Sebastián Vázquez Montoto Los que trabajamos en educación, lo hacemos pensando en que cada proyecto que pensamos e implementamos sea transformador

Sebastián: ¿Qué funciones cumple el Director de Orientación Escolar en la Municipalidad del Tigre?
La Dirección de Orientación Escolar, es un área de la Subsecretaría de Educación del Municipio de Tigre, creada con
el objetivo de planificar acciones pedagógicas con una mirada psicológica y sanitaria en las escuelas públicas y privadas de Tigre. La pandemia del COVID-19 ha dejado muchas consecuencias en el ámbito de la salud y de la educación que necesitan respuestas concretas, especialmente en lo vincular, tanto dentro y como fuera de las instituciones. A partir de esto establecemos contactos fluidos con docentes y directivos de las
escuelas y nos familiarizamos con la situación de cada comunidad educativa, buscando generar propuesta para las y
los alumnos y también para sus familias y docentes.
Por esto, desde la dirección estamos trabajando sobre tres programas que resultan fundamentales para las comunidades educativas:
Programa Orientación Vocacional, con el objetivo de promover la continuidad de los estudios superiores, luego de la
finalización de la escuela secundaria abierto a todas las escuelas secundarias públicas y privadas de Tigre con las y los alumnos del último año.
Programa CON-VIVAMOS, busca trabajar sobre vínculos y valores en el aula y más alla de ella, haciendo hincapié en la vincularidad post pandemia y rescantando formas sanas de procesamiento de los cambios y resolución de conflictos. Este programa contempla, también, el trabajo con familias y docentes.
Programa de Educación Sexual Integral, en articulación con profesionales de la Secretaría de Salud del municipio, busca generar propuestas pedagógicas en relación con la Salud Sexual para los diferentes ciclos de la escolaridad como complemento del trabajo que cada institución realiza a partir de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, y con el objetivo de promover la accesibilidad de las y los vecinos a las propuestas de salud y contención social con las que cuenta Tigre.

2. Cómo ciudadano comprometido con la función de Director de Orientación Escolar ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en Tigre mayor inclusión educativa?
La propuesta educativa del Municipio de Tigre es fundamentalmente inclusiva, ya que se plantea un trabajo
sistemático en red que integra lo territorial con las instituciones. Ya sea desde los Centros de Salud, que en Tigre lo llamamos Centro de Atención Familiar y de Salud (CAFyS), los Polideportivos, los Centros de Integración Social ubicados en los barrios hasta las redes barriales y organizaciones sociales de cada localidad. Las propuestas son muchas y con el objetivo que promover el acceso de las y los vecinos a la participación
activa en propuesta educativas.
Una de las grandes apuestas para promover el estudio superior, luego de la finalización de la escuela secundaria es el Programa de Orientación Vocacional que estamos llevando adelante desde la Subsecretaría de Educación abierto a todas las escuelas secundarias de Tigre con las y los alumnos del último año.
Creemos que es fundamental para que una sociedad crezca verdaderamente fomentar el estudio y la profesionalización de nuestros vecinos. Por eso, contamos con el Centro Universitario Tigre, ubicado en Tigre centro con tecnología de avanzada y muchas propuestas de estudios de universidades públicas y privadas. Esto les permite a las y los vecinos de Tigre comenzar el CBC en nuestra ciudad y luego continuar los estudios allí.

3. Sebastián ¿en que consiste el programa “Decidí tu vocación”?.
Es una propuesta de Orientación Vocacional que llevamos adelante en articulación con la Dirección de Juventud del
municipio, abierta a todas y todos los jóvenes que deseen realizar un proceso de orientación vocacional, trabajando en forma personalizada sus intereses, aptitudes y valores, además de administrar técnicas específicas y actividades que ayudan a ir descubriendo esa vocación y confirmando áreas de interés para estudios superiores.
Esta propuesta se realiza en forma presencial en el Centro Universitario Tigre y, también, a través de plataformas digitales para aquellas personas que se les dificulta el traslado por horarios o actividades.
¡La idea siempre es que puedas acceder! Como complemento de este proceso, se los invita a participar de
charlas y paneles con profesionales de diferentes disciplinas, en general directivos del municipio, según el área de interés y, también, a visitar espacios instituciones que pueda ser motivadores.

4. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
Si hay una frase que me representa en mi tarea cotidiana es la de Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa quenpuedes usar para cambiar el mundo”.
Los que trabajamos en educación, lo hacemos pensando en que cada proyecto que pensamos e implementamos sea
transformador, inclusivo y haga un aporte a toda unab comunidad.
Desde Tigre se plantea la educación como una de las políticas más importantes para nuestra comunidad. Por eso buscamos trabajar para hacer cada vez más simple el acceso a las propuestas educativas para las y los vecinos. Formarse y crecer profesionalmente en el mismo lugar donde naciste, sin obstáculos ni distancias, sin excusas.
La educación es un derecho y nuestra propuesta es promover este derecho, como parte de los derechos humanos, para todas y todos nuestros vecinos.

Gracias Sebastían.

Perfil Sebastián Vázquez Montoto https://www.tigre.gob.ar/educacion/

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 713 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*