Cómo copiarse en un examen: entre videos virales y cambios por generar. Venezuela

Loading

Los exámenes han estado en el foco de las críticas en redes sociales. Por ejemplo, en Tik tok, los videos se viralizan cuando muestran de manera práctica a los jóvenes cómo copiar sin que s e levante alguna sospecha. Se identifican trucos en borradores y pequeñas hojas con códigos de escritura. Por otra parte, los maestros suelen compartir algunos métodos para vigilancia y control durante los exámenes a través de videos como “el de vista de águila” el cual pone de manifiesto la narrativa de la honestidad en el aula. Pero, sea búsqueda o evitación ¿qué es lo que hace interesante un video de este tipo?
Más allá de recordar las normativas de una institución y, los códigos éticos sobre la honestidad en un examen, la viralidad de dichos videos parecieran cumplir cuatro características. Primera, representa una necesidad para algunos
usuarios de las redes sociales quienes buscan fórmulas rápidas. Segunda, la novedad del contenido suele ser llamativa. Aquí el envoltorio tiene peso sobre el mensaje. Tercera, el lenguaje empleado se presenta cercano al público juvenil y distante al adulto. Cuarta, los exámenes memorísticos no han pasado de moda, siguen estando presente, incluso en tiempos de IA.
Ahora bien, de fondo se está reproduciendo formas de copiar, una acción con prohibiciones, sanciones y sujetos dispuestos a asumir el riesgo. Aprender a copiarse en una cultura de reproducción memorística equivale entonces a asumir el sinsentido y el reclamo por propuestas alternas a los exámenes escritos.
Adicionalmente, denota que con la ayuda de tecnologías emergentes “puede volverse tan fácil que ya no solo ayude a aprobar un examen difícil, sino que permita sacarse grados enteros” (Pérez, 2025)
¿Qué se ha hablado al respecto? La literatura gris ha centrado su enfoque en el rol del docente. Por un lado, brinda espacios para la reflexión y la crítica sobre la práctica en el aula; por otro, pone énfasis en la introducción de nuevas
tecnologías y en la comprensión de las evaluaciones auténticas. Sin embargo, se señala con frecuencia que estos aspectos no reciben la atención necesaria en los talleres destinados a profesores.
Ante la narrativa de las redes, incluso desde el cine, títulos como Cómo copiarse en un examen (2022) y Bad Genius (2024) lo recuerdan, también se presenta al profesor como el principal responsable en generar escenarios para que se reproduzca en lugar de aplicar lo aprendido (analizar casos, proponer plan de marketing, o diseñar un material educativo, etc). Se trata entonces de ofrecer escenarios para que los estudiantes demuestren no solo que conocen, sino que saben hacer.

La literatura académica en español no concentra suficientes títulos asociados con la copia de exámenes. Una de ellas corresponde al experimento realizado por Mayor y Ros-Medina (2025) con un examen sorpresa, vale destacar algunas de sus conclusiones:
las alumnas parecen estar más condicionadas por las expectativas sociales que refuerzan la importancia de su imagen pública y la conformidad con las normas, los alumnos mostraron mayor disposición a tomar riesgos y a desafiar límites…también pone de manifiesto el importante papel del entorno y las normas sociales en la toma de decisiones (p. 726).
Copiarse con IA, ¿nuevos desafíos o reinventando la rueda? Con las tecnologías emergentes, también los exámenes deben cambiar. Más allá del temor a obtener las respuestas inmediatas está la dificultad en probar cuándo efectivamente se debe usar. Si bien, los detectores de plagio fueron promovidos en un momento no siempre ofrecen respuestas, incluso hay quienes señalan que la mayoría de textos generados con IA son indetectables (Culatta, 2025). De modo que nos encontramos ante el desafío de poner a pensar al estudiantado en lugar de ponerlos a transcribir en un examen.
Ya algunas experiencias en aulas universitarias han replanteado los exámenes. Una vía consiste en solicitar soluciones y abordajes a situaciones y problemáticas desde lo estudiado, luego dar un sentido y significación a los contextos de aplicación, desde una postura crítica.
Pero, ¿cómo se ha presentado la copia con IA en los videos? Estos materiales ya han sido creados desde experiencias individuales donde se muestra paso a paso cómo crear una cuenta de chat GPT, solicitudes de resúmenes rápidos sobre los apuntes, tipos de preguntas como las que estila el profesor (de selección simple o desarrollo). Ha sido denominado en ocasiones chat GPT como “el mejor profesor”. Lo curioso de estas cuentas es el alto grado de interacción con los seguidores. Ante las preguntas formuladas siempre hay una respuesta.
La rapidez y la obtención de una alta calificación parecieran ser las consignas de los creadores de contenido en Tik tok. Además, están las orientaciones al desarrollo de exámenes en línea donde abrir otra ventana es posible. Lo curioso de las interacciones es que hay comentarios de usuarios quienes ven los videos y después formulan preguntas asociadas con la ética.
Otros videos recomiendan herramientas “útiles para estudiantes” como https://www.blackbox.ai/ para resolver exámenes. Ante este escenario, ¿cómo nos preparamos los profesores? A través del uso ético y formativo. Especialmente, ha resultado clave el trabajo con proyectos en etapas, retroalimentación constante y espacios para la reflexión (Torres, 2025).

En el caso de evaluaciones en línea ha sido recomendado el proctoring donde es posible tener un mapeo de los movimientos del estudiante y páginas abiertas a través de tecnología, siempre que el estudiante apruebe el almacenamiento de datos (Amat, 2021).
Las universidades cada vez son más conscientes de estos riesgos en las evaluaciones y por ello siguen robusteciendo los códigos de ética y generando guías para profesores.
Es apremiante cambios no solo en las organizaciones sino en la forma de evaluar, así dejaríamos de ser “profesores y profesoras del siglo XX dando clases en las aulas del siglo XIX a jóvenes del siglo XXI” (Teruel, 2023)

 

Referencias
Amat, A. (2021). Técnicas efectivas para que los alumnos no copien en los exámenes ‘online’. https://www.lavanguardia.com/vida/20260102/11408956/grok-abre-dudas-sobre-salvaguardas-transformar-fotos-ujeres-desnudos.html
Culatta, R. (2025). La verdadera manera de prevenir el fraude académico en la era de la IA. https://www.iadb.org/es/blog/educacion/la-verdadera-manera-de-prevenir-el-fraude-academico-en-la-era-de-la-ia

Mayor, J y Ros-Medina, J (2025). Copiar en un examen ante la ausencia de control: un experimento en el aula., 710- 727. En. Levrato, V , Rodríguez-
Rodríguez, C y Ramé, J. Educar, comunicar, expresar y conocer. Estrategias y prácticas en la enseñanza contemporánea. Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=1005995

Pérez, J. (2025). “No podemos hacer nada”. La IA permite copiar en exámenes de la universidad con una facilidad nunca vista.
https://elpais.com/tecnologia/2025-12-18/no-podemos-hacer-nada-la-ia-permite-copiar-en-examenes-de-universidad-con-una-facilidad-nunca-vista.html
Teruel, C. (2023). La inteligencia artificial agita los cimientos de la universidad. https://www.rtve.es/noticias/20231001/inteligencia-artificial-agita-cimientos-universidad/2457127.shtml
Torres, M. (2025). 12 claves para implementar la IA en el aula en forma ética. https://conecta.tec.mx/es/noticias/nacional/educacion/12-claves-para-implementar-la-ia-en-el-aula-de-forma-etica

Foto del avatar
Acerca de Claritza Peña Zerpa 25 Articles
Doctora en Ciencias de la Educación. Actualmente es profesora investigadora de CIIDEA-UCAB, también trabaja como profesora en la Escuela de Educación en el Programa Especial de Licenciatura en Educación (Preslied) y en la Licenciatura en Educación mención Ciencias Pedagógicas. Directora de Formación de la Fundación FAMICINE. Corresponsable de la columna Somos Verdes. Escribe sobre: Música, Arte y Pedagogía

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*