uno para la infraestructura escolar, en miras a mejoras edilicias para el retorno a las aulas cuando las autoridades sanitarias lo establezcan y otro que atiende a la compleja situación de los transportistas escolares a modo de asistencia.
Ciertamente el Proyecto está enmarcado en la iniciativa parlamentaria de la Diputada Nacional Brenda Austin y de otros proyectos como el presentado en la Provincia de Córdoba por el Diputado Marcelo Cossar. Todo ello con el soporte del trabajo llevado a cabo por la fundación Alem. Se trata de un compromiso que asumimos a fin de abordar y exigir el cumplimiento de un derecho fundamental como es la Educación.

5. ¿Cómo hacemos, como sociedad comprometida para elaborar una política de estado educativa si siempre en nuestro país, el sentido común sobre las escuelas, está dominado por la idea de una educación “en crisis”, sin mayores precisiones?
Quienes tienen la responsabilidad de marcar el rumbo y elaborar políticas de estado en torno a la educación son los distintos Gobiernos Nacional y Provincial. La sociedad asume el compromiso de acompañar (o no) dichas medidas, acciones o políticas. Sin embargo, como usted bien señala, la crisis se ha eternizado en nuestro país, y los avances que se evidencian en ciertos periodos en las diversas materias, se consumen por devenidos retrocesos por la incorrecta acción o la inacción.
Los ciudadanos debemos continuar exigiendo que la educación sea prioridad en las políticas de Estado, exigiendo condiciones dignas y equitativas para enseñar y aprender. Significar nuevamente la finalidad de la Escuela como una institución de aprendizaje, en la que se dan las condiciones óptimas para llevar a cabo una formación igualitaria.
La “eterna crisis” es una situación también de comodidad cuando un Gobierno evita asumir responsabilidades al respecto. Las crisis deben ser el momento óptimo para reconfigurar, analizar los motivos por los que se produjo la crisis y establecer un camino de salida, el punto en el que estamos hoy en materia educativa y en muchos otros es de parálisis e inacción, lo cual es realmente inadmisible por con ello se están vulnerando derechos.

6. Viendo la situación que se genera en su provincia y como docentes la consulto sobre si esta premisa es cierta: ¿antes de un protocolo, deben resolverse primero los incumplimientos en materia educativa antes de volver al aula?
La situación que produjo el COVID 19 ha realmente producido un grave problema en todos los sistemas educativos a nivel mundial ya que la presencialidad se transformó en un desafío. En Chubut la pandemia y consecuentes medidas que se adoptaron solo agravaron una situación preexistente. Una situación de crisis signada por incumplimientos salariales, falta de infraestructura, etc. Entendemos que la vuelta al aula debe producirse en un marco de seguridad sanitaria y mediante la resolución de todos los conflictos subyacentes puesto que, de no ocurrir de esta manera, la discontinuidad continuará presente como viene sucediendo desde hace más de 2 años en nuestra Provincia.

7. Por último le pido un mensaje de aliento a todos los docentes que estamos dando clases en estas circunstancias en nuestro país.
Creo que no hay mayor mensaje de aliento que el reconocimiento por la labor que realizan a diario, con profesionalismo y responsabilidad. El rol del docente es irremplazable, tienen a su cargo la orientación de miles de niños, niñas y jóvenes, son los reales agentes generadores de significativos cambios sociales y lo hacen desde el absoluto compromiso que logra sobreponerse a cualquier situación de crisis.
Felicito la creatividad de hacer con los elementos disponibles, aún en situaciones contingentes como la que estamos viviendo hoy. El contexto nos exige valorar la tarea docente aún más en una “nueva normalidad” de una era atravesada por la virtualidad impuesta

Diputada provincial de la provincia del Chubut por Juntos por el Cambio (UCR) 2019 – 2023.Abogada, escribana y docente universitaria. Nací en Rawson, cursé mi carrera universitaria en la ciudad de Córdoba y actualmente vivo en Comodoro Rivadavia.
Fue vicepresidente del Comité Departamental de la UCR Comodoro Rivadavia y actualmente forma parte del Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas (ICEPP) creado por el Comité Provincial de la UCR Chubut.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 573 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*