Ana María Ravaglia, hay experiencias educativas muy provechosas

images1. ¿Cuáles son los beneficios de contar con una subsecretaria Enlace y Cooperación Intersectorial e Institucional en el Ministerio de Educación de la Nación?
A.M.  Creo que uno de los principales beneficios es poner en primera plana la relación entre los actores inherentes al campo educativo con aquellos otros actores que resultan indispensables a la hora de continuar la siempre compleja construcción de una educación de calidad. Se precisa un espacio institucional específico que encare el diálogo y la generación de consensos con las familias, las comunidades, las organizaciones no gubernamentales, los distintos niveles de gobierno, las asociaciones sindicales, entre tantas otras.

2.  En los tiempos que corren donde todo es “ya y para ayer”, ¿cómo logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos? 

A.M.  Lo esencial es continuar activamente con la promoción y el ejercicio de la cultura del diálogo, la negociación y la generación de consensos con todos los actores que conforman el sistema educativo. Bajo esa perspectiva, podemos lograr que la toma de decisiones cuente con una legitimidad de origen que permita una mayor perdurabilidad de las políticas educativas. El  desafío aquí es la superación del plano hipotético de lo discursivo, para pasar al plano real de las  prácticas.

3. Su subsecretaria ¿Cómo coordina sus funciones por ejemplo Mercedes Miguel de Calidad Educativa y Albor Cantard Políticas Universitarias

A.M.  La gestión de una Subsecretaría, que posee entre sus objetivos promover y fortalecer las relaciones institucionales entre los diferentes componentes del Sistema Educativo Nacional, presenta el desafío de propiciar vínculos que permitan un diálogo fluido y un intercambio dinámico de la información entre las distintas áreas; que sea actualizado a fin de ser utilizado como insumo para el diseño de políticas educativas en cualquiera de las áreas, ya sea la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, la de Políticas Universitarias como la de Gestión Educativa y la de Deporte, Educación Física y Recreación. Para ello estamos trabajando en la definición de acciones y articulaciones con los distintos poderes del Estado y las entidades de carácter civil, en el desarrollo de agendas de trabajo en común con cada Secretaría a fin de concretar un planeamiento cooperativo y un acompañamiento político-jurisdiccional.

4. ¿Es realmente el sistema educativo de Finlandia un sistema para la idiosincrasia de nuestro país? ¿porque siempre miramos para afuera y no valoramos a nuestros pedagógos

A.M.  Todos los sistemas educativos tienen aspectos positivos que pueden servirnos de guía para mejorar aquellas cuestiones donde se precisa seguir avanzando. El sistema educativo de Finlandia se ha convertido en una referencia para el mundo por los resultados que lograron, pero no debe ser el único al que se le preste atención. Hay experiencias educativas muy provechosas que suceden tanto en otros países de cualquier continente, como también en nuestras provincias y ciudades. He tenido la suerte de recorrer todas las provincias del país, visitando escuelas de grandes ciudades como de pequeños pueblo y te puedo asegurar que cada escuela me ha dejado enseñanzas que me ayudan a pensar nuevas experiencias a la hora de planificar y ejercer mis tareas. Creo que lo importante es estar lo suficientemente atenta para captar éstas experiencias innovadoras y potenciar el impacto de las mismas, desde el lugar que nos toque ocupar en cada momento.

Gracias Ana María.

Perfil de Ana María Ravaglia

Subsecretaria de Enlace y Cooperación Intersectorial e Institucional-Ministerio Nacional de Educación y Deporte.

 

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 582 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

1 comentario en Ana María Ravaglia, hay experiencias educativas muy provechosas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*