Elizabeth Kloster «la ausencia de calidad en materia educativa se vincula a la falta de inversión en educación»

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1. Elizabeth: El oráculo de Delfos decía “conéctate a ti mismo y Kant decía “atrévete a saber” ¿Hoy en esta cultura del todo para ayer, hay un plan para saber el valor de la filosofía en la educación?
R: La verdad, un plan que ponga en valor a la filosofía en educación, no hay (al menos que yo conozca.) Y es una de las cuestiones que hay que ordenar en materia educativa, revisar la secuencia en que fueron colocadas las prioridades en educación. Este reordenamiento, supone reconocer que la filosofía contribuye al desarrollo de las personas. Esto es, además, gestión de la calidad en educación. El regreso a las humanidades, ya que son la base del pensamiento crítico y de la comprensión humana. Hace años vengo insistiendo en esto: en la importancia de la filosofía en la vida cotidiana y puntualmente en la escuela secundaria.

En un mundo globalizado, donde es más importante la mirada de los demás y el “me gusta” en las redes, urge la necesidad de la mirada interior, del “Conócete a ti mismo de Sócrates”. El proceso de indagación interior, es fundamental en la formación de liderazgos. Resignificar la escuela secundaria, implica formar a las nuevas generaciones con capacidades que les permitan liderar sus propias vidas, jóvenes capaces de adaptarse al mundo cambiante, capaces de ingresar y de sostenerse en él. La escuela secundaria, en su propuesta curricular, debe incluir la educación emocional, y poner en valor la asignatura filosofía. Sócrates dijo “Para encontrarte a ti mismo, piensa por ti mismo”, pensar por sí mismo implica también examinar el propio pensamiento. No hay vida humana sin pensamiento, en el pensamiento la vida humana adquiere sentido. Una persona que reflexiona logra liderar su vida. En la escuela secundaria debemos recuperar el método socrático de pensamiento, el que permite avanzar en el desarrollo del pensamiento crítico e independiente. En definitiva, la filosofía permite establecer relación con lo que se piensa, se dice y se hace. Y aquí hablamos de coherencia, que se vincula con el concepto de autoridad de autoridad moral. Vaya si es necesario diseñar un plan dar a conocer el valor de la filosofía.

2. ¿Los niños deberían saber filosofía?
R: Si. Es muy importante que los niños gradualmente descubran como pensar y como entablar diálogos con sus compañeros, donde puedan poner en práctica, la espera y la escucha atenta. La filosofía en el aula permite, tanto en niños como en adolescentes, desarrollar habilidades intelectuales, sociales, emociónales, comunicacionales y habilita el trabajo interdisciplinario. Estimular a los niños a pensar sobre sí mismos y su mundo. La curiosidad y el asombro la duda como orígenes del filosofar. Hace varios años, forme parte de un proyecto Filosofía para niños una escuela en Entre Ríos, Los Naranjos de la Concordia: “Aprender a Pensar para ser mejores personas”. Se trabajó en talleres con los alumnos más pequeños y sus familias. Hermosa y enriquecedora experiencia.
Acercar la filosofía a los niños, poner en valor esta disciplina.

3. Actualmente: ¿Nuestro sistema educativo puede compensar las fallas de nuestro sistema económico debido a la crisis económica que atravesamos hoy?
R: Yo creo que el sistema educativo no puede compensar las fallas de nuestro sistema económico. De hecho, la ausencia de calidad en materia educativa se vincula a la falta de inversión en educación. Es sabido que un buen nivel educativo es la puerta de entrada a buenos empleos. Pero hay que verlo dentro de un contexto macro, la inflación, la pobreza, que azotan al país, han hecho que retrocediéramos en cuanto al nivel en educación. Las falencias del sistema educativo quedaron al descubierto en tiempo de pandemia; tal vez porque la sociedad tuvo más tiempo para mirar, pensar, analizar.
Es una situación muy complicada, vivimos tiempo de estancamiento económico que impide tener una educación de calidad. Nuevamente, hay que sentarse a ordenar las cuentas (los economistas) y trabajar por un proyecto de educación serio, integral, a largo plazo por encima de lo político partidario, en educación (los especialistas en educación).

4. En Argentina ¿Qué elementos se toman como análisis para saber si tenemos o no calidad educativa? ¿Dónde se inicia la calidad educativa?
R: Teniendo en cuenta que el concepto de calidad es dinámico, debemos partir desde donde estamos y analizar cómo llegamos hasta allí, para lograr el mejoramiento deseado. Hay varios elementos para analizar la calidad de la educación en nuestro país, considerando que cada provincia o jurisdicción tiene su realidad particular, cito algunos:

Primero ubicar al alumno en el centro del hecho educativo y de las políticas educativas, entender que los alumnos son todos iguales ante la ley (no estoy hablando de igualdad, porque ningún alumno es igual otro, cada ser humano es único e irrepetible) y esto se vincula con el docente.
La carrera docente en Argentina se basa en la antigüedad y no en la formación continua de los mismos. Gestionar la calidad educativa implica poner en valor el rol docente y trabajar por su salario. Los Institutos de Formación Docente deben ser de calidad, no solo en cuanto a Diseño Curricular, sino a la visión en la formación del perfil docente. Esto se relaciona también con el adoctrinamiento, debemos pensar en una educación sin ideología.
Acompañamiento a directivos de escuelas. Los directores/as de escuelas no pueden seguir postergados, gestionando en modo atajo y sin tiempo para ocuparse de la dimensión pedagógica. La excelencia y el liderazgo de los equipos directivos son fundamentales para gestionar la calidad educativa
Revisar y reformular la carga burocrática de las instituciones educativas, esto se relaciona con la autonomía de las escuelas y se debe tener en cuenta al momento de rediseñar las políticas educativas. La autonomía institucional expresa la identidad de cada establecimiento educativo.
Conectividad: hay muchísimas instituciones en el país que carecen de internet, esto quedó demostrado durante la pandemia. Los alumnos desconectados, en gran número, no están en las mismas condiciones que sus compañeros que sí estuvieron y están conectados. Las escuelas deben estar equipadas debidamente, con soluciones de fondo.
Curriculum: enlazado con la realidad: educación vinculada a la realidad, que contemple las trayectorias escolares. El curriculum debe ayudar a las personas a orientar mejor sus actos y garantizar su propio crecimiento, contribuyendo al bienestar y progreso de la sociedad en la que interactúan. La escuela secundaria debe contemplar la vinculación de la misma con el mundo laboral y rever dispositivos que habiliten las posibilidades para que los estudiantes no fracasen en la universidad
Los edificios escolares: un elemento fundamental para analizar y obtener información sobre el estado de la educación en Argentina. Todas las provincias presentan esta problemática, edificios en mal estado, falta de agua, luz, ventiladores, sin acceso a internet, con caminos de acceso en mal estado, etc. Este elemento indica claramente que se debe invertir en educación; es evidente la importancia de los ambientes escolares para enseñar y aprender.
Discapacidad e inclusión: otro elemento para analizar la calidad en educación.

La ausencia de gabinetes psicopedagógicos y la falta de profesionales obstaculizan el seguimiento a las trayectorias de los alumnos. Los alumnos llegan con diferentes problemáticas a la escuela y con la necesidad de ser atendidas. Una educación inclusiva y de calidad requiere de un sistema educativo que cubra las trayectorias escolares obligatorias y reconozca las particularidades y necesidades de cada uno de los alumnos/as, para que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar al máximo sus potencialidades.
Respetar el calendario escolar: sin cierres de escuelas, sea cualquiera el motivo: paros docentes, toma de escuelas por parte de alumnos, etc. En la búsqueda, inicio y realización de la calidad en educación hay considerar que el presupuesto que se aplica a educación es una inversión, no es un gasto. Parece algo obvio, pero muchas veces no lo es. Y el monitoreo transparente del destino del mismo.
También entender (y esto no es una novedad), que el sistema educativo ha quedado antiguo, necesita reformas que puedan dar respuestas a las exigencias del mundo de hoy. Concordando con Tedesco, creo en la necesidad de otro paradigma, que supere las deficiencias del sistema actual, que sea capaz de saldar las deudas del pasado como de dar respuestas adecuadas a las necesidades del presente y del futuro.
Trabajar en el diseño y puesta en marcha para lograr un sistema educativo que logre cubrir a todos en los tiempos previstos.

Gracias Elizabeth

Perfil de Elizabeth Kloster

Prof de Filosofía, Pedagogía y Pedagogía Diplomada en Antropología Cristiana Licenciada en Gestión de las Instituciones Educativas Actividad: Asesoramiento pedagógico y Evaluación institucional

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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