Marina Bertone «debemos volver a posicionar en un lugar de valor la tarea de enseñar»

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1. ¿La profesión docente ha perdido prestigio social? o ¿La Educación ha perdido prestigio social?
Creo que hoy en día hay varias cuestiones en torno a la profesión docente que afectan al prestigio social. En primer lugar, considero que en las últimas décadas los docentes han perdido el lugar de jerarquía y la confianza que la sociedad depositaba en ellos. Como consecuencia, el ser maestro ya no te destaca, no te da un lugar de saber o de conocimiento. La autoridad se perdió y muchas veces lo que los docentes sostenemos no tiene la relevancia que solía tener y se cuestiona todo; desde lo pedagógico hasta lo social, siendo muy injusto e ingrato.
Lo mismo si lo pensamos en términos de educación. En un mundo que evoluciona y avanza se requiere de mayor formación y saberes. No obstante, la educación perdió lugar en nuestra sociedad y es necesario devolverle el lugar que ocupó en décadas pasadas.

2. Marina: ¿Qué es lo más importante que debe aprender los niños en Educación Primaria?
Qué gran pregunta, porque es simple pero a la vez compleja. Un estudiante que transita la Educación Primaria, debe aprender habilidades desde distintos enfoques. En primer lugar, tiene que adquirir habilidades en torno al lenguaje y al sistema de numeración y sus posibles operaciones. No quiero ser reduccionista pero eso es básico.

Es fundamental trabajar lo que llamamos las Prácticas del Lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir. Así en ese orden y con un desarrollo creciente que vaya complejizando cada una de estas prácticas, tan instituidas pero que deben ser tratadas profundamente y con la importancia que merece, ya que luego nos enfrentamos a dificultades de comprensión lectora o de expresión escrita. Por otra parte, los estudiantes deben adquirir herramientas para desenvolverse en lo cotidiano, no solo reconociendo y utilizando el sistema de numeración sino que además debe fortalecerse el uso de operaciones, y sobre todo relacionadas a la educación financiera. Si, educación financiera desde primer grado, graduada, situada y acorde a la edad. Desde mi lugar, lo hago adaptando el Diseño Curricular vigente a actividades que involucran el uso del dinero, reflexionando en las posibilidades de compra y conveniencia a la hora de adquirir un producto, familiarizarlos con vocabulario específico, entender que es un interés, un descuento, cómo calcular cuotas, etc.
Pensando en otras herramientas o habilidades a trabajar en la educación primaria, es importante enseñarles a hipotetizar y profundizar en el área de Ciencias, estimular la curiosidad, dar marcos de apoyo para el tratamiento de la información y aplicar técnicas de estudio desde primer grado, sistematizándolas y complejizándolas año a año. El lugar de la técnica de estudio en la Primaria es muy marginal, al punto que recién comienza a considerarse, con suerte, en Segundo Ciclo.
Por último, siendo transversal a todo lo que enuncié en torno a los contenidos y las habilidades, hay que sumar que un estudiante del Nivel Primario debe afianzar su autonomía y su rol de alumno, consolidando sus hábitos de estudio y la organización, que es clave para el éxito escolar. Esto no es mágico y allí debe acompañar también la familia.

3. ¿Los niños de Primaria necesitan una jornada completa?
Quizás desde mi humilde lugar, no puedo dar una respuesta tan certera, pero a mi modo de ver, hablar de jornada completa en Primaria creo que requiere pensar en un para qué. No todos los chicos son aptos para estar en jornada completa y no siempre extender en cantidad significa calidad. En el caso de sectores desfavorecidos, considero que es una buena política educativa ya que no solo se garantiza el acceso a la escolaridad sino que además puede darse mayor acompañamiento desde lo socioafectivo y vincular. También en ese caso, se asegura que los estudiantes tengan la alimentación necesaria.

4. ¿Qué son las preguntas Problematizadoras en nivel primaria?
En este momento, desde el punto de vista pedagógico y del abordaje de los contenidos, lo que más nos preguntamos en el Nivel Primario es en relación a cómo podemos mejorar los procesos de alfabetización y así consecuentemente optimizar la comprensión lectora. Es una de las grandes preguntas que nos hacemos y nos cuestionamos ya que el acceso al lenguaje es transversal y afecta en todas las áreas. Otra gran pregunta se da en torno al área de Matemática donde nos cuestionamos acerca de cómo abordar de forma más eficiente el uso de las operaciones y atender el pensamiento matemático en torno a las situaciones problemáticas. Es algo que cada año muestra más dificultades. Seguro nos preguntamos muchas más, pero desde esa base comenzar a planificar e intervenir con líneas de acción claras y directas sería un gran paso.

5. ¿Qué desafíos plantea ChatGPT para la educación en las escuelas?
ChatGPT nos invita a salir de la zona de confort y a acercarnos al mundo tecnológico. Es inevitable el cambio de paradigma y para ello es necesario capacitarse y alfabetizarse en estas nuevas narrativas digitales. Lamentablemente, en general, el ámbito educativo se resiste a enriquecerse de la tecnología y considero que en lugar de ponernos de la vereda de enfrente tenemos que ver cómo hacerla parte sin tenerle miedo.
La pandemia parecía que era el puntapié de un cambio en este sentido, pero a medida que se retornó a la normalidad, muchos volvieron a dar sus clases como si nada hubiese pasado. Creo que cuando algo se sistematiza y se hace parte deja de ser algo que venga a poner en jaque a quienes enseñan. No obstante, hay mucho que resolver para equiparar las desigualdades en torno al acceso; primero hay cosas esenciales que mejorar. Hay escuelas que no tienen las condiciones básicas para dar clases y en esos casos, es difícil pensar en el acceso a la tecnología y la conectividad.

6. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
Algo para destacar de este 2023, siento que a partir de las elecciones, la educación se instaló como tema a atender tanto en los medios como en la sociedad, en la calle. La gente habla de educación y me parece algo para celebrar, que esté agenda y por sobre todo que importe e involucre a los ciudadanos. Pero como todo, tiene su lado B, ya que cualquiera habla y muchas veces sin conocimiento y desde un lugar negativo y despectivo. Los docentes hacemos un gran trabajo día a día, más allá de la currícula prescriptiva. Esta profesión tiene mucha carga del carisma y de la transmisión de la palabra, del hacer y del sentir de quien lleva adelante la tarea de educar. Es por eso que creo que debemos volver a posicionar en un lugar de valor la tarea de enseñar y que las familias vuelvan a confiar en la escuela, y por sobre todas las cosas en el docente como profesional de la educación. Por supuesto que eso llevará tiempo y demanda atención por parte del Estado, de la formación docente, de la mejora de las condiciones laborales, etc. Pero se puede empezar por pequeñas acciones.
El flamante Secretario de Educación, Carlos Torrendell, hizo una invitación en sintonía con esto cuando afirmó que necesitábamos más buenas noticias, que se socialicen las buenas prácticas y lo que sí se puede, dentro del panorama negativo que siempre se hace visible. Es por eso, que comencé desde hace algunos lunes a compartir algunos proyectos que me han funcionado y considero una buena práctica. Necesitamos hacer red, unirnos, hacer comunidades de aprendizaje que nos capaciten y nos formen desde la horizontalidad. Ya lo decía la gran Edith Litwin: “Argumentar, desarrollar opiniones o hipótesis y confrontarlas con otros favorece el desarrollo del pensamiento complejo y la capacidad analítica en relación con el oficio de enseñar”. De norte a sur, de este a oeste, aprovechemos la conectividad para unirnos, retroalimentarnos y seguir avanzando en esta hermosa pero compleja actividad, que es ENSEÑAR.

Gracias Marina

Perfil de Marina Bertone: Estudiante de Lic. en Educación. Docente de grado en Colegio Inmaculada Concepción Lanús

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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