Competencias docentes para la excelencia y la equidad. España

Ser docente hoy más que nunca es un reto apasionante lleno de sorpresas. Algunos dicen que somos trabajadores esenciales, otros que tenemos en nuestras manos el futuro de la sociedad, otros que sin nosotros los niños no tendrían donde estar mientras los padres trabajan. Ser maestro hoy significa perseguir el sueño de la excelencia y la equidad ¿Son la excelencia y la equidad una utopía? Somos muchos los que creemos que no. Algunos de los que pensamos
que son alcanzables queremos compartir algo de lo que hemos aprendido. Para ello, hemos diseñado y elaborado este libro, destinado especialmente para ti, maestra o maestro, que quieres mejorar lo que ya de por si haces bien.
La obra se titula “Competencias docentes. 11 píldoras formativas para la excelencia y la equidad”. Yo diría que es más bien, un cuaderno de trabajo para fomentar la reflexión. Cada competencia parte de un supuesto caso práctico, una situación que le puede pasar a cualquiera que está en este “mundillo” de la educación. A partir de ello, se incluyen algunas preguntas para que quien lo lea tenga la oportunidad de ponerse en la piel de los protagonistas. A continuación, se incluyen unas claves para la mejora basadas en 4 posibles niveles de la competencia, así como puntos clave para desarrollarla. El último apartado para cada una de las competencias consiste en el planteamiento de retos a corto, medio y largo plazo… ¿te atreves con ellos? A tu ritmo, desde la reflexión, desde esa necesidad propia del docente, de formarse a diario.

Las últimas páginas de la obra incluyen un elenco de recursos que podrían ayudarte a desarrollar aún más tus competencias, de una manera personal.
Las 11 competencias docentes que proponemos para la excelencia y equidad en primaria y secundaria son:

1) Adaptación a las diferencias,

2) Vínculos con la comunidad,

3) Compromiso ético y valores,

4) Planificación y organización,

5) Dominio de la materia y actualización,

6) Tecnológica,

7) Emocional,

8) Comunicación,

9) Liderazgo,

10) Investigación,

11) Trabajo colaborativo.

El libro forma parte de los resultados del “Proyecto I+D+i PROFICIENCyIn+E. Evaluación de Competencias Docentes para la inclusión y la excelencia (con referencia EDU2015-63844-R).
Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dirección General de Investigación Científica y Técnica de España. Quienes formamos parte del proyecto de investigación consideramos muy necesario difundir los resultados del mismo, de un modo que permitan la transferencia del conocimiento a la sociedad, en este caso a un ámbito fundamental como es la educación de niños y niñas. Consideramos que estas competencias son necesarias en otros países y contextos si se quiere mantener estándares de excelencia a la vez que de equidad. Todo esfuerzo destinado al desarrollo y formación de maestros beneficiará a los actuales estudiantes y a los futuros ciudadanos.

Esperamos que esta guía te sirva para mejorar y que puedas llevar a tu aula aquellas reflexiones que te surjan. Para que seas tú quien sorprenda a los estudiantes.

La nota fue realizada por la Dra. Paola Perochena González
Profesora Contatada Doctora. Área de Didáctica y organización escolar

Facultad de Educación
Twitter: @Paola_Perochena

Acerca de Clio Comunidad 539 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*