Y se hizo la luz. Salta

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Un nuevo libro de la Editorial Juana Manuela realizado por Argentina Monico. La tecnología está presente en nuestra vida cotidiana, desde que nos despertamos recurrimos a productos tecnológicos, que satisfacen múltiples necesidades, por ello, abordar la enseñanza de la Tecnología, implica revisar los saberes que los niños tienen acerca del mundo artificial, para darle sentido a aquello que a diario hacen y de esta manera lograr transformar la Cultura Tecnológica.

Se busca desde la alfabetización tecnológica, que los estudiantes reflexionen sobre la importancia del buen uso de la tecnología, ya que la misma está al servicio del hombre y busca mejorar nuestra calidad de vida, pero a veces la mal usamos, provocando daños ambientales y sociales, que debemos saber contrarrestar.

Dado que el saber tecnológico es demasiado amplio, se recurre metodológicamente a recortes de realidad, como estrategia que permite que los estudiantes encuentren sentido de para qué aprenden lo que se les está enseñando, y adquiriendo un sentido integral y secuenciado del saber tecnológico. En el sexto grado se trabajará desde el análisis de la energía como fenómeno físico que se manifiesta en diferentes recursos naturales y que hoy es indispensable para la vida humana. A partir de su reconocimiento como fuente para la vida, se abordará el Proceso tecnológico de transformación de la energía en diferentes tipos, para luego analizar la energía eléctrica en particular. En el análisis de dicho proceso se pondrá de relieve las operaciones de transformación, como así también los medios técnicos utilizados y la reflexión sobre la acción del hacer tecnológico.

Desde los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) del nivel primario, se reconocen tres ejes: Procesos Tecnológicos, Medios Técnicos y Reflexión sobre el hacer tecnológico, los que serán trabajados de manera integral desde el Proceso Tecnológico vinculado a la transformación de la energía.

Los invito entonces a explorar nuestro entorno cercano, a mirar más allá de la funcionalidad de los productos y a desentrañar los sistemas tecnológicos que habitualmente usamos sin conocerlos. A partir de esta mirada, podremos comprender mejor el ingenio del hombre puesto de manifiesto en la resolución de problemas cotidianos.

A efectos de optimizar el uso del libro, se ha organizado el mismo en capítulos que tienen que ver con el recorte de realidad seleccionado: La energía, para presentar el desarrollo de los contenidos, desde un sentido didáctico, que permita que el docente, incorpore la información, a medida que los estudiantes le demanden y al final se agregará una sección de actividades donde estarán las tareas para trabajar y además en el último capítulo se abordará un proyecto tecnológico que sirva para integrar los contenidos enseñados.

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