Congreso EDUCA 2023, la Coruña. España

Loading

Entre el 2 y el 4 de marzo se realizó en La Coruña, España, el 6ª Congreso Mundial de Educación EDUCA 2023. Presentamos una breve síntesis de algunas de sus conferencias, foros de expertos, debates y comunicaciones orales presenciales. Aquí va la primera de ellas:
Motivar y motivarnos en la actualidad

El Profesor Hernán Aldana, Doctor en biología y especialista en neuroeducación, comenzó su conferencia explicando qué es la motivación y mencionó definiciones como: “Comportamiento para lograr un objetivo; conjunto de creencias a largo plazo junto con emociones para empezar y terminar un objetivo; activar un comportamiento, energizarlo y mantenerlo”. Luego citó a David Palmer y explicó que “la motivación no siempre debería ser a largo plazo. Para motivar, el aquí y ahora es fundamental”.

A continuación dijo que: “Aprender es guardar en el cerebro un conocimiento y que las emociones negativas como la tristeza, el miedo, el hambre, el dolor, no motivan porque para que los alumnos aprendan, es necesario que estén alegres. Para que el cerebro pueda guardar información, es necesario que el cuerpo cómodo, sin hambre, frio ni dolor. Tanto las emociones negativas como los malestares físicos liberan cortisol, la hormona del estrés, que impide que el cerebro aprenda”.

En relación a las hormonas que favorecen o perjudican el aprendizaje, lo relacionó con las posturas corporales de los alumnos y explicó que “las posturas cerradas, producen cortisol. Por eso es tan importante que haya una postura abierta. Estar de pie, erguidos y caminando, mejora el aprendizaje”.

7 formas de motivar:

El Profesor Hernán Aldana expuso lo que para él eran los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de motivar, y los reunió en siete puntos:

Actividad física

La actividad física libera endorfinas que favorecen la motivación y, está científicamente comprobado, que además, mejora la atención, la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la habilidad de lenguaje.

Alegría y comodidad física

Para hablar de las emociones, Aldana citó a  Bárbara Fredickson, que explica que la emoción negativa reduce la sensibilidad. Y con respecto a la comodidad física, se refirió al trabajo “Sanación, comunidad y humanidad”. Para este trabajo se consultaron alumnos y docentes respecto de la vuelta a las aulas post Covid, y allí surgió la importancia de la comodidad física respecto de la ropa, los bancos, la posibilidad tomar descansos cuando los alumnos estén inquietos, alargar los recreos de ir al baño o de comer en el aula.

Desde las neurociencias, Aldana explicó que, si el cuerpo siente incomodidad, dirige su atención al interior y descarta la información externa, con la imposibilidad de prestar atención a la clase. Las hormonas adrenalina y cortisol que se liberan cuando hay estrés, dolor o incomodidad, inhiben la liberación de las hormonas oxitocina, endorfinas, serotonina o dopamina, tan necesarias para la motivación y el aprendizaje.

Repasar con novedad

En este caso, Aldana citó a  Javier Tirapu Ustarroz, que dice: ”el cerebro es una máquina predictiva encaminada a reducir la incertidumbre del ambiente. Por lo tanto se motiva resolviendo esa incertidumbre”. Luego explicó que la incertidumbre no debe ser tanta que anule ni tan poca que aburra.

Por lo dicho anteriormente, el repaso debe ser con novedad, siempre generando esa incertidumbre que motiva a aprender y para llevarlo a cabo, son muy importantes las evaluaciones formativas. Sobre este tema, Aldana recomendó leer a Axel Rivas.

Autonomía

La posibilidad de elegir y de hacerse cargo de esa elección, motiva. Es importante escuchar a los alumnos para conocer lo que les gusta y, sobre un listado de temas, consensuar con qué quieren comenzar, qué día de la semana prefieren hacer un examen, entre otras cosas que les permitan tomar decisiones.

Retroalimentación

La retroalimentación debe ser específica, regular y explicativa. En lo posible, que sea positiva. Además debe ser individual y, en el caso de los adolescentes, muchas veces, dependiendo de las características del alumno, es mejor que se realice en privado.

Presencialidad

Los alumnos, sobre todo después de la pandemia necesitan el contacto físico corporal, por ello, Aldana explicó la importancia del trabajo grupal y la necesidad de la presencialidad.

La motivación es contagiosa

Aldana explicó que, si tenemos en cuenta que las neuronas trabajan en espejo y la importancia de la empatía, cuando el docente ama lo que hace, contagia. Por eso es fundamental enseñar con PASIÓN Y ACTITUD. Finalmente, realizó un repaso de los principales conceptos de la conferencia, en el siguiente listado:

Tener ganas de estar acá, dando clases.

Mirarlos.

Preguntar.

No castigar el error, recordemos que del error se aprende.

Enseñar repasando, aunque no se llegue a completar la planificación.

Retroalimentar.

Evaluar constantemente y de manera formativa.

Amar lo que enseñamos.

No ignorar lo que le pasa a nuestros alumnos.

Y lo más importante: SER AMOROSO.

Med. Vet. María Florencia Celma. Licenciada en Comunicación Social. Docente EAS del Valle.

Foto: Escuela Agrotécnica Salesiana del Valle. Partido de 25 de Mayo. Provincia de Buenos Aires

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1205 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

1 Comment

  1. Felicitaciones a Florencia Celma por su participación en el Congreso educativo internacional de La Coruña!!!
    Gracias por compartir tu experiencia!!!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*