Manuel Belgrano el hacedor educativo

Querido Manuel Belgrano ya 200 años de tu partida, se te extraña, se te agradece pero… me parece que poco hemos aprendido de vos, nos cuesta ser argentinos. ¿Sabes? Leemos muchos de vos, hasta “idolatramos” tu nombre y vida pero no aprendemos che.
Querido Manuel Belgrano sé que fuiste un hombre con miles de defectos, se que no quisiste el olimpo pero.. sobre todo muchos aprendimos de tu entrega, de tu valor, sé que no quisiste sobresalir hasta el propio José de San Martín te pedía ayuda, él que si era militar. Querido Manuel Belgrano te dejo mis palabras en esta fecha.

Pareciera que nuestros próceres están muriendo permanentemente Belgrano es algo más que el creador de la bandera, Manuel Belgrano es el prototipo del argumento para la conformación de nuestro país.
Construir una identidad, una patria, eso Manuel Belgrano siempre lo tuvo presente, él es uno de los iniciadores de nuestra Argentina. Construir es hacer pero en nuestro país sólo se critica al que hace, en su época también se hacía parecería que lo llevamos en el ADN, criticar se puede pero no sin propuestas, sin construcción.
La vida de Belgrano fue muchas veces ingrata y desventurada, pero siempre tenía las ideas claras y sabía que el no era el ser supremo, él era un hombre simple que estaba llamado a ser cosas importantes.
Una de las cosas que me molestan de muchos historiadores, de comunicadores, es solo recordar a Belgrano como General, cuando eso es una de sus facetas, la más loable y menos conocida es su permanente desvelo por lo educativo. Desde las páginas del Correo de Comercio de Buenos Aires, en marzo de 1810, Belgrano advertía sobre la necesidad e importancia de crear, con fondos públicos, escuelas primarias en las ciudades, villas y parroquias, y solicitaba a los jueces que “obliguen a los padres a que manden a sus hijos a la escuela, por todos los medios que la prudencia es capaz de dictar”
En 1798 redactó el primer proyecto de enseñanza estatal: “…Esos miserables ranchos donde se ven multitud de criaturas, que llegan a la edad de la pubertad, sin haberse ejercitado en otra cosa que la ociosidad, deben ser atendidos hasta el último punto. Uno de los principales medios que se deben adoptar a este fin son las escuelas gratuitas, a donde puedan los infelices mandar sus hijos, sin tener que pagar cosa alguna por su instrucción; allí se les podrán dictar buenas máximas, e inspirarles amor al trabajo, pues en un pueblo donde reine la ociosidad, decae el comercio y toma su lugar la miseria”.
Es constante el interés de Belgrano por fomentar la educación, pero lamentablemente la crisis política de la época hizo que muchos de sus proyectos no pudieran realizarse.

¿Nos damos cuenta después de 200 año que este fue un prócer, un ejemplo de vida cierta no de fábula? porque con su honestidad, su coherencia y su humildad llena de dignidad marcaron la diferencia. Diferencia que hoy luego de 200 años de su fallecimiento, sigue signando a generaciones

REGLAMENTO PARA CONSTRUIR 4 ESCUELAS. Manuel Belgrano
Por el triunfo de la batalla Salta (20/02/1813), logrado tras la victoria de Tucumán (24/09/1812)la Asamblea del año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro.

Manuel Belgrano respondió:

“he creído propio de mi honor y de los deseos que me inflaman por la prosperidad de mi patria, destinar los expresados 40.000 pesos para la dotación de cuatro escuelas públicas de primeras letras en las que se enseñe a leer y a escribir, la doctrina cristiana, y los primeros rudimentos y obligaciones del hombre en sociedad”.El Maestro procurará con su conducta y en toda sus expresiones y modos inspirar á sus Alumnos, amor al orden, respeto á la Religión, moderación y dulzura en el trato, sentimientos de honor, amor á la verdad y á las Ciencias, horror al vicio, inclinación al trabajo, despego del interés, desprecio de todo lo que diga á profusión, y luxo en el comer, vestir y demás necesidades de la vida, y un espiritu nacional, que les haga preferir el bien público al privado, y estimar en más la cali dad de Americano, que la de Extranjero.
Es que había fallecido justo el día en que Buenos Aires tuvo tres gobernadores, producto de una anarquía incontrolable. Solo el diario El Despertador Teofilantrópico Místico Político, del cura Francisco de Paula Castañeda, publicó el obituario días después.

En momentos tan difíciles de la búsqueda de dialogo entre algunos argentinos nos tiene que venir a la memoria personas como Belgrano, él nos permitirá encontrar, quizás, el ejemplo de patriotismo que a menudo hoy nos es difícil hallar, no se deben monopolizar las ideas ni las palabras.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 541 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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