Educación Sexual del Colectivo Trans con perspectiva de Género: Travestis, Transexuales y Transgéneros

La sexualidad siempre ha sido un tema tabú que se disimula o agiganta, que se silencia o se grita a los cuatros vientos, dependiendo de las épocas, ámbitos y culturas. De lo cual se deriva la dificultad que presenta encontrar un punto de equilibrio para el abordaje de un tema que remite una necesidad básica e indispensable para el ser humano, para su salud física y mental, para su sentimiento de plenitud, para el desarrollo de su personalidad, para completarse como persona.

Sin embargo, existen diversas formas de describir el concepto de sexualidad. En el área educativa, por ejemplo, uno los tantos cuadernos de educación sexual integral (ESI) brindados por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, en el año 2010, presentó el programa nacional de educación sexual integral para la educación secundaria, donde caracteriza y describe, al concepto de sexualidad, de la siguiente manera:Educación Sexual del Colectivo Trans con perspectiva de Género: Travestis, Transexuales y Transgéneros

“El término sexualidad se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socio-económicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales”

Identidades de Género: Travestis, Transexuales y Transgéneros

Aunque la sexualidad o identidad de género no se cambian espontáneamente, ni surgen a demanda, los roles de género, determinativos y estigmatizadores, eran no sólo perjudiciales para una sociedad sino también para el inmenso rechazo que se genera en aquellas personas que no decidían emprender determinados actos, por la simple razón que su genitalidad no coincidía con su manera de pensar y de ser.

En este sentido, el concepto de género, elaborado por el movimiento feminista, viene a dar cuenta de la diferencia entre la dimensión biológica (relacionada con lo físico-genital y las capacidades reproductivas), y los atributos, funciones, roles, responsabilidades e identidades que se constituyen socialmente.

De esta forma, se plantea la necesidad de comprender al concepto de género con múltiples significados pudiendo establecer tres variables interconectadas:

  • Género gramatical: concebida como género masculino y género femenino.
  • Género como construcción sociocultural e histórica: construcción asociada a ciertos comportamientos, anatomías, actitudes, estilos, formas de vida de hombres y mujeres, pero también, según los contextos geopolíticos, delimitando lo que se entiende como masculino y femenino.
  • Género independiente: con géneros flexibles y creativos, basándose en la propia experiencia de la persona.

Educación Sexual del Colectivo Trans con perspectiva de Género: Travestis, Transexuales y Transgéneros

En base a lo explicitado, sobre el género independiente, se tiende a buscar e incorporar una mirada inclusiva y multidisciplinaria tratando de conseguir alianzas favorables y satisfactorias, antes de detenerse en la diversidad de las expresiones de género.

A lo largo de la historia, se han enmascarado las diferentes funciones y atributos a lo femenino, preestableciendo una clara subordinación respecto al género masculino, generando no sólo prejuicios, sino también desigualdades, estructuras y jerarquías de poder en la sociedad, puntualmente, en diferentes ámbitos, como jurídicos, económicos, educativos y familiares.

Desde esta perspectiva establecida, la interacción entre los géneros, en tanto relación social y cultural, interviene un sistema de poder, elaborando relaciones absolutamente asimétricas entre el género masculino y el género femenino, a partir de lo cual se construye un discurso hegemónico que continúa, permanentemente, reproduciendo desigualdades y demostrando un inmenso conflicto social existente.

Mientras que el género refiere a las características socio-culturales, el sexo denota atributos biológicos.

Pero, ¿cuáles son las “nuevas identidades de género”?

Educación Sexual del Colectivo Trans con perspectiva de Género: Travestis, Transexuales y Transgéneros

Con anterioridad, se hizo mención al surgimiento de “nuevas identidades de género” que, actualmente, se pueden evidenciar en la cultura argentina, y que provoca una exaltación e interrogación por parte de la población frente a determinados guetos sexuales, entre los cuales se encuentran:

  • Travestismo o transvestismo: es un comportamiento en el cual una persona decide expresarse a través de la vestimenta y/o accesorios con su sexo opuesto.
  • Transexualidad: es un comportamiento que implica una reasignación genital o de sexo a través de cirugías corporales y/o estéticas.
  • Transgéneros: es un comportamiento en el cual una persona decide ingerir hormonas para modificar sus caracteres sexuales secundarios debido a la disonancia que siente entre el sexo biológico y su identidad de género.

Las personas travestis, transexuales, transgéneros, hombres trans y mujeres trans conforman, en su totalidad, al denominado Colectivo Trans. Aunque, el puntualizar y enumerar las diferentes identidades de género persistentes, no evidencian en las personas trans, un comportamiento exclusivamente singular. Esto significa, que a medida que transcurren en sus vidas, por un momento se siente travestis, y posteriormente deciden rotularse de diferentes formas.

Para autorreflexionar y debatir

A modo de conclusión, queremos compartir un resumen de tesis publicado en la Revista de Divulgación Técnica Agropecuaria, Agroindustrial y Ambiental, el 3 de julio de este año  (disponible en http://revistafcaunlz.gramaweb.com.ar/ pág.36-47).

Se propone que lxs docentes de distintas disciplinas puedan visualizarla, acerca del núcleo que comenta la noticia. Una de las cuestiones a tener en cuenta es que La educación sexual del colectivo trans se trata de una responsabilidad compartida por educar, en una red formada por familias, profesorado, profesionales de la educación formal y no formal, de la salud y agentes sociales diversos. Al respecto, se establece que:

“La principal tarea, de un/a educador/a, es de propiciar un espacio de reflexión y autorregulación, donde determinados contenidos prescriptivos/explícitos, inmersos en los diseños curriculares, sean aplicados de forma conjunta, colaborativa y cooperativa promoviendo a la inclusión, hacia el colectivo trans, y no la permanente inclusión-exclusiva, donde los procesos o actos discriminatorios son visibles, en una sociedad y donde no se respeta la decisión del otro. Obviar esta realidad supone dejar a las personas huérfanas de la atención que se requiere”

Finalmente, se establecen algunas preguntas disparadoras para poder orientar la autorreflexión permitiendo el debate entre colegas:

  • ¿La Sexualidad ha ido modificándose con el paso del tiempo? ¿Cómo podrían definir el concepto de Sexualidad?
  • Los términos: “sexo “, “sexualidad”  y “género”, ¿tienen la misma connotación? ¿Por qué?
  • ¿Por qué creen que se debe tener en cuenta el concepto de género con múltiples significados?
  • Según el artículo, ¿cuáles son las “nuevas identidades de género? Es decir, ¿a qué se denomina como Colectivo Trans?
  • ¿Creen que dicha temática es un instrumento sustancial y disparador para poder ser implementado en los espacios aúlicos? ¿Por qué? ¿De qué forma lo podrían llevar a cabo?
  • Finalmente, ¿conocían la temática que se llevó a cabo en la noticia? ¿A qué se debe esta situación? ¿Se podría hacer una crítica constructiva a las Instituciones Superiores de Formación Docente y a los propios Diseños Curriculares? ¿Por qué?

Para más información, les brindo mi correo de gmail: [email protected]

 

 

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