1. ¿Cómo traemos el mundo real al aula?, ¿Cómo llevamos el aula a la vida diaria de los alumnos?
Es una cuestión que he trabajado cotidianamente en el aula, el mundo real se lleva con ejemplos, haciendo paralelismos entre la teoría y la práctica,para que se entienda, explicando para qué les sirve el tema a explicar, porque todo tiene un por qué, ningún contenido está librado al azar. Por ejémpo, de nada sirve que mis alumnos sepan de memoria la teoría de poder de Michel Foucault si no saben como aplicarla, llevarla a la realidad y trasladarla a la vida cotidiana, eso se puede hacer, entre otras cosas, trabajando con medios de comunicación, videos, debates, etc. Si el objeto de estudio no tiene un aprendizaje sgnificativo, nada sirve. El objeto de conocimiento muere luego de ese tema se evalúa y no es eso lo que se busca en educación, esto podemos llevarlo a cualquier materia y/o contenido.
2. Goethe decía “La corrección hace mucho, pero el estímulo más”, según su experiencia como profesora ¿Qué estímulos están faltando en nuestro país para que la educación sea más inclusiva y por ejemplo en las Universidades no haya tantos alumnos crónicos?
Creo que falta visión a futuro, creer que hay posibilidades, que se puede. Tanto los últimoss gobiernos, como muchas veces los medios de comunicación, las familias y algunas veces algunos empresarios avivados son los que llevan a pensar, ¿para qué estudiar? Y la pregunta debería ser ¿qué puedo aportar estudiando?. Ese es un cambio de paradigma que debería implementarse.
Entender que no importa la clase social, el barrio, sino la voluntad que tengas de aprender y formarte como profesional es lo importante. Yo no comparto en lo absoluto que un alumno que abandona es irrecuperable, siempre lo es cuando el estado PONE LAS HERRAMIENTAS QUE DEBE PONER Y NO MIRA PARA OTRO LADO.
3. Usted es Profesora en Ciencias Políticas a los alumnos que este año están por estar esta carrera que les diría sobre el estudio de al misma.
Que seas abiertos, que no se cierren a autores que dicen lo que nos gusta leer, que comparen, que exigan calidad educativa a sus profeores, que sepan que tienen una herramienta fundamental para lograr que los alumnos tengan un abanico de posibilidades en materia ideológica. No centrarse en lo absoluto en las cuestiones históricas, sino ir más allá, pensar y trabajar en cómo sus futuros alumnos pueden aplicar los contenidoos que se enseñan a la vida cotidiana ya que la política es el arte de lo posible.
4. ¿Es importante enseñar política en la escuela? ¿Qué piensa del adoctrinamiento en lo educativo que muchas veces se evidencia en los programas educativos como ejemplo le digo el Gorila-Gorilon que existió en Entre Ríos o la docente que cobró notoriedad en una escuela de la Provincia de Buenos Aires?
Como docente de Ciencias Políticas y profesora de Política y Ciudadanía pero además, como ciudadana, lo considero fundamental. El campomde la política no debe circunscribirse unicamente a lo político partidario, sino al conjunto de elementos que forman la política, su concepto, el poder, los medios de comunicación, la educación, los derechos humanos e ntre otros y como estos elementos juegan un rol fundamental en la vida de cada uno, ya que estos forman ideas, estas ideas se plasman en acciones y eso es parte del juego político que nos convierte en sujetos políticos de derecho. Si los alumnos no tienen estas herramientas de análisis, ahí es donde pueden generarse los llamados adoctrinamientos, pero, en mi opinión, es una palabra que me parrece no corresponde a estas situaciones, sino búsqueda de imposición de ideas. Cuando un docente o adulto, porque no necesariamente tiene que ser un doocente, impone una idea por sobre los demás, sin escuchar al otros, estamos hablando de abuso de poder.
En el caso de la docente de la Pcia de Buenos Aires, creo que hay que tomarse el tiempo de escuchar a todas las partes y analizar en qué contexto y circunstancia se dieron las cosas, es sumanete facil hacer un análisis de un video y no ver el antes ni por qué esa docente llega a ese estado, es sumamente frecuente escuchar insultos de alumnos, constestaciones fuera de lugar, actos de vandalimos hacia los docentes y /o directivos y cuando es moneda frecuente y no hay herramientas suficientes para poder frenar algunas situaciones, se desborda.
Gracias Natalia.
Perfil de Natalia Dziakowski
Diputada bonaerense de Juntos. Presidenta del partido GEN Bahía Blanca.Durante el 2012 y 2018 Trabajé con los Diputados Laspiur y Grenada en materia educativa, salud y desarrollo social y humano.
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