Carlos Coggiola Es claro que la famosa grieta “político partidaria” atraviesa trasversalmente a la sociedad en su conjunto, y la educación no es la excepción

1. ¿Cómo se garantizará la equidad de la educación, si en Argentina la educación muchas veces está atravesada por las palabras crisis y grieta?. ¿Son los sindicatos docentes impermeables a los cambios que se manifiestan en educativamente?
Es claro que la famosa grieta “político partidaria” atraviesa trasversalmente a la sociedad en su conjunto, y la educación no es la excepción. Los gremios docentes, en su mayoría, están ideologizados partidariamente, y muchas de sus decisiones se basan en esa pertenencia política, en desmedro de lo estrictamente educativo.

En la Provincia de Neuquén el gremio no acepta la evaluación periódica de los docentes, y tampoco acepta la evaluación anual de los alumnos dispuesta por la normativa. Asimismo, las medidas de fuerza imponen en la mayoría de los casos, el cierre de los establecimientos sin la garantía mínima de prestación educativa. Sin embargo, debo decir que el salario docente dista mucho de ser acorde a la trascendental tarea que se le exige a quienes tienen en sus manos la educación de nuestros niños. A ello a hay que sumarle la pérdida de poder adquisitivo real del salario docente producto de la inflación. Estas circunstancian tienen incidencia en la actitud de conflicto permanente que tienen los gremios.

2 . Diputado: ¿Cómo se articulan las políticas educativas de la provincia de Neuquén con otras provincias para que a los alumnos les sumemos calidad educativa y no restemos?
Más allá de las disposiciones adoptadas en el seno del Consejo Federal de Educación y los lineamientos genéricos allí dispuestos, no veo una articulación e integración real en políticas educativas con otros distritos provinciales.

3. ¿Cuáles y porque son sus personajes históricos favoritos en la Historia en su provincia?
A mi juicio, indudablemente quien resume acabadamente la esencia del NEUQUÉN, es el Dr. Gregorio Álvarez, nacido el 28 de noviembre de 1889 en Ranquilón, Departamento Ñorquín, en el Territorio Nacional de Neuquén. Era hijo de madre aborigen, Eloisa Sandoval, y de padre mendocino, Gumersindo Álvarez, quienes como otros se instalaron en Chos Malal tras las huellas de la Campaña al Desierto. Realizó sus estudios primarios en Chos Malal.
En 1904 fue becado por el gobierno nacional y se trasladó a Buenos Aires; allí finalizó su escuela primaria y luego ingresó a la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, donde se recibió de maestro normal, para ser el primer maestro neuquino y patagónico. Su vocación científica y su amor por la niñez lo llevaron a seguir la carrera de Medicina y solventó sus estudios trabajando como maestro. Fue un alumno destacado y de diplomó el 8 de noviembre de 1919 y logró ser el primer médico nativo de Neuquén y de la Patagonia. Su labor como profesional lo convirtió en un prestigioso médico especialista en piel y en niños; su destacada labor y sus investigaciones trascendieron las fronteras del país;participó de congresos internacionales y cursos de perfeccionamiento en grandes centros de investigación, tales como el Hospital San Luis, en París, en Zúrich y en centros médicos de los Estados Unidos, Cuba, Alemania, Inglaterra, Italia y Madrid.- En su trayectoria por el extranjero recibió medallas, órdenes de mérito, como en Harvard, por el nivel académico de sus trabajos e investigaciones científicas. Dentro del país participó activamente en la organización de múltiples entidades afines a su profesión; entre otras, fue miembro fundador de la Sociedad de Dermatología,
de la Sociedad Argentina de Hidrología y Climatología; perteneció además al Tribunal de Honor del Hospital de Niños de la ciudad de Buenos Aires, del cual fue también médico, consultor y consejero hasta su jubilación. En 1950 fundó la Casa Neuquina, con sede en la Capital Federal, integrada por neuquinos residentes en esa ciudad, con la finalidad de difundir diferentes aspectos referidos a la historia, geografía, arqueología, geología, etc. del territorio neuquino.

Las pacientes investigaciones del científico neuquino rescataron la sabiduría del conocimiento esencial, como las vinculadas a la medicina aborigen. De la observación de sus prácticas a menudo surgieron puntos de partida de importantes descubrimientos. Estas experiencias sobre aspectos de la medicina aborigen se transcriben en su libro El Tronco de Oro, en el cual relata sobre las “meicas” (curanderas) y sus prácticas. Paralelamente al quehacer científico, desarrolló su labor como estudioso de las más variadas disciplinas sobre u provincia natal, y en forma incansable se brindó a la tarea de hacer conocer el Neuquén en todos sus aspectos. El doctor Álvarez, junto con otros profesionales, integró l grupo académico que fundó la Universidad Provincial del Neuquén (hoy Universidad Nacional del Comahue), institución que inició su actividad académica en 1965. Se desempeñó como profesor de Historia y Geografía, fue titular de la cátedra Historia Regional y llegó a ser nombrado Profesor Emérito de la UNCo. En su casa, el solar de sus últimos años, que fue sede de su consultorio médico, ubicada en la esquina de Córdoba y Alderete, tal como él lo solicitara en su testamento funcionó la sede de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén, institución que presidió de durante varios años y de la que llegó a ser presidente honorario hasta su fallecimiento. El Dr. Álvarez no sólo se dedicó a su actividad en el campo de la medicina, ya que también se destaca su producción literaria, que abarcó diferentes aspectos sobre Neuquén en las más variadas disciplinas: historia, geografía,
antropología, toponimia, leyendas, folclore, poesías, etc.

Explorando la provincia de Neuquén a caballo, difundió la cultura neuquina y cada uno de sus libros fue fruto de sus estudios, que fundamentalmente fueron enmarcados por el gran amor a su tierra natal. Dejó como legado una completa colección de textos que siguen siendo materia de estudio.

Gracias Diputado

Carlos Coggola es Diputado de la Provincia de Neuquén. Bloque Partido Demócrata Cristiano

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 720 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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