Arrancan las clases: ¿nos preparamos? Uruguay

Loading

Se preparan los niños, los papis, y los abuelos para el “lleva trae de los nietos”

Se preparan las lancheras, los cuadernos forrados de rojo, y los lápices con las puntas afinadas.

Se preparan los despertadores con las baterías alcalinas, y los juegos on line comienzan a despedirse más temprano de sus jugadores.

Nos preparamos ¡TODOS!

Hoy les vamos a hacer una invitación a los educadores, ¿nos preparamos al ritmo de la letra C?

La invitación está hecha, ¿nos situamos en MODO 4C?

Los primeros pasos dicen así…

Conocer
Celebrar
Caminar
Calmar

Al empezar el año lectivo, nuestra primer llave para abrir el aula es CONOCER a todos y a cada uno de los chicos que forman nuestro grupo. Conocer sus fortalezas, sus desafíos, sus relatos, sus miedos, sus picardías, sus sonrisas, sus ojitos que informan. Conocer sus alegrías, sus tristezas, sus desvelos, sus ilusiones. Sus afectos, sus tropiezos, sus latidos apuraditos, sus silencios.

Su ESENCIA, la que se transformará en tierra fértil, para nuestra planificación.

CELEBRAR la heterogeneidad del aula. Tantos desafíos como personitas se ubiquen en el salón, tantas aventuras, como estudiantes tengamos en lista. En la diversidad, la singularidad de cada chico, la que transforma cada día la circulación dentro del aula. Aprendemos y enseñamos en un fascinante /desafiante proceso que va creciendo día a día, en un entretejido único que tiene sello de exclusividad dentro del aula

CAMINAR es nuestra bandera. El avanzar cada día sin permitir el freno es nuestra consigna. Pasos lentos, fuertes, intensos, inseguros, dubitativos, en solitario, en equipo, pero siempre pasos que construyen camino, rediseñan sendas, descubren nuevos circuitos y redireccionen las marchas de nuestro procesos aprendiseñantes.

“Caminar a solas es posible, pero el buen andariego sabe, que el gran viaje es el de la Vida, y requiere un buen compañero” Helder Cámara

CALMAR, el ingrediente imprescindible en toda aventura de enseñar, en toda aventura de aprender.

Calmar para suavizar miedos, ansiedades, tensiones.

Calmar para descubrir lucecitas, dónde las tonalidades oscuras las desdibujan.

Calmar para seguir creando, construyendo y apostando a una educación verdadera, disfrutable, significativa y equitativa, para todos los niños y jóvenes de este planeta.

¿Arrancamos el modo 4C?

Foto del avatar
Acerca de Natalia Ponce de León 18 Articles
Uruguaya Casada 4 Hijos. Docente de Ciencias Biológicas, titulada en Instituto de Profesores Artigas (IPA). Diplomada en Perfeccionamiento Profesional en Psicopedagogía en Universidad Católica del Uruguay (UCU) Postgraduada en Especialización en Psicología Educacional (UCU) Memoria de Post grado: Proyecto de Inclusión S.I.D.I. "Sala integrad dentro de una Institución Educativa". Especializada en Psicopedagogía Clínica, en EPSIBA Argentina (Psicoped Alicia Fernández) Tesis: "Entre el Sol y la Luna" Diplomada en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicólogica de la las Dificultades de Aprendizaje. Fundación de Neuropsicología Clínica . Argentina.

2 Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*