Cecilia Garay «siempre sostuve que la Educación Rural debe pensarse con un criterio de amplitud y no cerrada a regionalismos. Córdoba

Loading

1. ¿La profesión docente ha perdido prestigio social? o ¿La Educación ha perdido prestigio social?
El prestigio docente hoy lo da la capacidad que tenga frente al aula, su nivel de conocimiento de la lógica de cada materia, las estrategias que posea para desarrollar aprendizajes en los estudiantes y el dominio de las nuevas tecnologías acercando el aula a lo que el niño experimenta fuera de ellas. Pero no debemos dejar de reconocer que se finaliza la carrera, en muchos casos, con nivel bajo de preparación y una vez en terreno se es mal remunerados y el mérito no es recompensado.
La pandemia dejó al desnudo la situación en la que se encontraba nuestro sistema educativo, abriendo una brecha mayor en nuestros estudiantes. Posterior a ésto aún tenemos grupos vulnerables, con bajo nivel de rendimiento que acceden a grados superiores con pisos inferiores a los exigidos. Probablemente no sea el caso de todas las instituciones provinciales.

2. Según su opinión: ¿Cómo debería pensarse la educación rural en la actualidad?
Siempre sostuve que la Educación Rural debe pensarse con un criterio de amplitud y no cerrada a regionalismos. Hoy la tecnología le acerca el mundo a cualquier niño de zonas rurales, en nuestra provincia contar con conectividad le aporta un plus, por eso de la necesidad que los docentes tengan dominio de ella dado que se posee en muchos casos los elementos necesarios.

3. Usted es docente rural ¿Cómo se combate el desarraigo rural desde lo educativo en la escuela?
En nuestra zona, el desarraigo esta dado por razones laborales y en otros por la necesidad de continuar los estudios superiores, provocando que parte de la familia se radique en localidades cercanas. Ante estas situaciones es difícil incidir en las decisiones que toman las familias, por eso el estudiante rural debe contar con iguales herramientas para desarrollarse en cualquier centro educativo, debemos mirar a la ruralidad con igual criterio y valorando la potencialidad que le da al estudiante compartir con otros pares de grados superiores logrando aprendizajes, a veces, que no coinciden con lo que corresponde a los contenidos de grado o ciclo, sino por su capacidad en dicha área.

4. ¿Cómo se garantizará la equidad de la educación, si en Argentina la educación muchas veces está atravesada por las palabras crisis y grieta?
El mayor desafío como sociedad es salvar estas diferencias que nos han sumido en grietas muchas veces ideológicas, generando crisis en nuestros paradigmas, o salvando las carencias ante las crisis económicas que expulsan al alumnado fuera del sistema educativo, con líneas de acciones que proporcionen insumos para que puedan suplirlo en aquellos que más lo necesiten, desde capacitación docente hasta proporcionar bibliografía y útiles al alumnado.

5. Cecilia: En la Provincia de Córdoba ¿Cuáles son las cuestiones básicas que afectan a los sectores vulnerables en el tema de la inserción escolar?

Los altos índices de pobreza que existen hoy en la provincia de Córdoba que obligan a insertarse en la vida laboral desde temprana edad y las adicciones.

6. ¿Debido a que circunstancia comunicacional piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?

Creo que más que una circunstancia comunicacional son enfoques políticos que atraviesan lo comunicacional, considerándola un gasto o una inversión.

7. Intendenta: En tres tips ¿Cómo se Construye Córdoba desde lo educativo?

Recompensando el mérito, en todos sus estamentos. Evitando la burocracia de la estructura educativa. Replanteándose un currículo acorde a los alumnos de este tiempo.

Gracias Cecilia

Perfil de Cecilia Garay docente rural con una capacitación específica para educar en la ruralidad, desde hace ocho años cumple la función de Concejal opositora de Villa del Totoral. Es la primera Intendenta elegida de esta localidad en las recientes elecciones por Juntos por el Cambio.

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*