1. ¿Cuáles son los beneficios de contar con una subsecretaria Enlace y Cooperación Intersectorial e Institucional en el Ministerio de Educación de la Nación?
A.M. Creo que uno de los principales beneficios es poner en primera plana la relación entre los actores inherentes al campo educativo con aquellos otros actores que resultan indispensables a la hora de continuar la siempre compleja construcción de una educación de calidad. Se precisa un espacio institucional específico que encare el diálogo y la generación de consensos con las familias, las comunidades, las organizaciones no gubernamentales, los distintos niveles de gobierno, las asociaciones sindicales, entre tantas otras.
2. En los tiempos que corren donde todo es “ya y para ayer”, ¿cómo logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos?
A.M. Lo esencial es continuar activamente con la promoción y el ejercicio de la cultura del diálogo, la negociación y la generación de consensos con todos los actores que conforman el sistema educativo. Bajo esa perspectiva, podemos lograr que la toma de decisiones cuente con una legitimidad de origen que permita una mayor perdurabilidad de las políticas educativas. El desafío aquí es la superación del plano hipotético de lo discursivo, para pasar al plano real de las prácticas.
3. Su subsecretaria ¿Cómo coordina sus funciones por ejemplo Mercedes Miguel de Calidad Educativa y Albor Cantard Políticas Universitarias
A.M. La gestión de una Subsecretaría, que posee entre sus objetivos promover y fortalecer las relaciones institucionales entre los diferentes componentes del Sistema Educativo Nacional, presenta el desafío de propiciar vínculos que permitan un diálogo fluido y un intercambio dinámico de la información entre las distintas áreas; que sea actualizado a fin de ser utilizado como insumo para el diseño de políticas educativas en cualquiera de las áreas, ya sea la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, la de Políticas Universitarias como la de Gestión Educativa y la de Deporte, Educación Física y Recreación. Para ello estamos trabajando en la definición de acciones y articulaciones con los distintos poderes del Estado y las entidades de carácter civil, en el desarrollo de agendas de trabajo en común con cada Secretaría a fin de concretar un planeamiento cooperativo y un acompañamiento político-jurisdiccional.
4. ¿Es realmente el sistema educativo de Finlandia un sistema para la idiosincrasia de nuestro país? ¿porque siempre miramos para afuera y no valoramos a nuestros pedagógos
A.M. Todos los sistemas educativos tienen aspectos positivos que pueden servirnos de guía para mejorar aquellas cuestiones donde se precisa seguir avanzando. El sistema educativo de Finlandia se ha convertido en una referencia para el mundo por los resultados que lograron, pero no debe ser el único al que se le preste atención. Hay experiencias educativas muy provechosas que suceden tanto en otros países de cualquier continente, como también en nuestras provincias y ciudades. He tenido la suerte de recorrer todas las provincias del país, visitando escuelas de grandes ciudades como de pequeños pueblo y te puedo asegurar que cada escuela me ha dejado enseñanzas que me ayudan a pensar nuevas experiencias a la hora de planificar y ejercer mis tareas. Creo que lo importante es estar lo suficientemente atenta para captar éstas experiencias innovadoras y potenciar el impacto de las mismas, desde el lugar que nos toque ocupar en cada momento.
Gracias Ana María.
Perfil de Ana María Ravaglia
Subsecretaria de Enlace y Cooperación Intersectorial e Institucional-Ministerio Nacional de Educación y Deporte.
Gracias por difundir nuestros artículos de la Revista Educativa El Arcón de Clio. Cuando la meta es la educación, la ignorancia queda en el olvido. Los invitamos a ver nuestro sitio y revista http://www.elarcondeclio.com.ar