Daniela Miranda la seguridad vial desde la comunidad educativa

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1. Daniela ¿Cuál es su tarea como Coordinadora de Educación Vial Escolar en la Secretaría de Transporte de CABA?
Soy coordinadora de Educación Vial Escolar en la Gerencia de Educación y Convivencia Vial de la Dirección General de Diseño e Implementación que pertenece a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas; mi función es coordinar todas las acciones que se realizan con las escuelas de gestión pública y privada de la Ciudad, referentes a capacitaciones docentes, charlas a alumnos de todos los niveles desde nivel inicial a secundario, y también el Parque Vial Infantil que recibe anualmente a más de 20 mil chicos de las escuelas de la Ciudad para realizar actividades de Movilidad Sustentable y Educación Vial.

2. Nos puede decir ¿qué es la educación para la movilidad sustentable y la seguridad vial?

Es la relación entre el cuidado del medio ambiente, la movilidad y la seguridad vial. Todo está interconectado, cuando hablamos de movilidad sustentable pensamos en por ejemplo el uso de la bicicleta, el cual protege el medio
ambiente, es ecológica, saludable y mejora la calidad de vida, entre otros beneficios; y el uso de la intermodalidad en los medios de transporte, en donde el impacto ambiental es el menor posible. Y la relación con la seguridad vial
ya que para poder realizar cualquier tipo de desplazamiento se debe tener en cuenta el respeto por las normas, lo que implica un trabajo colectivo de toda la sociedad. La adopción y promoción de conductas seguras, y que todos
tenemos derechos y obligaciones y responsabilidad de parte del gobierno y de todos los que nos movemos por la Ciudad.

3. Los niños aprenden fundamentalmente por aprendizaje vicario, esto es, aprendizaje por imitación de conductas, entonces le pregunto, ¿qué tips en educación vial nos puede dar a los padres para que nuestros hijos no copien lo mal que muchas veces nos conducimos?
Tal cual mencionas, las/los niños/as aprenden por conductas. La primera relación social se da en el ámbito familiar; luego se trasladan con ese conocimiento previo a las escuelas. Se trata de compromiso. Un tip fundamental es cambiar el hábito nosotros como adultos, somos el ejemplo a seguir.
Por otro lado, los chicos/chicas también tienen la capacidad de hacer notar los errores de los adultos, lo que genera que los conocimientos den un ida y vuelta. Es esencial poder escucharlos/las, hacer de un camino en la calle un
aprendizaje diario y ser participe activamente de todo lo que nos rodea.

4. Los chicos ¿saben cuáles son los dispositivos de seguridad infantil en el tema de educación vial?
Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas ¿cuáles son los planes que se implementan en las escuelas?
Si, el uso de los elementos de seguridad infantil forman parte del contenido que se comparte: el uso correcto del SRI (Sistema de Retención Infantil), cinturones, uso de cascos y las formas correctas de comportarse y estar en
cualquier medio de transporte.
A los alumnos y alumnas de las escuelas se les brinda charlas, que tienen como principal objetivo reflexionar sobre la movilidad sustentable y seguridad vial y uno de los contenidos principales es acerca del correcto uso de los
dispositivos de seguridad de los vehículos, y las formas seguras de desplazarse desde los hogares hacia la escuela y viceversa. A su vez se ofrecen capacitaciones a docentes. Es importante mencionar que con la implementación del programa Sube y Baja (un proyecto que ya se aplicó en más de 140 escuelas de todas las comunas de la Ciudad, e involucra tanto a padres/madres como a los alumnos/as y los miembros de las distintas instituciones educativas), entre otras acciones. Se logró llegar a muchos padres y alumnos con charlas en las que se los invita a reflexionar sobre la seguridad vial y el cuidado de sus hijos en los egresos e ingresos de las escuelas.

5. La enseñanza en la Construcción de una Ciudadanía responsable en Educación Vial plena en la escuela, ¿se logra con la solidaridad y respeto por las normas o estos elementos son solo elementos básicos del engranaje de una convivencia en sociedad?
Considero que es sólo una parte. El respeto por las normas y la solidaridad son importantes, pero también tenemos que hablar de una comunidad educativa, y no de la escuela como algo aislado. La comunidad es importante y se debe extender al barrio que la rodea; el entorno debe conocer las normas de convivencia y, en caso de que las desconozcan, realizar actividades para que impacten en el mismo; de esta forma se enseña que no son sólo individuos sino parte de una comunidad en la cual todos dependen de todos.

Gracias Daniela.

Perfil de Daniela Miranda: Coordinadora de Educación Vial Escolar. Gerencia de Educación y Convivencia Vial

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 847 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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