Los maestros venezolanos siguen en la calle. Venezuela

Trabajadores públicos marchan para exigir que el gobierno pague todos sus beneficios y respete los convenios colectivos en Caracas, Venezuela, el jueves 11 de agosto de 2022. (AP /Matias Delacroix)

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Al pensar en los maestros venezolanos y todos aquellos ilustres personajes que han marcado poderosa y positivamente la historia de Venezuela durante muchos años, por su constancia, por su ética, por sus grandes valores entre muchas otras virtudes (que deben ser innatas en los DOCENTES) es indiscutible e impensable dejar de mencionar al Maestro de Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa quién, el 14 de marzo de este año, se le recuerda su
onomástico con mucho afecto, y de eso ha pasado ya 121 años, lamentablemente partió en el año de 1993, no sin dejar grandes enseñanzas sobre el DEBER SER DE LA EDUCACIÓN en este país.
Muchos aspectos y grandes frases ha dejado a través del tiempo, que han marcado silenciosamente la lucha del gremio y ha sentado las bases para una mejor construcción social de la educación, entre ellas aquella que dice “…Hay quienes quieren un magisterio sumiso, silencioso, arrinconado, incapaz de levantar la voz pero un pueblo que tenga maestros de esa categoría tendrá que ser un pueblo de esclavos”.
En Venezuela, los maestros desde el inicio del año escolar, el 9 de enero de 2023, están en las calles exigiendo sus derechos, pues el Estado indolente no escucha las peticiones y ha mantenido en gran dilatación la firma del III Contrato Colectivo vencido desde el año 2020. A estos se les ha agregado otros gremios como los de salud, las enfermeras y hasta algunos que trabajan con los servicios públicos. Es impresionante que, aunque el discurso político del gobierno es “Que hay bloqueo y por ello no se pueden aumentar los sueldos y salarios y que el pueblo debe aguantar” ellos son excluidos del concepto pueblo, viviendo en opulencia, sin ningún tipo de vergüenza o al menos ocultando la misma, con grandes bienes, sin faltas que puedan vulnerar sus derechos humanos, ellos, le piden a trabajadores, que su sueldo no llega a 20$ mensuales, estando por debajo del umbral de la pobreza y lo que establece el Banco Mundial de lo que deberá cobrar un trabajador ¡Que aguanten y se sacrifiquen!. Sin dejar de mencionar el destape del mes de marzo del desfalco y hechos de corrupción por muchos personeros del Estado a grandes empresas y que no justifica el discurso de “Aquí no hay dinero”, para honrar los compromisos con los trabajadores, no.
Pero aún así, estos representantes del gobierno exigen “Al pueblo” que aguanten pero, ¿Aguantar para qué? ¿Para qué ellos se sigan enriqueciendo con los recursos de la nación? y que todos los que están en el territorio, que trabajan honradamente no puedan ni comer tres días seguidos luego de haber laborado una quincena ¿Y qué le dicen los padres de familia trabajadores a su grupo familiar?¿Cómo cubren su alimentación, vestido, calzado, salud?. Es insostenible la situación en Venezuela y esta situación debe terminar. Los estados más combativos que han demostrado una mejor organización y menos miedo han sido: Miranda, Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Guárico y algunas zonas en la capital, estos dignos representantes del gremio no han dejado de alzar su voz, aunque muchos han sido amenazados por colectivos armados y hasta se les ha suspendido el sueldo. Algunos también han sido apresados solo por reclamar a voz populi que ¡Se están muriendo de hambre! Pero ni por eso desisten, esta vez, se tiene el apoyo irrestricto de los representantes y responsables quienes saben que LOS DOCENTES SON LOS QUE ESTAN MANTENIENDO A FLOTE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS.
Por ello hay que tener siempre presente al Maestro Luis Beltrán, aclarando, pues el discurso subversivo del Estado es que solo se lucha por un sueldo o que son grupos de oposición políticos que están manejando a los docentes y ¡No, ninguna de las dos! No es solamente por el sueldo, es porque se active el Artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece que el sueldo debe ser igual a la canasta básica, que la declaración de los derechos humanos menciona que debe estar las necesidades primordiales cubiertas para vivir mejor y que todas las demás leyes territoriales que apuntan a que se deben respetar todos estos derechos y que lamentablemente no se están cumpliendo.
Aunque no todos los días se observan las manifestaciones en las calles (por la censura de los medios televisivos pues temen más represarías, otras RRSS ayudan a mostrar esas realidades), grupos del gremio docente, en una que otra localidad no se pueden activar diariamente, puesto que el sueldo y los pocos zapatos que se tienen no aguantan “para tanto”, los más osados hasta han tomados las sedes de Zonas Educativas del interior del país para exigirle a la Ministra Yelitze Santaella el pago completo del anterior contrato y la firma con prontitud del actual sin denigrar los beneficios obtenidos, así como el arreglo estructural de las instituciones, la dotación de material, de uniforme, del Programa de Alimentación Escolar y también del uso de las TICS. Esta lucha es todos los días: en la calle, en la casa y en las escuelas, pues se deben educar a las generaciones futuras y a la población en general con hechos, eso es lo que los docentes hoy hemos demostrado. Las Bases siguen activas aunque los presidentes de federaciones mantienen el silencio sepulcral y cómplices como todo lacayo hacia el Estado. Este panorama no le quita el sueño a los docentes y ojalá podamos ser ejemplo para todos los demás gremios casi extintos por las políticas de devastación del Estado. Por ello aquí no hay esclavos sino DOCENTES PREPARADOS para que la EDUCACIÓN SEA DE CALIDAD. Amanecerá y veremos.

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Acerca de Delia Estanga 17 Articles
Mi nombre es Delia Estanga, soy Licenciada en Educación Mención Historia graduada de mi Amada Universidad Central de Venezuela en Caracas, allí también estoy terminando mi carrera de Historia (de base). Actualmente soy Magister en Historia Militar, Licenciada en Emergencias Prehospitalarias y estoy activa haciendo un Doctorado en Historia. Me apasiona mi carrera de Educación y sobre todo el Tema de Historia. Nací en Caracas.Como Docente, hay que ser el ejemplo para las futuras generaciones, por lo que, cada día me empeño en tener mayor y mejor conocimiento, en actualizarme con las temáticas y las estrategias. Escribo sobre Gestión Educativa y Pedagogía

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