La lección del gato nos sumerge en una historia que refleja la fascinación de las nuevas generaciones por la tecnología y el eclipse de las relaciones con el entorno natural y los seres vivos. Atrapada en el mundo virtual, Valentina pierde de vista la riqueza y la complejidad del mundo real.
Chano, el gato de Valentina, busca desesperadamente acercarse a ella para recordarle sobre la importancia de los vínculos. Cada una de las acciones mostradas resultan importantes para él, pero invisibles para la niña. Entre enredos y complicaciones llega a una solución.
Este cuento infantil contiene una reflexión sobre el mundo digital y el tiempo invertido por usuarios de redes. Así pues, la obra plantea el reconocimiento del sentido humano desde la mirada de un gato. ¿Llamado desesperado de otras especies ante la ausencia de cuidado? ¿estamos preparados para cuidar a otros si no cuidamos de sí mismos? Son algunas de las interrogantes que se recogen en la lectura.
Palabras clave: tecnología, Valentina, vínculos, Chano.
Contribuciones El libro representa la mirada ontológica-parental a las relaciones con otras especies. En principio, la lectura lleva al lector a plantearse algunas interrogantes en torno a la coexistencia y el reconocimiento de los otros ¿la indiferencia es una conducta típica de las nuevas generaciones cuando la tecnología gobierna sus vidas?, ¿dónde quedan los vínculos cuando se está a merced de la tecnología? Ciertamente, la valoración de las generaciones adultas a los artefactos tecnológicos es distinto a otras generaciones. Primero, tiene lugar la asimilación y adaptación como parte de un reconocimiento a nuevos aprendizajes. Segundo, las narraciones asociadas con la tecnología están contenidas en desafíos y retos.
Tercero, el reconocimiento del sentido del aprendizaje en un mundo cambiante permite revisar prioridades y el sentido de la vida. Sobre este último aspecto, el libro presenta dos imágenes: abuela y nieta. La primera reconoce y cultiva vínculos con un animal, mientras que su nieta necesita aprender a convivir entre la modernización tecnológica y la sensibilidad con otras especies.
Temáticas abordadas
Tres temas centrales se unen durante la narrativa. El primero es la no convivencia de los más jóvenes en un mundo digital. Si bien, se señala desde cada rol de la protagonista (estudiante, nieta, cuidadora, compañera), se indaga a través de los mismos sus dificultades. Vale decir que la escuela es tan solo una referencia. Se va a este espacio y desde éste se tejen relaciones de interdependencia entre pares. Son ellos quienes están presentes en cada momento (conexiones en zoom). De modo que las comunicaciones parecieran estar restringidas solo al mundo digital donde los seres cercanos físicamente son ignorados y ajenos a sus amistades. El segundo tema está asociado con la relación de los seres vivos y los nativos digitales, enmarcada en la desesperación y búsqueda por una cercanía emocional y física (imposibles de conciliar de manera rápida). En orden a ello, se buscan alternativas para la mejora desde pequeñas acciones (asociadas con lo digital). El tercer tema gira en torno a la comprensión de las relaciones entre
nativos digitales y otras generaciones. Más que juicios o prejuicios se busca comprender las acciones desde la necesidad de comunicación humana.
Datos completos del cuento
Peña, C. (2024). La lección del gato. Abediciones. Información de abediciones: https://abediciones.ucab.edu.ve/
Sé el primero en comentar