1. Senador: ¿Qué calidad educativa tenemos los argentinos en general según usted?
La calidad educativa debería entenderse como el cumplimiento de una serie de factores que le dieran a los estudiantes buenas condiciones de aprendizaje. Esto es: la infraestructura escolar, la formación docente, las condiciones de trabajo de maestros y profesores, la actualización de los contenidos que se dictan en los colegios, las trayectorias de los aprendizajes, traducidas en un mayor acceso a la educación.
El problema radica en que cada provincia tiene realidades muy dispares porque sus contextos socioeconómicos y políticos son muy diferentes. Entonces, las brechas crecen entre las jurisdicciones. Aún así, creo que finalmente todo depende del rol de los docentes, del acompañamiento de los padres, el compromiso de los chicos sumado a buenas gestiones de gobierno, ya que existen innumerables ejemplos de comunidades involucradas con la educación desde adentro, dónde los alumnos logran mejores resultados. Es decir, no todo depende de los recursos económicos. Falta mucho por hacer? Seguro, pero no sería justo dejar de ver algunos datos alentadores como la mayor cantidad de alumnos y de docentes dentro de la escuela, menos repitencia en general, nuevos contenidos, etc.
2. Senador:¿Cómo evalúa usted la teleescuela en estos tiempos del Coronavirus desde su rol de Senador en la Provincia de Mendoza?
Bueno, más que como senador, soy padre de tres hijos que estudian en diferentes niveles educativos. Lo que puedo ver desde ese punto, es que en la provincia fueron implementados varios programas para acercar ésta modalidad a todos los departamentos. Y esto fue posible porque los docentes tuvieron un rol protagónico, porque fueron ellos los que pulieron con gran creatividad todos los detalles para que los chicos pudieran aprender en este nuevo contexto y los papás entendieran las tareas, la dinámica, etc. Si lo vemos de una forma más general, la pandemia colocó al sistema educativo en la obligación de dar un gran paso hacia adelante en el uso de la tecnología, lo cual debemos considerarlo como algo muy positivo.
3. ¿Qué planes se han implementado para esta ocasión?
En Mendoza se puso en marcha la Escuela Digital; varios planes de conectividad para ampliar el acceso a internet creando más puntos wifi; hubo entrega de dispositivos; desde el año pasado se navega gratis en el portar educativo de la provincia para obtener diversos recursos de enseñanza y aprendizaje; hubo mucha capacitación docente en cómo trabajar en la virtualidad. Ha sido un enorme esfuerzo de todos pero principalmente de los docentes, con resultados muy buenos.
4. ¿Usted cree que actualmente en Argentina y en su provincia hay en el tema de educación problemas endémicos, como por ejemplo carencia de gente especializada en el tema, falta de una política de estado que trabaje y enseñe en forma colaborativamente el valor de la educación, salarios magros, ect?
Es cierto que hay problemas muy profundos desde hace muchos años. Lo que sucede actualmente es que el debate por la educación que necesitamos está pendiente, en parte porque no se abre el espacio político para que así suceda, al menos a nivel nacional. En mi provincia fuimos pioneros en ese sentido al habilitar el Congreso Pedagógico, el cual invito a seguir en su sitio web porque se han hecho muchos aportes interesantes. Insisto en esto, hay problemas, hay mucha tarea por delante, pero me niego a desconocer que aún así, muchos docentes, muchas escuelas, muchos estudiantes son ejemplos a seguir.
5. Según su opinión ¿Hay una crisis educativa en este tiempo de Pandemia?
En la misma línea, y vale como ejemplo: la pandemia puso en evidencia muchas cosas que ya pasaban antes del Covid. La educación está en crisis, por todo lo que venimos hablando, y aún así, el sistema funcionó en este contexto tan difícil porque los docentes, junto a la familia y los chicos pusieron toda la voluntad, creatividad, paciencia, y ganas para salir adelante.
Perfil de Marcelo Rubio. Nació en San Rafael. Se desempeñó como concejal del departamento de Capital por la UCR. Hoy es Senador Provincial UCR en la Provincia de Mendoza.
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