Karen Baukloh «Educación Emocional Misiones es un espacio educativo que se incorpora transversalmente al sistema educativo provincial». Misiones

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1).¿Qué es la inteligencia emocional?
El concepto de inteligencia emocional fue trabajado por los Psicólogos estadounidenses Salovey y Mayer en la década del 90,pero el término cobra fuerza a partir de la publicación del material realizado por Daniel Goleman “Inteligencia emocional” convirtiéndose desde entonces en un best seller en varios países. Ahora bien conviene hacer mención a la definición del término introducido por Salovey y Mayer (1990) que expone lo siguiente:
La inteligencia emocional consiste en la habilidad de manejar los sentimientos y emociones , discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones.
Mientras que Goleman retoma el concepto , lo divulga y centra el planteo en considerar a la inteligencia emocional ; como un nuevo concepto de amplia significación que incluye habilidad para motivarse y persistir frente a las frustraciones , controlar impulsos y demorar gratificaciones , regular los estados de humor, evitar que las desgracias obstaculicen la habilidad de pensar , desarrollar empatía y esperanza, etc. (citado en Bisquerra, 2001)

2). ¿Qué es el Espacio Educación Emocional en Misiones?
Educación Emocional Misiones es un espacio educativo que se incorpora transversalmente al sistema educativo provincial. Surge en el año 2016 a partir del trabajo que se inicia en torno al proyecto de Ley de Educación Emocional , sancionada en Agosto de 2018 en la Provincia de Misiones, convirtiéndose en la segunda Ley de tales características a nivel Nacional. Destacada por el enfoque pedagógico que sostiene la propuesta y el trabajo de sensibilización que se implementó en concordancia con el avance del proyecto de ley,cuya finalidad fue capacitar, acompañar y generar espacios de diálogo, mesas de trabajo y debates sobre lo que la temática venía a proponer. Educación emocional Misiones genera propuestas educativas a ser aplicada a corto, mediano y largo plazo, con todos los actores que participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje: escuela , familia y comunidad .
Actualmente el espacio es referente provincial del trabajo en la Educación Emocional y está constituido por una equipo profesional interdisciplinario bajo la órbita de la Cámara de Representantes e interactuando ,con el Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología de la provincia, con el Consejo general de Educación,como también con otros organismos del ámbito público y privado.

3.¿Qué objetivos tiene este espacio?
Objetivos:
Favorecer el desarrollo y la aprehensión de habilidades socio-emocionales, creativas y lúdicas en el ámbito educativo.
LLevar adelante procesos de investigación en torno al tema.
Generar instancias de capacitación, asistencia y acompañamiento a instituciones educativas que asi lo requieran.
Contribuir a garantizar la aplicación de la ley Provincial de Educación Emocional VI N°209.
Mejorar la comunicación y contribuir a una sana convivencia escolar y social.
Dotar a los docentes de recursos teórico-prácticos para el abordaje de la educación emocional de manera transversal a la currícula educativa.
Adquirir el conocimiento de las propias emociones e identificar las emociones de los demás.
Incentivar el desarrollo de la creatividad como vía de acceso a propuestas innovadoras.
Comprender la relación entre emoción, aprendizaje e innovación y creatividad.
Mejorar climas institucionales y áulicos. Potenciando la motivación, el autoconocimiento y la gestión de las emociones como habilidades necesarias para la vida.

4)¿Porque había antes una sociedad que tradicionalmente estaba acostumbrada a reprimir las emociones?

Hablar de la educación emocional en estos tiempos , no es casual, sino más bien el enfoque toma de la mano de una serie de situaciones que se fueron suscitando a nivel escolar y social. Históricamente el sistema educativo puso su mirada e interés en trabajar lo que respecta al desarrollo cognitivo, con cierto descuido de lo que refiere a la dimensión emocional. Hecho que trajo aparejado la cuasi anulación de la posibilidad de hablar de lo que respecta a la vida emocional, hecho que limitó la posibilidad de reconocer o trabajar en torno a la vinculación directa que existe entre lo cognitivo y lo emocional. Los paradigmas que se instalan en cada época determinan los rumbos y sentidos de la vida en las escuelas.
Actualmente vivimos en momentos donde los hechos de violencia, intentos de suicidio, incremento del consumo de sustancias adictivas, problemas de comunicación entre pares, entre otras situaciones , demandan la necesidad de poner en debate ciertos esquemas rígidos de trabajo para re-pensar el rol de la escuela y del docente , conociendo los procesos sociales actuales y el impacto de los mismos en las aulas.

5.¿Qué importancia tiene la autoestima en el desarrollo de la inteligencia emocional y el aprendizaje escolar?
El desarrollo de la autoestima es fundamental en la vida de todos, y se vuelve un aspecto importante que impacta en el aprendizaje y en el bienestar de todo sujeto. La autoestima de un niño tambien dependera de la autoestima de quienes han sido parte de su trayectoria vital. La relación que se da entre autoestima y aprendizaje es un indicador a tener en cuenta en las aulas, para generar propuestas de encuentro , basadas en virtudes y valores humanos , espacios de seguridad, de confianza , de alegría , de entusiasmo, de expresion y creacion.

6.¿Quiénes son los representantes que estudian la inteligencia emocional y su relación con el aprendizaje.

La educación emocional se nutre de diversas disciplinas científicas, si bien quienes instalaron el concepto fueron Psicólogos, diversos son los aportes que la constituyeron , entre ellos: la psicología, a psicopedagogia, la neurociencia, la pedagogía , la psiconeuroinmunología, la tradición filosófica. Es necesario destacar el hecho de partir desde una mirada holística del ser humano, entender esto nos abre posibilidades de comprensión y abordaje más efectivos , ya que a veces ciertos enfoques que se presentan caen en reduccionismos que lejos están de poder dar respuestas a la complejidad del ser y de la vida en las escuelas.

Karen Baukloh, es profesora en psicología y licenciada en psicopedagogía. Toma como base los conceptos de educación emocional, contemplando la práctica educativa desde un enfoque amplio que abarca también la dimensión social.

Su publicación:  “Pedagogía Socio Emocional”
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Acerca de Karen Baukloh 18 Articles
Licenciatura en Psicopedagogía. Matricula Profesional. Universidad de la Cuenca del Plata.Corrientes. Argentina. Doctoranda en Educación y desarrollo Humano- 2022 en curso. UNAE. Paraguay. Magister en“Abordaje Familiar Integral”. Acreditación CONEAU Universidad Nacional de Misiones. 2021. Especialización en Abordaje Familiar Integral. Acreditación CONEAU Universidad Nacional de Misiones. FLACSO-2017. Diplomado en didáctica de la Educación Virtual. Universidad Autónoma de Encarnación. Profesorado en Psicología. Instituto Antonio Ruiz de Montoya. Misiones. Autora: “Pedagogía Socio-emocional: propuestas para el encuentro y el aprendizaje”. Editorial, Dunken.2019. Material Declarado de Interés Educativo por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. ISBN: 978-987-85-0117-8 Co- autora: El diario de Milo. Editorial de las Misiones.

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