Aurelia Lupis «Hoy en día cursar en un profesorado requiere una dedicación casi exclusiva»

Loading

1. ¿Hoy en día la profesión docente se presenta como vulnerable ante la falta de alumnos que se anotan para estudiar la docencia? ¿A qué se debe según su consideración?
La pregunta lleva a pensar ante todo en la carrera docente, en especial en sus primeros años. Un aspecto central en eso es la falta de incentivos para ser docente.
Un primer punto para analizar es que debido a la forma en que está organizada la escala salarial docente, los primeros años los salarios son los más bajos de la carrera, por lo que muchos docentes durante sus primeros 5 años de ejercicio tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza.
Por otra parte, los docentes en los primeros años suelen acceder a cargos con mayores desafíos en términos de organización de la clase y contención del grupo.
Cursar carreras de 4 años de duración pero de mayor carga horaria que una carrera universitaria no parece ser convocante.
La coexistencia de discursos de mucho descrédito sobre la educación y en particular sobre quienes están a cargo de dar clases, también incide en la decisión de no ser docente.
Para resumir hay dos claves a tener en cuenta: las condiciones de trabajo docente en los primeros años de la carrera, y el impacto de los planes de estudio en la posibilidad de ser docente (muchas horas diarias, secundarización de la formación, poca flexibilidad de cursada, cuestiones de género, etc.). Es imprescindible pensar una serie de políticas públicas que apunten a la jerarquización y la promoción de la profesión docente.

2. ¿Qué opinión pedagógica y didáctica le merecen actualmente los institutos terciarios de enseñanza docente? ¿Están actualizados en cuanto a las nuevas formas de impartir la enseñanza en nuestro contexto nacional?
Como mencionamos previamente, existe una amplia oferta de gestión estatal y privada de profesorados en todo el país que es muy heterogénea.
Existe una deuda muy grande que tiene que ver con la actualización de los diseños curriculares de los profesorados. Un ejemplo concreto: les pedimos a los docentes que incorporen las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje pero en su formación esto no está presente. En algunas jurisdicciones porque los diseños curriculares no incorporaron todavía éste tipo de contenidos, en otras porque no hay equipamiento disponible en los profesorados, y en muchas por ambas razones.
Es fundamental que se emprenda un trabajo desde el Consejo Federal de Educación para coordinar entre todas las jurisdicciones del país una revisión y actualización de los diseños curriculares de los profesorados que garantice un nivel común de formación para los docentes de todo el país.
No sólo hay que revisar en qué se forman los docentes sino también cómo es ese proceso de formación. Hoy en día cursar en un profesorado requiere una dedicación casi exclusiva: una cursada de 4 o 5 días por semana, que ocupa al menos un turno y funciona como el nivel secundario donde existen muchas materias que se cursan al mismo tiempo y requieren permanentes entregas de trabajos.

Gracias Aurelia. Perfil de Aurelia Lupis. Licenciada en Ciencias Políticas docente, UBA. integrante de Hacer Educación

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 904 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*