Participaron más de un centenar de personas, entre copleras, copleros, escritoras, escritores, pintoras, pintores, docentes, estudiantes de profesorados, junto a referentes de comunidades indígenas del pueblo kolla. Fueron tres días de trabajo donde se desarrollaron una variedad de actividades, entre ellas, talleres educativos y culturales, presentación de libros, café literario, ritual del Inti Raymi, entre otras.
Para su realización se llevó a cabo un trabajo conjunto entre diferentes instituciones y organizaciones, entre ellas el Colectivo Iruya Patrimonio Intangible, la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe (CEIB), el área de Formación Docente en Alfabetización de la Secretaría de Planeamiento Educativo, el Instituto de Educación Superior Nº 6055, la Escuela de Educación Primaria Nº 4379, la Secretaría de Cultura de la Provincia, los colectivos Fuerza India y Vibra Arte Humahuaca, docentes y estudiantes de la carrera de Filosofía de la Universidad Nacional de Salta, la Cámara de Turismo de Iruya, entre otros. El trabajo articulado responde a la necesidad de sostener un espacio de intercambio entre los diferentes actores culturales y educativos con el objetivo de fortalecer el patrimonio tangible e intangible. Donde el propósito principal es salvaguardar y transmitir nuestro acervo cultural a través de las pinturas, música, libros, coplas tratando de llegar a los nuevos docentes y estudiantes del territorio.
La Coordinación de EIB realizó la presentación de los lineamientos curriculares interculturales del pueblo kolla, Yachayninchej (nuestros saberes en lengua quechua) cuyas propuestas pedagógicas incorporan saberes, prácticas y cosmovisiones que se articulan con los diseños curriculares jurisdiccionales de los niveles inicial y primario. Estos documentos brindan orientaciones pedagógicas a docentes y equipos de gestión de escuelas en contextos de pluridiversidad e interculturalidad. Cabe destacar que la co-construcción de los lineamientos curriculares se realizó en el marco de un proceso participativo con comunidades y docentes del pueblo kolla durante el período 2020 y 2023, en mesas de trabajo llevadas a cabo en diferentes ecoregiones y puntos geográficos de la provincia de Salta. Este recorrido fue compartido mediante una presentación de registros fotográficos y audiovisuales, en los cuales se remarcó la importancia de la participación de las comunidades indígenas en la planificación y realización de políticas educativas curriculares interculturales co-construidas desde los territorios.
Además, se desarrolló el taller “Caminos hacia la alfabetización inicial”, una propuesta de la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica junto a la Coordinación de Postítulo de Alfabetización Inicial. El principal objetivo de la acción fue articular junto a los futuros docentes de la comuna para la formación de saberes. De esta manera fortalecer la literatura del lugar, promoviendo y generando un espacio de intercambio entre los escritores regionales y sus producciones. También generar espacios de integración a través de las artes y la alfabetización que pueda llegar e involucrar a docentes, alumnos y familias de Iruya.
En las jornadas de trabajo, se presentaron disertantes provenientes de Buenos Aires, Humahuaca, Nazareno, Salta, San Salvador de Jujuy y Tilcara, quienes plasmaron sobre lienzo diferentes pinturas que representan la cosmovisión andina, así como impresiones de lo que aconteció durante el encuentro. También se organizó una feria de libros en la plaza principal del pueblo, en donde escritoras y escritores independientes pudieron compartir sus obras.
El evento obtuvo la declaración de interés educativo por parte del Ministerio de Educación de la provincia de Salta, declaración de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura, de Interés Turístico y Educativo por la Cámara de Turismo de Iruya y de Interés Cultural por la Cámara de Senadores de la provincia de Salta.
Luis Cruz, promotor de la acción y referente del Colectivo Iruya Patrimonio Intangible expresó “nos juntamos por tercera vez escritores de diferentes lugares y compartimos un café literario, desarrollamos diferentes espacios para narrativas andinas, la poesía como herramienta de comunicación, el canto ancestral como herramienta pedagógica y la alfabetización inicial como proceso de recuperación del ser”.
Al finalizar la jornada, desde la organización se comprometieron a realizar un cuarto encuentro para continuar con el trabajo hasta aquí logrado, con la propuesta de avanzar junto a docentes, pintoras y pintores, copleras y copleos, estudiantes y la comunidad en la producción de libros que se usen como material didáctico de lectura para nivel inicial y primer ciclo. Resaltaron la necesidad de contar con este material en todas las unidades educativas, trabajando en base a los lineamientos curriculares interculturales del pueblo kolla, Yachayninchej que acompañan docentes, equipos de gestión escolar y la Coordinación de EIB.
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