Propuesta de educación disruptiva y inteligencia artificial para transformar la universidad hacia el siglo XXI. España

Loading

1-¿Cómo transformar la universidad y adecuarla al S XXI?

2-Educación disruptiva & Inteligencia artificial en la universidad: investigación, docencia, relación con las administraciones….

3-La universidad y la empresa (trabajo):
Anuncio publicitario

¿Relación o fusión?

¿Cómo hacerlo? Se aprende trabajando y se trabaja aprendiendo.

4-Eduación disruptiva con nuevos roles de alumnos y docentes, Gobernanza, relaciones de la universidad, relaciones externas, aprendizaje fuera de la universidad (aprendizaje ubicuo)

5-Nuevas metodologías adaptadas a las transformaciones.

6-Aprendizajes transdisciplinares, transversales, redárquicos…

—Necesitamos que para su transformación las universidades actúen en red, que hagan networking, como claves del proyecto.

—Para todo ello necesitamos repercusión mediática, porque es importante el conocimiento y el reconocimiento de lo que vamos a hacer antes que se implemente como acción.

PREÁMBLO

Dentro de lo que entendemos por transformación de la universidad en ámbitos propios y centrados en la academia…

Se me ocurren unas preguntas clave:

¿Está la universidad mentalizada que debe transformarse?
Si lo está, ¿sabrá cómo hacerlo?
Estará capacitada para formar a los futuros docentes para la educación del siglo XXI?
¿Entiende que si no se transforma dejará de ser protagónica en la sociedad y pasará a ser residual?…
Podríamos añadir otras pero estas dejan claro el antes y el después de nuestra institución, así como muchas cosas que paso a relatar.

¿Podrán los rectores, los catedráticos, decanos, profesores “fijos”, doctores… , es decir, la jerarquía de siempre de la universidad, entender que si no son capaces de llegar a las necesidades implícitas y explícitas de las preguntas de arriba, deberían dar un paso al lado y dejar paso a las personas que por mentalidad, voluntad y preparación, están dispuestas a dar este “salto” tan importante como es la transformación e implementación de la nueva universidad?

Entiendo que me refiero también a aquellos que siempre se han denominado investigadores, publicadores acérrimos de las Revistas científicas (propias obviamente del siglo XX) y que siguen entendiendo de innovaciones pero de ninguna manera de transformación de la universidad.

Todos ellos elementos clave en lo que la nueva universidad del Siglo XXI necesita para adaptarse a esta nueva era y no solo eso, liderar las transformaciones de una sociedad inmersa en un cambio cultural y de valores que no solo erigirá como debe ser su educación, sino también las relaciones profesionales, laborales… de sus ciudadanos.

Nunca he sido una persona que acepte las cosas por su valor nominal y me temo que muchos docentes en esta profesión están haciendo justamente eso.

Mi objetivo en ser parte de un proyecto de búsqueda, de pensamiento crítico, de mejora constante y si es necesario para ello, “quitar y poner un nuevo rey, pues adelante”, mi vida es desafiar, pensar un poco, cruzar líneas rojas, que casi nadie se atreve a hacer?—?dar mi propio punto de vista y esperar provocar un poco de conversación que conduzca a un cambio positivo para los estudiantes….(un profesor disruptivo, o a lo mejor cualquier persona de la calle):
Anuncios
Informa sobre este anuncio

-Quiero romper la idea de que todo el aprendizaje tiene que ser gradual, evaluado o de alguna manera atado a un mapa curricular que valga la pena.

-Quiero romper con aquellos que piensan que la tarea es una actividad digna en las escuelas y de alguna manera creo que es una actividad rigurosa que es aún más pertinente en las escuelas.

-Quiero romper esta idea de que tenemos que ser demasiado cordiales con colegas ineficaces y aceptar la mediocridad como parte de hacer pactos de no agresión en las escuelas.

-Quiero romper la idea de que tenemos que enseñar a la prueba y que todos somos de alguna manera definibles por el mismo patrón….

-Quiero romper la tradición consagrada de que maestro es el único dispensador de conocimientos.( por otra parte eso es imposible, porque lo que se transmite son informaciones)

Quiero romper la creencia de que todos los administradores tienen que funcionar de la manera que siempre lo han hecho en forma de gestores y seguidores del sistema…

¿Qué estás esperando para transformar las cosas y hacerlas como la sociedad quiere?? ¿Cómo se va a cambiar las cosas para sus estudiantes más allá de sólo quejarse de que las cosas no funcionan, que los alumnos no escuchan, que no les interesa la escuela… y pedir un cambio sostenible real pero no hacer nada para cambiarlo?..

Empecemos a realizar NUESTRA DISRUPCIÓN en nuestras universidades con el objetivo de hacer el aprendizaje de la mejor manera posible para que los estudiantes sean ciudadanos del siglo XXI, no del siglo XX. No nos conformemos con hacer las cosas como se han hecho siempre, sino que debemos comprometernos a esforzarnos siempre por un camino mejor…

Viviendo en los tiempos donde hay más medios para aprender, donde podemos los aprendices intervenir como “prosumers” y “policy makers” a la vez, nos encontramos con instituciones educativas que están entrando en decadencia, y es por eso que debemos:

La educación debe preparar a los estudiantes para que participen activa y constructivamente en una sociedad global.
Formación potenciada por la tecnología tiene la capacidad de involucrar a los estudiantes profundamente en su trabajo, conectar con incontables recursos, y les permite colaborar a través del tiempo y el espacio.
Las escuelas deben proporcionar una equilibrio en el estudiante, de manera personalizada (inclusiva)y personalizar la experiencia para todos los estudiantes-un principio fundamental de la ruptura de la escuela marco de mejora .. Estamos viendo que es vital ya no solo parea tener en cuenta como llegar a nuestra Excelencia Personalizada, si no para encontrar la ayuda necesaria para conseguirlo, bien a nivel de memorias externas y de retroalimentación personal o de Inteligencia artificial.
Necesitamos un software escalable pero también readaptable a cada situación, por lo que las programaciones deben estar preparadas (abiertas) para que en cualquier momento nos puedan ser útiles, ya no tanto por su calidad estándar (que lo deben cumplir) si no bajo la posibilidad de modificarse y continuar siendo de calidad.
La estrategia a utilizar con el PKM es crear un mapa mental de la información que gestionamos de modo que se convierte en nuestro conocimiento personalizado y personal. Nuestros discos duros de ordenador pueden servir como un sustituto -? un lugar para crear o una representación? -…obviamente nos pueden servir de soporte, de ayuda.

Foto del avatar
Acerca de Juan Domingo Farmos 12 Articles
Investigador, comunicador y divulgador de learning and Technologies, e-learning Mobile learning, educación, TIC, inteligencia artificial, evangelizador de la web 2.0 y muy conocido en el mundo de la Red y considerado como una de las 20 personas más influyentes del mundo en learning and technology. Declarado como la persona con mayor influencia en el mundo y en la red en temas de educación y nuevas tecnologías (elearning, learning and technology) Reconocimiento como “Padre de la Educación Disruptiva en América Latina”, por la Universidad Autóma de Oaxaca. Doctorado Honoris Causa en Educación Superior, por el Centro de Asesoría Profesional “Paulo Freire” y la Asoción de Educatodres de América Latina y el Cribe en calidad de Educación Superior. Licenciado en Geografía en Historia y en Psicopedagogía, profesor de E.G.B, Master en E-learning y gestión del conocimiento, Master en Animación socio-cultural: Dinámica de grupos, (Universidad Complutense de Madrid) Master e Educación Expandida, Master en Inteligencia Artificial. Dr en Elearning, learning and technology, Inteligencia Artificial y gestión del conocimiento Dr Honoris Causa por Educación Superior (México) Padre de la Educación Disruptiva en Latinoamérica

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*