Ahora se abre otro camino, el camino de las estrategias, del pensamiento de diseño, de construir, una nueva época en la que cabemos todos.
Con este rápido crecimiento por delante de nosotros, imagínese si nuestras ciudades pudieran hablar, si podían darnos vivo las actualizaciones de estado de los patrones de tráfico, la contaminación, plazas de aparcamiento, el agua, la energía y la luz. Imagínese cómo ese tipo de información podría mejorar la salud económica y ambiental de la ciudad para los residentes, comerciantes y visitantes. Imagínese lo que podría mejorar las condiciones de trabajo y la productividad de las personas que mantienen la ciudad.
Las nuevas tecnologías están a punto de cambiar la forma de nuestros entornos urbanos. El uso de sensores de ultra-baja potencia, redes inalámbricas, y web y aplicaciones basados en móviles, Smart Cities se están convirtiendo en una realidad.
Las Smart Citys son otro elemento básico , si bien su estética exterior parece estática, su dinamismo interno esta lleno de algoritmos que establecen una red de redes en constante dinamismo
¿Es la ciudad el futuro? naturalmente que parece que si va a serlo, una sociedad en procesos cambiantes en orden sistémico, una red que va cambiando cada vez que sus ciudadanos nos conectamos a internet.
La ciudad actual, ¿de qué ciudad hablamos? Todos identificamos que la realidad de la ciudad es compleja y variable. Por una parte podemos hablar de la ciudad como realidad administrativa (el municipio), simbólica (el centro histórico y/o oficial), o funcional (áreas metropolitanas). También hablamos de la ciudad global, de las redes de ciudades.
La ciudad está configurada por dos espacios: “el espacio de los flujos” y “el espacio de los lugares” (Castells, M. y Borja,J. ). El “espacio de los flujos” es el ámbito de la economía global, las redes de comunicación y del capital. En el “espacio de los lugares”, se dirime el funcionamiento interno de la ciudad (social, político y cultural) que permite definir las condiciones en las que la ciudad se inserta en el “espacio de los flujos”, pero aparecen LOS NO LUGARES (MARC AUGÉ), personas conectadas en todo momento a internet, lo cual hace que la concepción de la ciudad evolucione no en un espacio de tiempo, si no que ya no hay ni espacio ni tiempo, el único espacio y tiempo que vamos a conocer va a ser la red y a partir de ella viviremos…
La ciudad actual es una ciudad (sociedad) que evoluciona bajo el paraguas de LOS MERCADOS ECONÓMICOS, y todas las áreas de “vida” giran a su alrededor: economía, educación, trabajo, políticas…, ahora esto va a cambiar, los ALGORITMOS, van a determinar en cada momento hacia donde deberemos caminar y ello a su vez nos transportara de una sociedad FRAGMENTADA, como la actual, a una globalizada (EN RED), pero que cada uno podremos gestionar a nuestra manera de ser y de hacer (PERSONALIZADA), aportando a partir de aquí nuestro VALOR AÑADIDO s los demás.
La sociedad va a necesitar de unos algoritmos que generen una mutación necesaria y que aporten estos cambios que significaran un cambio DE PARADIGMA, un cambio DISRUPTIVO, que confeccionara un MAPA SOCIAL que nunca se podría plasmar en un papel, por su característica en 4D.
El “yo cuantificado”, o medir nuestra experiencia cotidiana con sensores y aplicaciones incluidos en nuestros dispositivos, ya forma parte del presente, aunque su adopción está todavía en la fase de los usuarios pioneros o “early adopters”. Todos aportaremos información a todos, personal, negocios, formativos….
No hay texto alternativo automático disponible.
La CAMPANA DE ROGERS, la podemos utilizar como elemento de difusión de todas nuestras innovaciones….
Con el inspirador título de “Algoritmos, personas y ciudades”, el Profesor Figueiras, doctor ingeniero de Telecomunicaciones y miembro de la Real Academia de Ingeniería, de la que fue presidente, abordará un tema recurrente en los proyectos de la Fundación como es el de las ciudades inteligentes. Y lo hará desde una perspectiva científica ambiciosa en la que se analiza la interacción entre las formas de decisión de las personas, la inteligencia artificial de las máquinas y los sistemas complejos de inteligencia colectiva que las smart cities necesitan y de los que todavía no atisbamos más que unos primeros indicios.
En palabras del profesor Figueiras, “las capacidades que actualmente ofrecen las TIC permiten concebir aplicaciones hasta hace poco inabordables: pero sabias advertencias nos previenen de lo erróneo que resultaría olvidarnos de las personas. En sentido opuesto, un breve repaso de nuestras ventajas y limitaciones cognitivas sirve para concluir que debemos abandonar la antroposuficiencia y aceptar valernos de las TIC como herramientas. La integración –directa o indirecta– de humanos y máquinas cognitivas permitirá el nacimiento de un verdadero sistema nervioso social, cuyo beneficio se ilustra mediante algunas concepciones avanzadas en el ámbito de las ciudades inteligentes”.
Estamos en procesos de cambios tan rápidos (exponenciales y rizomáticos) que primero con el apoyo de los algoritmos y después con la utilización y mejora de los mismos, va a hacer de los ciudadanos que se van a acoplar mejor a la sociedad que los propios KNOWMADS que van a formar parte de los primeros como una parte inicial de los mismos…
Ahora mismo compañeros programadores míos, están elaborando un ALGORITMO COMPLEJO, el cual he diseñado personalmente sus características y su mapa de realización, así como su funcionamiento, que esperamos alcance la total PERSONALIZACION EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, lo cual va a significar (de lograrlo, un antes y un después en la educación conocida hasta hoy).
La Ciudadanía Algorítmica, es una nueva forma de ciudadanía, sus derechos, sus lealtades, están siendo constantemente preguntados, calculados y reescritos…así es vivir en la red, en internet, creer que es otra cosas es engañarse. La Ciudadanía Algorítmica, es una nueva forma de ciudadanía, sus derechos, sus lealtades, están siendo constantemente preguntados, calculados y reescritos…asi es vivir en la red, en internet, creer que es otra cosas es engañarse.
Ciudadanía Algorítmica:
La Ciudadanía Algorítmica se refiere a un nuevo paradigma de ciudadanía que surge en la era digital, donde los derechos, las responsabilidades y la participación en la sociedad están profundamente influenciados por algoritmos y tecnologías de procesamiento de datos. En este contexto, las personas interactúan, toman decisiones y ejercen sus derechos en un entorno altamente conectado y digitalizado, donde los algoritmos desempeñan un papel crucial en la gobernanza y la estructura de la sociedad.
Características de la Ciudadanía Algorítmica:
Transparencia y Responsabilidad: Los ciudadanos tienen el derecho de entender cómo funcionan los algoritmos que afectan sus vidas y de exigir transparencia y rendición de cuentas en su diseño y uso.
Participación Digital: La participación ciudadana se extiende al ámbito digital, incluyendo plataformas en línea, redes sociales y espacios virtuales donde las opiniones y acciones de los ciudadanos son tenidas en cuenta en la toma de decisiones.
Derechos Digitales: Incluye el derecho a la privacidad en línea, la libertad de expresión digital y la protección contra la discriminación algorítmica.
Capacidad de Influir en Algoritmos: Los ciudadanos tienen la capacidad de influir en la configuración y funcionamiento de los algoritmos, ya sea a través de regulaciones, estándares éticos o contribuciones directas al desarrollo de algoritmos.
Similitudes y Diferencias con la Ciudadanía Inteligente:
Similitudes:
Ambos conceptos se centran en la transformación de la ciudadanía en la era digital, donde la tecnología juega un papel fundamental.
Ambos buscan mejorar la calidad de vida y la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que afectan sus vidas.
Diferencias:
La Ciudadanía Algorítmica se enfoca en cómo los algoritmos y la inteligencia artificial influyen en la ciudadanía y la toma de decisiones, mientras que la Ciudadanía Inteligente aborda una visión más amplia de cómo la tecnología en general (incluyendo IoT, sensores, etc.) transforma las ciudades.
La Ciudadanía Algorítmica pone un énfasis específico en la influencia y control de los algoritmos en la vida ciudadana, mientras que la Ciudadanía Inteligente se centra en la utilización generalizada de tecnologías inteligentes para mejorar la calidad de vida urbana.
Ejemplo Práctico:
Imaginemos una ciudad que implementa un sistema de puntuación social basado en algoritmos. Los ciudadanos obtienen una puntuación que se ve afectada por su comportamiento en línea, participación en actividades comunitarias y cumplimiento de las regulaciones locales. Esta puntuación puede influir en las oportunidades de empleo, acceso a servicios públicos y participación en eventos comunitarios.
Árbol de Decisión Comparativo:
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¿Implementar un sistema de puntuación social basado en algoritmos? / | \ Sí (60%) No (40%) / \ ¿Diseñar un sistema transparente y con mecanismos de apelación? / | Sí (70%) No (30%)
Algoritmo de Puntuación Social (Simplificado):
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def calcular_puntuacion_social(datos_ciudadano): # Lógica de cálculo de la puntuación basada en algoritmos y datos del ciudadano return puntuacion_social
En este ejemplo, la implementación del sistema de puntuación social se basa en una decisión algorítmica que afecta directamente la ciudadanía y su participación en la sociedad. La transparencia y mecanismos de apelación son aspectos cruciales para asegurar una implementación ética y justa.
A la mayoría de las personas se les asigna una ciudadanía al nacer, desde el lugar que se nace, que se llama derecho de suelo.
Todo el mundo se supone que tiene una ciudadanía, aunque millones de personas apátridas no lo hacen, como resultado de la guerra, la migración o el colapso de los Estados existentes. Muchas personas también cambian la ciudadanía a lo largo de su vida, a través de diversos mecanismos legales. Algunos países permiten que usted mantenga más de una ciudadanía a la vez, y otros no.
Hannah Arendt dijo la famosa frase de que “la ciudadanía es el derecho a tener derechos”. Para manipular los ciudadanía es poner en peligro los derechos más fundamentales. Sin la ciudadanía, no tenemos derecho en absoluto.
LA CIUDADANIA ALGORITMICA es una forma de ciudadanía que no está asignado al nacer, o por medio de los documentos legales complejos, pero a través de los datos. Al igual que otros procesos computarizados, puede ocurrir a la velocidad de la luz, y puede suceder una y otra vez, en constante revisión y volver a calcular. Se puede dividir una sola ciudadanía en un número infinito de sub-ciudadanías, y contar y ellos peso con el tiempo para producir combinaciones de afiliaciones a diferentes estados, lo podríamos llamar (ALGOZEN).
Árbol de Decisión Comparativo: Ciudadanía Inteligente vs. Ciudadanía Algorítmica
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¿Implementar un enfoque de Ciudadanía Inteligente o Ciudadanía Algorítmica? / \ Ciudadanía Inteligente (60%) Ciudadanía Algorítmica (40%) / \ ¿Enfoque en IoT y Tecnologías Inteligentes? ¿Enfoque en Algoritmos y Procesamiento de Datos? / \ Sí (70%) Sí (80%) / \ / \ Implementar ¿Fomentar la Implementar ¿Promover la ¿Desarrollar Sensores y Educación y Plataformas de Participación Regulaciones Sistemas de Capacitación Transparencia Activa y Estándares Monitorización Tecnológica y Acceso a los Ciudadana para Algoritmos Algoritmos?
Explicación:
Implementar Sensores y Sistemas de Monitorización (Ciudadanía Inteligente): Si se elige el enfoque de Ciudadanía Inteligente, se prioriza la implementación de sensores y sistemas de monitorización para recopilar datos en tiempo real sobre diversos aspectos de la ciudad, como la calidad del aire, el tráfico y la energía.
Fomentar la Educación y Capacitación Tecnológica (Ciudadanía Inteligente): Dentro del enfoque de Ciudadanía Inteligente, se valora la educación y la capacitación tecnológica como un medio para empoderar a los ciudadanos y mejorar su participación en la sociedad digital.
Implementar Plataformas de Transparencia y Acceso a los Algoritmos (Ciudadanía Algorítmica): Si se opta por la Ciudadanía Algorítmica, se da prioridad a la implementación de plataformas que proporcionen transparencia sobre el funcionamiento de los algoritmos y faciliten el acceso a información sobre cómo afectan a la ciudadanía.
Promover la Participación Activa Ciudadana (Ciudadanía Algorítmica): En el contexto de la Ciudadanía Algorítmica, se enfatiza la promoción de la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones que involucran el diseño y uso de algoritmos.
Desarrollar Regulaciones y Estándares para Algoritmos (Ciudadanía Algorítmica): En el enfoque de Ciudadanía Algorítmica, se considera crucial el establecimiento de regulaciones y estándares éticos para guiar el diseño y la implementación de algoritmos de manera ética y responsable.
Este árbol de decisiones proporciona una representación simplificada de las diferentes opciones y prioridades que se pueden considerar al elegir entre un enfoque de Ciudadanía Inteligente o Ciudadanía Algorítmica. Cada camino tiene implicaciones específicas para cómo se abordan la tecnología y los datos en la gestión urbana y la participación ciudadana.
El ALGOZEN se calcula en función de donde estamos en línea. Cada sitio que visitamos se cuenta como evidencia de nuestra afiliación a un determinado lugar, y se añade un algoritmo de ciudadanía constantemente revisado. Debido a que la Internet está en todas partes, se puede ir a cualquier parte — sino porque internet es real, esto también tiene consecuencias.
¿Que entenderemos pues por ALGOZEN?: Cada vez que nos conectamos , los datos que genera se utiliza para tomar decisiones sobre nosotros. Sitios web, redes sociales, aplicaciones y gobiernos reúnen datos sobre nosotros para decidir cómo tratarnos: ¿Qué anuncios o contenidos son adecuados para nosotros, y en qué idioma o formato se comunicaran con nosotros. Los algoritmos que buscan en nuestros datos deciden si te mostrará un anuncio para un par de zapatos o unas vacaciones en el extranjero; si la página aparece en Inglés o chino; si está o no está permitido para ver un video de YouTube.
A veces es posible utilizar esta información para nuestro propio beneficio. Mediante el uso de una red privada virtual, por ejemplo, es posible enviar nuestros datos a través de otro país, desde donde se puede ver todos los videos o descargar todos los archivos que pueden estar dentro de nuestras preferencias Al hacer esto, se ha modificado de manera efectiva nuestra ALGOZEN: se ve a Internet como si estuvieramos en otro lugar, por lo que te trata como eres. Has cambiado las reglas que se aplican sobre nosotros, porque la ley es diferente en diferentes lugares, para las personas con diferentes ciudadanías.
¿Qué podría significar la ALGOZEN en el futuro?
La ciudadanía es uno de los campos de batalla del siglo 21, un siglo que verá aumentar los conflictos sobre el territorio y los recursos, como el consenso previo de los estados-nación se desmorona; gente, puestos de trabajo, mano de obra y la información se vuelven más móviles; y el cambio climático causa cada vez mayor presión sobre el medio ambiente, la agricultura y la industria. Cuando se nos permite viajar, trabajar y vivir, ya las preguntas más importantes para gran parte de la población del mundo serán como todo esto llegará a afectar a más y más de nosotros.
Al mismo tiempo, todos nosotros somos cada vez más “internacionales”, incluso post-nacionales…es decir, ya no tenemos tan claro el concepto de nuestra NACIONALIDAD, o no nos importa tanto, ese es mi caso por ejempo (es de JUAN DOMINGO FARNOS), ya no me considero ni catalan, ni español, si no KMOWMAD Y ALGOZEN,, debido a la tecnología que utilizamos, y las formas en esas tecnologías, y nuestras sociedades están diseñados. Redes, sociedades y grupos sociales de las naciones de puentes y continentes; podemos sentir más lealtad y afinidad con la gente en distintas partes del mundo que con nuestros vecinos de al lado. Nos parecemos a los migrantes, para los cuales la ciudadanía siempre ha sido impugnada, provisional y precaria.
Los ALGOZEN son a la vez una amenaza potencial y una posible solución a muchas de las cuestiones sobre nuestros lealtades y derechos, garantizados por la ciudadanía tradicional, cara en el siglo 21. Se utiliza contra nosotros, que nos hace apátridas y sin protección, desestabilizadores y destructores de las protecciones legales que nos impiden la agresión, la muerte y las invasiones de todo tipo. Correctamente contabilizados, entendidos y desplegado en el servicio de los propios ciudadanos, puede fortalecer nuestra capacidad para trabajar y vivir juntos, para promulgar verdaderas democracias, y para proteger a los débiles y los fuertes.
Evidentemente los ALGOZEN sabemos que estamos controlados por nuestra propia manera de vivir, los algoritmos, algoritmos pertenecientes primero a nuestra nacionalidad legal y después de otros lugares que en el momento que estamos en nuestro ECOSISTEMA, ya están enviándonos malwares espía….para tenernos completamente controlados, con eso nos toca vivir y con la presión que ello significa y más si somos DISRUPTORES, entonces se multiplica de manera exponencial.
Pero somos nosotros los responsables de nuestra manera de vivir y así seguirmos, ¿por qué no?, no compartimos estas reglas, pero ¿Qué remedio nos queda? Apagar la corriente de energía? no lo vamos a hacer, somos Knowmads y Algozen…..
BIBLIOGRAFÍA
Ciudades Inteligentes:
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Hollands, R. G. (2008). Will the real smart city please stand up? City, 12(3), 303-320.
Komninos, N. (2006). The architecture of intelligent cities: Integrating human, collective and artificial intelligence to enhance knowledge and innovation. Elsevier.
Inteligencia Artificial y Ciudades:Batty, M., Axhausen, K. W., Giannotti, F., Pozdnoukhov, A., Bazzani, A., Wachowicz, M., … & Portugali, Y. (2012). Smart cities of the future. The European Physical Journal Special Topics, 214(1), 481-518.
Yigitcanlar, T., & Kamruzzaman, M. (2018). Does smart city policy lead to sustainability of cities? Land Use Policy, 73, 49-58.
Ciudadanía Algorítmica:Diakopoulos, N. (2016). Automating the News: How Algorithms Are Rewriting the Media. Harvard University Press.
Pasquale, F. (2015). The Black Box Society: The Secret Algorithms That Control Money and Information. Harvard University Press.
Gillespie, T. (2014). The relevance of algorithms. In Media technologies: Essays on communication, materiality, and society (pp. 167-194). MIT Press.
Autores y Universidades Destacadas:Neil S. Yorke-Smith (Universidad de Delft): Es un experto en sistemas multiagentes y ha trabajado en aplicaciones de sistemas inteligentes en ciudades.
Saskia Sassen (Universidad de Columbia): Investigadora destacada en temas urbanos, ha escrito sobre ciudades globales y la intersección de tecnología y urbanización.
Carlos Moreno (Universidad de París 1): Es un arquitecto urbanista y ha contribuido al concepto de la «ciudad de los quince minutos».
Susan Parnell (Universidad de Ciudad del Cabo): Es conocida por su trabajo en la gobernanza urbana y la justicia social en ciudades del sur global.
MIT Senseable City Lab (Instituto de Tecnología de Massachusetts): El laboratorio está dedicado a la investigación en el campo de las ciudades inteligentes y ha producido numerosos informes y publicaciones.
Barcelona Lab for Urban Environmental Justice and Sustainability (Universidad de Barcelona): Se centra en investigaciones sobre justicia ambiental y sostenibilidad en contextos urbanos.
Autores:
Anthony M. Townsend: Autor de «Smart Cities: Big Data, Civic Hackers, and the Quest for a New Utopia», ha contribuido significativamente al estudio de las ciudades inteligentes y la tecnología urbana.
Adam Greenfield: Conocido por su libro «Against the Smart City», Greenfield critica las visiones simplificadas de las ciudades inteligentes y aboga por una perspectiva más centrada en las personas.
Harrison, C. & Donnelly, I. A.: Autores de «A Theory of Smart Cities», han propuesto un marco conceptual para comprender las ciudades inteligentes.
Rob Kitchin: Ha escrito extensamente sobre ciudades inteligentes y tecnologías urbanas. Es coautor de «The Data Revolution».
Virginia Dignum: Es experta en ética y responsabilidad en sistemas de inteligencia artificial y ha abordado la implicación de la IA en ciudades inteligentes.
Universidades:
Singapore University of Technology and Design (SUTD): Con un fuerte enfoque en la tecnología y el diseño, SUTD es líder en investigación sobre ciudades inteligentes.
Imperial College London (Departamento de Ciudades): Tiene una destacada facultad que se centra en áreas como la planificación urbana y la tecnología en las ciudades.
ETH Zurich (Instituto de Ciudades y Territorio): Lidera investigaciones sobre ciudades inteligentes y sostenibilidad urbana.
University College London (Centro para la Ciencia de la Ciudad): Tiene un grupo de investigación dedicado a la comprensión y modelado de las ciudades.
Carnegie Mellon University (Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental): Destaca en investigación sobre infraestructuras inteligentes y sistemas urbanos.
Autores:
Julio D. Dávila: Autor de «Urbanism and Urbanization: Views from Developing Countries», es experto en urbanización en países en desarrollo.
Jennifer Gabrys: Conocida por su trabajo en la intersección de tecnología, medio ambiente y urbanización, es autora de «Program Earth: Environmental Sensing Technology and the Making of a Computational Planet».
Roberto Cervantes: Experto en ciudades inteligentes, es autor de «Building Smart Cities: Analytics, ICT, and Design Thinking».
Alison Powell: Investigadora en ética y política de la tecnología, ha contribuido al campo de la ciudadanía algorítmica.
Adam Harvey: Es conocido por su trabajo en el arte y la tecnología, incluyendo investigaciones sobre la privacidad y la vigilancia.
Universidades (en los campos relacionados):
Massachusetts Institute of Technology (MIT): Lidera en investigación sobre ciudades inteligentes y tecnología urbana.
Stanford University (Departamento de Ciencia de la Computación): Destaca en investigaciones sobre inteligencia artificial y sus aplicaciones urbanas.
University of California, Berkeley (Departamento de Planificación Urbana y Regional): Reconocida por su enfoque interdisciplinario en urbanismo y tecnología.
University of Cambridge (Centre for Smart Infrastructure and Construction): Es líder en investigación sobre infraestructuras inteligentes y tecnología en la construcción.
Harvard University (Graduate School of Design): Ofrece programas de posgrado y lleva a cabo investigaciones en urbanismo y tecnología.
Columbia University (Center for Urban Real Estate): Enfocada en la intersección de bienes raíces, tecnología y urbanización.
University of Oxford (Oxford Internet Institute): Investigaciones sobre el impacto social de la tecnología, incluyendo ciudades digitales.
National University of Singapore (NUS): Cuenta con programas y centros de investigación dedicados a ciudades inteligentes y tecnología urbana.
University of Toronto (School of Cities): Enfocada en la investigación y educación sobre los retos urbanos contemporáneos, incluyendo la tecnología.
University College London (Bartlett School of Planning): Destaca en investigaciones sobre planificación urbana y tecnología.
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