Encuentro con las Escuelas Verdes ganadoras del Premio Germina

El Campus de la Universidad de San Andrés fue el lugar en donde se reunieron representantes de las escuelas ganadoras y aquellas que obtuvieron una mención del premio Germina.

Durante la jornada se realizaron distintas actividades en las que los y las docentes pudieron intercambiar sus experiencias, y se repasaron algunos temas que invitan a seguir reflexionando:

Desarrollo ¿Sostenible/Sustentable/Regenerativo? Un concepto para desarmar. Su relevancia para la educación y el potencial aporte de la Educación para la Sustentabilidad.
Objetivos para el Desarrollo Sostenible: ¿Qué son? ¿Para qué sirven?
Cambio climático y temáticas ambientales desde la perspectiva de sostenibilidad.
El desafío de complejizar la mirada interdisciplinar, múltiples dimensiones de la sustentabilidad y diversos sectores del quehacer humano implicados en ella.
Responsabilidad social y colectiva, transparencia de la información, participación ciudadana, involucramiento juvenil y capacidades de los y las estudiantes del Siglo XXI.

Además, se trabajó en un formato de taller para pensar conjuntamente en la incubación de los proyectos y se brindó guía y asesoramiento para el armado de los presupuestos respectivos, mediante los cuales recibirán el premio en insumos.

Ganadores 2021

Nivel Inicial

J.I.N. A D.E.9, proyecto «Ludoteca ambiental». Se trata de un proyecto de reutilización creativa de una sala de 5 años, que propone principalmente construir juegos de mesa y otros elementos a medida que se promueve el trabajo de las 3R. Se proponen confeccionar un libro digital que quieren difundir con la comunidad y a otras escuelas para iniciar una campaña de concientización sobre la separación de residuos.

Instituto Hansen, proyecto «Cercos para la Huerta». El proyecto complementa el proyecto institucional de huerta. La temática que se utiliza como hilo conductor es la Gestión Integral de los Residuos, ya que se basa en la elaboración de ecoladrillos para fabricar cercos para la huerta y sectorizar el espacio de siembra. Es un proyecto que propone dar significado de pertenencia a su espacio, con la proyección de abrirlo a la comunidad.

Nivel Primario/Especial

E.P.C. N.° 13 D.E. 2, proyecto «El cuidado de las plantas con robótica». Haciendo uso de las tecnologías digitales, se propondrá a las y los estudiantes programar un dispositivo robótico, que analice dos de las variables que influyen en el desarrollo de las plantas: la luz y la temperatura con el objetivo de identificar los momentos para el riego. El proyecto se propone la observación de la naturaleza, la identificación de relaciones entre las variables relacionadas con el crecimiento y desarrollo de las plantas y el registro de las actividades de análisis, desarrollo y reflexión que integran la secuencia.

E.I.I. N.º 9 D.E. 9, proyecto «Huellas en la huerta». El mismo surgió desde la necesidad de ampliar la huerta y enriquecer el suelo con abono natural. Los y las estudiantes se entusiasmaron en transformarse en agentes de cambio y transmitir la importancia del compostaje y la reutilización de los residuos en su comunidad. Este proyecto de huerta, tiene el objetivo concientizar a los/as estudiantes en la importancia de enriquecer el suelo dónde crecerán nuestros alimentos, devolviéndole a la tierra los nutrientes que nos ha regalado, implica un profundo cambio cultural, donde se revisan nuestros hábitos de consumo y se evalúan sus consecuencias y su impacto ambiental.

Nivel Secundario/Superior

E.T. N.º 8 D.E. 13, proyecto «Sustentando la memoria. Acuaponia comunitaria». Es un proyecto sociocomunitario ambiental de articulación escolar que busca visibilizar un sitio histórico del barrio de la escuela a través de una intervención colectiva interdisciplinaria e interinstitucional planificada para poner en valor un espacio recuperado del Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Olimpo” (articula las áreas de ciencias naturales y sociales, y distintos espacios curriculares). Además, fortalece el vínculo escuela y comunidad, a partir de la instalación de una acuaponia comunitaria. Se propone la articulación con varias escuelas de la zona.

E.T. N.º 36 D.E. 15, proyecto «Nutri Choice». Los y las estudiantes, motivados por los altos niveles de contaminación que produce la industria agro-ganadera y con la necesidad de poder identificar, adicionalmente, aquellos alimentos aptos para el consumo de aquellas personas que siguen una dieta vegana y/o vegetariana, proponen la realización de una aplicación para poder identificar, a través de la lectura del código de barras de los productos, si el mismo es apto para el consumo de estos o no. Por medio del acompañamiento a la incubación de estos proyectos, se espera alcanzar a 6 escuelas impactando en 1.200 estudiantes y lograr que esta aplicación pueda ser de uso comunitario.

Menciones especiales

J.I.C. N.° 5 D.E. 8, proyecto «Te contamos lo que aprendimos de las mariposas». Se propone indagar acerca del ciclo de las mariposas y realizar distintas instancias de intercambio con escuelas para abrir las puertas de la escuela a otras instituciones que tal vez están empezando a transitar el recorrido para convertirse en una Escuela Verde y que los niños y niñas de la sala puedan contar lo que saben, y lo que aprendieron. Esta oportunidad los enfrenta a un gran desafío: poner sus palabras y su conocimiento para explicarles a otros niños/a lo que ellos saben acerca de las mariposas.

Jardín de infancia «Mitre» D.E. 9, proyecto «Las aves del parque de nuestro jardín». Se propone indagar, investigar y observar a las aves que habitan y rodean el jardín, ofreciendo instancias para “mirar con otros ojos” lo que los rodea. A través del proyecto articulan disciplinas diversas y se proponen como proyección a largo plazo, crear un observatorio de aves en la institución.

Fuente: https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/escuelas-verdes/proyectos-ganadores/escuelas-ganadoras-2021

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