La educación como oportunidad por Agustín Porres Director de Fundación Varkey Argentina

 ¿Qué deseamos para el 2019? Probablemente obtengamos una respuesta diferente en cada persona que le acerquemos esta pregunta.  Sin embargo, podrían englobarse en estos conceptos: justicia, paz, salud, igualdad, bienestar, trabajo y oportunidades.

Y allí surge el denominador común: la educación. Generalmente vinculamos a la educación con un problema y terminamos hablando de lo que no queremos: paros docentes, techos que se caen, alumnos que abandonan y un largo etcétera. Esa mirada es el primer problema: creer que la educación es un problema.  Es fundamental dar vuelta la mirada: la educación es la solución a los problemas.

La oportunidad de educación es una puerta, una ventana que nos permite salir del lugar o situación de donde estamos para pasar a otro mejor. En cada alumno hay una enorme potencialidad que hay que regar y cuidar con amor. Tenemos que brindar esa oportunidad a todos nuestros chicos y jóvenes.

Pero no basta con asumir que todos los chicos y chicas son capaces de aprender. Tenemos que descubrir, desempolvar esas capacidades, dialogando, recorriendo caminos que implican encontrarse con el otro. Esto implica una gran sensibilidad y una enorme responsabilidad por parte de nosotros, los educadores, que debemos ser una guía para que el chico llegue a ser lo que puede ser.

Como sociedad, necesitamos lo mejor de cada niño y cada niña. Por lo tanto, es esencial empoderar al otro ayudando a desarrollar las propias capacidades de esa otra persona, confiando en que realmente podrá.

La educación es el mayor motor del desarrollo, y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza, mejorar la salud, lograr estabilidad y forjar la paz. Pero tenemos que pensar en la educación con un sentido de urgencia. No podemos quedarnos con aquello de que la educación tiene resultados a largo plazo y relajarnos. Debemos despegar del carreteo de los discursos y transformar las palabras en acción ya. Hoy mismo. Tenemos que salir de la comodidad, del blindaje que arrastra ese concepto de que los cambios en educación nos tomarán una generación.

Es probable que muchos de nosotros hayamos tenido un maestro que nos cambió algún aspecto de nuestra vida. Creemos que cada niño merece un gran maestro, pero tener una oportunidad de aprender no es sólo tener una oportunidad de ir a la escuela. Sin un verdadero aprendizaje, la educación no podrá cumplir sus promesas. En ese sentido, tenemos que vincular los contenidos con las motivaciones.

Muchas veces se discute cual es la solución a tal o cual problema. Si queremos justicia, respeto, paz, desarrollo, trabajemos por la educación. Más allá de toda discusión, la solución es la educación y esa es, sin duda, la gran oportunidad de cada día, de cada año.

 

Agustín Porres

Director de Fundación Varkey Argentina

Clio Comunidad
Acerca de Clio Comunidad 274 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*