Ana García Munitis “la articulación académica entre la Universidad y la escuela secundaria se constituye en una herramienta fundamental”

1. Según su visión como docente: ¿Qué debería reconocer hoy la escuela en su rol protagónico de construcción del futuro en este Siglo XXI en el uso de las nuevas tecnologías?
La educación formal y no formal, ha ido incorporando progresivamente en sus sistemas curriculares las Nuevas Tecnologías. Asimismo, su uso ha atravesado nuestra vida, nuestra mirada del mundo, pero en lo relativo a la escuela, han modificado los patrones de acceso al conocimiento y también la forma de interactuar con las personas. Creo que es imprescindible que la educación se ocupe de las tecnologías para optimizar progresivamente sus potencialidades: por un lado saber qué son y para qué sirven, y por otro cómo pueden ser utilizadas en ámbitos educativos. Es muy importante aquí entonces, la formación de docentes. Estos espacios de formación que se ven influenciados por una formación con la tecnología como objeto de conocimiento y como herramienta didáctica. Además, lógicamente, de la necesaria deconstrucción del modelo de enseñanza que resulta imprescindible a la hora de pensar críticamente en la utilización de estas herramientas.

2. ¿Es realmente el sistema educativo de Finlandia un sistema para la idiosincrasia de nuestro país? ¿Por qué siempre miramos para afuera y no valoramos a nuestros pedagogos?
En lo relacionado al Sistema Educativo Finlandés, mi opinión es que las realidades de ambos países son muy diferentes (sociales, económicas y políticas), y nuestra idiosincrasia también. Durante mucho tiempo tuvimos una escuela pública de calidad, que se ha ido deteriorando. Los tiempos

3. Ana nos puede decir su parecer de ¿Por qué se debe dar Educación Sexual en la escuela?
Si bien circula mucha información sobre el tema, es necesario que el conocimiento sea común, poder construir entre todos ese conocimiento, sacarse las dudas con un adulto responsable en un marco científico y ético. Asimismo que ese conocimiento sea gradual desde los primeros años, y que vaya evolucionando a lo largo de toda la escuela secundaria. Hoy la sexualidad no está solamente relacionada con la genitalidad. Hoy otros temas como las identidades de género, diferentes formas de reproducción, nuevas configuraciones familiares, etc son de suma importancia. Todo esto abre nuevos interrogantes a nuestros jóvenes. s Acá retomamos la idea de escuela como espacio común con la relación cara a cara con un adulto. cambian, la realidad cambia y la educación también debe cambiar.

4. ¿Cómo docente que estoy en el aula la consulto: ¿Deberíamos fortalecer la articulación entre el último año de la escuela secundaria, las carreras terciarias docentes y las universitarias? ¿De qué modo?
La vinculación del sistema universitario con el resto de los niveles del sistema educativo se configura en un eje insoslayable para la promoción del acceso democrático a la universidad y la integración de la Universidad Nacional de La Plata en el sistema educativo regional y nacional.
En este sentido y como se plantea en el Proyecto Académico y de Gestión actual del Colegio, se estimula el acercamiento de los alumnos del último año a las diferentes Unidades Académicas. “Para esto necesitamos crear una instancia tendiente a la articulación y orientación vocacional, con el propósito de que los estudiantes de 6o año puedan concurrir a las diversas unidades académicas. Desarrollar procesos de orientación vocacional a fin de permitir una adecuada elección profesional y ocupacional de los/as estudiantes.” (Proyecto Académico y de Gestión 2018-2022).
En tal sentido, surge como interés prioritario desde una perspectiva de la educación como política pública, generar instancias de articulación que permitan consolidar un sistema educativo que promueva la educación continua de las nuevas generaciones, optimizando prácticas pedagógicas entre niveles y constituyendo una base sólida para el desarrollo de diversas instancias de trabajo, discusión y análisis, en beneficio de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el sistema educativo en su conjunto.
La UNLP ha participado en los últimos años en diferentes espacios de trabajo que focalizan como prioridad establecer una lectura diagnóstica de las problemáticas de los estudiantes, así como acordar los saberes y competencias de ingreso de los estudios universitarios.
La formación previa de los alumnos ingresantes a la universidad, es un elemento importante, pero no determinante de la permanencia, de modo que confluyen dimensiones vocacionales, culturales, económicas, entre otras. Respecto de este último eje es importante considerar una ampliación de la mirada en la comprensión de las dimensiones que se involucran en el proceso de “pasaje” de los sujetos de los niveles educativos previos al universitario. La noción de “pasaje” supone un proceso de transformación de los sujetos que se da en el transcurrir del tiempo y que supone la apropiación, la significación y la utilización contextuada de objetos y recursos tanto intelectuales como institucionales. Alain Coulon denomina a este proceso “afiliación” que requiere el aprendizaje del “oficio de estudiante”. De este modo, la distancia entre las competencias adquiridas y las requeridas para el desempeño en el nivel universitario, no solo supone la presencia de saberes específicos disciplinares, sino que involucra al mismo tiempo el dominio de formas de trabajo intelectual, valoraciones respecto del saber, así como el conocimiento y dominio de las normas y reglas que regulan las acciones de los actores en la universidad, muchas de las cuales son generalmente “implícitas.
La articulación académica entre la Universidad y la escuela secundaria se constituye en una herramienta fundamental dado que permite generar espacios orientados a definir, implementar y evaluar actividades que atiendan el tránsito entre niveles educativos. En este sentido y siguiendo los lineamientos de la política académica de la UNLP debemos como colegios de pregrado trabajar en la misma dirección.

Directora del Colegio Nacional de La Plata Rafael Hernández.

 

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 581 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*